Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

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Transcripción de la presentación:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Planes de Gobierno en Educación Veintidós partidos políticos se presentaron a las Elecciones Generales Ocho de los veintidós partidos suscribieron el Acuerdo Nacional. Diecisiete de los veintidós partidos presentaron Planes de Gobierno. Los diecisiete partidos tocaron el tema de educación en sus diferentes variables.

Variables sobre Educación Base: Acuerdo Nacional y Ley General de Educación Análisis: Matriz de 37 Variables Variables de temas más utilizadas: Calidad de la Educación 7 Deporte 6 Docentes 7 Instituciones Educativas 7 Investigación, ciencia y tecnología 8 Ministerio de Educación 6 Participación 7 Sistema Educativo 6 Descentralización Educativa 4 Demás variables oscilan entre 1 y 5

Cuatro partidos hacen referencia al tema. Restauración Nacional es el único partido que plantea convertir el sector educativo en uno de los ejes prioritarios para la descentralización. APRA, Partido Socialista y Perú Posible proponen el tema en función de las transferencias. Descentralización Educativa

APRA, Partido Socialista y Perú Posible coinciden en señalar la transferencia de competencias educativas a las regiones y municipalidades. Los otros partidos no tocan el tema Asignación y Transferencia de Competencias

Gestión del Sistema Educativo Concertación Descentralista es el único partido que toca el tema. Propone que el MINEDU debe dejar de decidir sobre las contrataciones y nombramientos. Regular el sistema de incentivos para mejorar la gestión en términos de calidad y equidad. Autonomía y real capacidad de decisión y gestión a los directores de Escuela y a los padres de familia.

Participación Concertación Descentralista, Fuerza Democrática, Partido Socialista, Perú Posible, Reconstrucción Democrática, Unidad Nacional y Partido Nacionalista proponen temas variados. Participación con autonomía y gestión participativa. Desarrollo de los COPARE y COPALE Participación de la sociedad civil como un movimiento de proceso de toma de conciencia. Sensibilización a los padres de familia Promover el desarrollo de los CONEI Participación de las Empresas Participación de las APAFA Reconocimiento de las organizaciones estudiantiles

Presupuesto Educativo Propuesta de ocho Partidos que se adhieren al Acuerdo Nacional. Tres partidos proponen la redistribución del Presupuesto General de la República (Frente de Centro, Perú Posible y Renacimiento Andino). Para el año 2011 el presupuesto debe alcanzar el 6% del PBI (Partido Socialista) Incremento del presupuesto reestructurando la deuda externa y dinamizar el canje de deuda externa por inversión (Renacimiento Andino).

Proyecto Educativo Nacional Dos partidos lo mencionan. Justicia Nacional recomienda implementar las acciones del PEN inmediatamente. APRA señala lograr una propuestas consensuada en un horizonte de quince años

Instituciones Educativas Concertación Descentralista, Fuerza Democrática, Partido Aprista, Perú Ahora, Perú Posible, Unidad Nacional y Partido Nacionalista proponen temas variados. Infraestructura Mayor asignación de recursos. Convertir escuelas unidocentes en escuelas polidocentes o multigrados. Masificar los centro pilotos de educación secundaria a distancia. Autonomía Formulen currículos, diseñen gestión y logren aprendizajes Sean el centro de toma de decisiones.

Ministerio de Educación Concertación Descentralista, Frente de Centro, Justicia Nacional, Partido Aprista, Perú Posible y Partido Nacionalista proponen temas variados. Relanzar un nuevo Ministerio. Dejar de decidir sobre contrataciones y nombramientos. Fortalecer el Ministerio de Educación Crear el Viceministerio de Cultura. Reestructurar la misión central del Ministerio. Moralizar la administración del sector. Encargarse de la evaluación de los aprendizajes.

Sistema Educativo Avanza País, Con Fuerza Perú, Movimiento de Nueva Izquierda, Perú Ahora, Perú Posible y Renacimiento Andino proponen temas variados. Basado en tres niveles: Educación Básica, Liceos y Educación Superior. Articulación de las Universidades con el sistema educativo. Retener en el sistema educativo a niños y jóvenes. Reforma del sistema educativo. Expansión de las redes educativas. Implementar un sistema nacional de formación técnica

Reforma de la Educación Solamente Justicia Nacional plantea una reforma de la educación por competencias modulares.

UGEL Redefinir las funciones de las UGEL a fin de que sean más pedagógicas y con autonomía administrativa. (Perú Posible)

Características Generales de las Propuestas Las propuestas de las organizaciones políticas son generales. Pocas propuestas proponen medidas prácticas para solucionar problemas concretos, o propuestas de consensos que ayuden a implementarlas. Ningún partido incluye indicadores que permitan cuantificar las promesas electorales. Muchos temas propuestas están desarrollados en la Ley General de Educación.

Hay propuestas de creación de instituciones que ya existen: CNE, Centros de Capacitación, INABEC, Capacitación a distancia, Institutos pedagógicos, Fondo Nacional para la Educación, Centros Superiores de Estudio. En general se percibe un desconocimiento sobre la normatividad vigente. La visión sobre descentralización educativa es pobre. El análisis de las variables por temas nos permite comprender en general que las propuestas no han sido bien tratadas o examinadas. Características Generales de las Propuestas

Plan de Gobierno APRA Plan de Acción Inmediata de 180 días Descentralizar regional y municipalmente la gestión de la Educación Secundaria y Primaria. Programa Volver a Leer y el Libro de a Sol. Extensión inmediata de una hora adicional de la jornada educativa.

Muchas gracias Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura