SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ 2012 JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ 2012
Cada grupo prepara una pregunta problematizadora acerca de uno de estos temas: los paradigmas, los objetivos, las funciones, los contenidos, los medios, la enseñanza, los métodos, y la evaluación del constructivismo. Y plantea un supuestos teórico orientador acerca de la relación del constructivismo y el enfoque etnográfico Se quiere que los estudiantes construyan una posible epistemología del método etnográfico desde la visión de los principios del constructivismo.
PARADIGMA FUNCIONES MEDIOS MÉTODOS OBJETIVOS CONTENIDOS ENSEÑANZA EVALUACIÓN
EL ESTUDIANTE CONSTRUYE Y RECONSTRUYE SUS SABERES A PARTIR DE LA ACCIÓN ESTE CONOCIMIENTO SE ENLAZA A LAS ESTRUCTURAS PREVIAS MENTALES DEL ESTUDIANTE
ESCUELA: Condiciones de facilidad en tres dimensiones de vida: cotidiana, escolar y social ESTUDIANTE: Desarrolla su actividad cognitiva, construye su saber a partir de su interacción con el mundo MAESTRO: Propicia los espacios pedagógicos para que los alumnos construyan a partir de sus saberes
EJE DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA Búsqueda de solución de problemas, creatividad y aprendizaje por descubrimiento Validez: Mejoramiento de los procesos de producción de saberes Métodos con enfoques deductivo e inductivo, Adaptación del desarrollo intelectual del niño
PROCESOS Y ACTIVIDADES EJECUTADOS DIRECTAMENTE O RECONSTRUIDOS A PARTIR DE … MATERIALES DIDÁCTICOS (imagen) LA NARRACIÓN (lenguaje) EL TEXTO (escritura)
EL MUNDO LA NATURALEZA LA SOCIEDAD LA REALIDAD SUS ELEMENTOS: Acciones, procesos, situaciones, objetos y redes conceptuales de los saberes culturales o estructuradas por la ciencia
La investigación en el aula es la forma más generalizada de este modelo. Pero el aula se extiende más allá de las cuatro paredes … y el trabajo de campo en el barrio y en el pueblo … y en los museos y laboratorios El maestro nos facilita las visitas a la biblioteca … y especialmente en contacto con la naturaleza
VALORACION DE LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS CONSTRUCCIÓN DE SABERES DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO CONTEXTO : CONCEPTOS SOCIALMENTE NECESARIOS