SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelos didácticos en historia
RESUMEN ACADEMICOS.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Modelo de Evaluación Constructivista
Educación holista versus educación mecanicista
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Epistemología y método en educación matemática.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Educación mediada por TIC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica general y didácticas específicas
Introducción a la Pedagogía
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Actividades permanentes
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Aprendizaje significativo
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior REPASO.
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA INDAGACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA Por: Arley Fabio Ossa Montoya Doctor en Educación Facultad de Educación.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Investigación Científica
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Observación y Análisis de la Practica Docente
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Proyectos Pedagógicos
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “DOCENCIA EN INFORMÁTICA” Módulo: DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Joaquín Rojano De La Hoz
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Enseñanza en Competencias
¿Que debatimos hoy en la didáctica?
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ 2012 JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ 2012

Cada grupo prepara una pregunta problematizadora acerca de uno de estos temas: los paradigmas, los objetivos, las funciones, los contenidos, los medios, la enseñanza, los métodos, y la evaluación del constructivismo. Y plantea un supuestos teórico orientador acerca de la relación del constructivismo y el enfoque etnográfico Se quiere que los estudiantes construyan una posible epistemología del método etnográfico desde la visión de los principios del constructivismo.

PARADIGMA FUNCIONES MEDIOS MÉTODOS OBJETIVOS CONTENIDOS ENSEÑANZA EVALUACIÓN

EL ESTUDIANTE CONSTRUYE Y RECONSTRUYE SUS SABERES A PARTIR DE LA ACCIÓN ESTE CONOCIMIENTO SE ENLAZA A LAS ESTRUCTURAS PREVIAS MENTALES DEL ESTUDIANTE

ESCUELA: Condiciones de facilidad en tres dimensiones de vida: cotidiana, escolar y social ESTUDIANTE: Desarrolla su actividad cognitiva, construye su saber a partir de su interacción con el mundo MAESTRO: Propicia los espacios pedagógicos para que los alumnos construyan a partir de sus saberes

EJE DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA Búsqueda de solución de problemas, creatividad y aprendizaje por descubrimiento Validez: Mejoramiento de los procesos de producción de saberes Métodos con enfoques deductivo e inductivo, Adaptación del desarrollo intelectual del niño

PROCESOS Y ACTIVIDADES EJECUTADOS DIRECTAMENTE O RECONSTRUIDOS A PARTIR DE … MATERIALES DIDÁCTICOS (imagen) LA NARRACIÓN (lenguaje) EL TEXTO (escritura)

EL MUNDO LA NATURALEZA LA SOCIEDAD LA REALIDAD SUS ELEMENTOS: Acciones, procesos, situaciones, objetos y redes conceptuales de los saberes culturales o estructuradas por la ciencia

La investigación en el aula es la forma más generalizada de este modelo. Pero el aula se extiende más allá de las cuatro paredes … y el trabajo de campo en el barrio y en el pueblo … y en los museos y laboratorios El maestro nos facilita las visitas a la biblioteca … y especialmente en contacto con la naturaleza

VALORACION DE LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS CONSTRUCCIÓN DE SABERES DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO CONTEXTO : CONCEPTOS SOCIALMENTE NECESARIOS