Joaquín Rojano De la Hoz. 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
Advertisements

Profesor Baudilio Hernández
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
Entrevista..
Discurso Dialógico…………
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Taller Resolución de Conflictos.
Identificación de problemas
LA ENTREVISTA.
Metodología: Historias de vida
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos de recolección de datos
Cómo elaborar un Ensayo
Escuela de Administración MARKETING I
DISEÑO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: INVESTIGACION CUALITATIVA
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
Comunicación.
El arte de enseñar y aprender
Sistematización de experiencias
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
La entrevista de investigación
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
1. 2 ¿Qué sentido tiene la unión?  Las personas y los grupos se unen para conseguir ciertas metas (Característica de las Organizaciones). “ORIENTACIÓN.
Metodología EN LA Investigación
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
5 La comunicación oral.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Selección de Personas y la Entrevista
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
Maestra Bibliotecaria
LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
TECNICAS CUALITATIVAS
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Dialogar y Entrevistar
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Investigación de la publicidad
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Trayecto Formativo Primaria
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Concepto, características y tipos de discursos
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Joaquín Rojano De la Hoz. 2012 QUIEN TEME PREGUNTAR, LE AVERGÜENZA APRENDER Entrevista Etnográfica Joaquín Rojano De la Hoz. 2012

NO ESTRUCTURADA ESTRUCTURADA SEMI ESTRUCTURADA CLASES DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA ESTRUCTURADA ENTREVISTADOR Controla el ritmo de la charla con un cuestionario (patrón estandarizado, rígido y directo) A la vez el formato le controla si trata de entablar diálogo con otras preguntas alternativas. ENTREVISTADOS Todos reciben el mismo paquete de preguntas. Las escuchan y responden en el orden del formato. Las respuestas son cerradas y se sistematizan por las categorías establecidas. ENTREVISTA ESTRUCTURADA ENTREVISTA ESTRUCTURADA ENTREVISTA ESTRUCTURADA

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA PRETENDE EXPLICAR MÁS QUE COMPRENDER ADOPTA EL FORMATO ESTÍMULO RESPUESTA OBTIENE CON FRECUENCIA RESPUESTAS RACIONALES

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Lista previa de preguntas temáticas, amplias, modificables, flexibles. Se adaptan al formato de la entrevista. La entrevista es más personal. Cara a cara Mágica por la libertad pero no misteriosa. Aceptación social de las respuestas teniendo en cuenta la diferencia de saberes. Es trascendente. Le interesa el trayecto. Motiva la expresión espontánea de los sentimientos. El entrevistado puede hablar libremente. El entrevistador orienta y ambienta el desarrollo. Se mueve de un tema a otro y explora otras variables

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Técnica para alcanzar una definición personal de la situación. Dedicada a un tema específico pero con sentido holístico ENFOCADA: Dirigida a una situación concreta, desde una perspectiva personal. FOCALIZADA Un foco concreto desde diversas ópticas. Encuentro de un moderador con un grupo cuyos miembros no se conocen entre sí.

ENTREVISTA ETNOGRÁFICA Descripción particular de una cultura concreta. Significado cultural de determinadas situaciones Yo le voy a hablar de mi situación, de mis anécdotas, historias y costumbres. Pero eso sí en mi lenguaje propio Y yo respetaré tus palabras textuales, tu manera de expresarte y estoy dispuesta a aprender contigo un nuevo lenguaje ¡Qué bueno es el saber desde la misma gente! PROCESO DE RAPPORT Relación armoniosa …ENTRE… Entrevistado (a) Entrevistador (a)

Hacerle sentir que él es cumplimiento de la meta Estrategias de la Entrevista PRESENTACIÓN MOTIVACIÓN ACCIÓN Saludar con amabilidad y presentarse. Observar la situación de entrada para registrarla luego Dar a conocer los propósitos Exploración previa. Preguntas de iniciación Hacerle sentir que él es importante. Mostrarse interesado en las respuestas mediante breves comentarios asertivos Solidarizarse con el cumplimiento de la meta de su deseo presente. Dinamizar el diálogo mediante una secuencia lógica de las preguntas Mantener la calidez, la receptividad y la libertad de las respuestas Ni contradecir ni enjuiciar Asegurar siempre el foco del asunto

Diseño del Formato Fuerza de motivación en cada pregunta Adaptación del lenguaje al entrevistado. Traducción del objetivo, las metas o los propósitos en cada pregunta. Preguntas limpias, sin sentido falaz ni sugerente de las respuestas. Preguntas abiertas que permitan miradas de horizonte y diálogo extenso. Cada pregunta con un solo referente. Diseño del Formato

EXPLORATORIAS: De entrada. Preparatorias de un viaje por la mente EXPERENCIALES: De vida. Gran tour y mini tour de recuerdos vividos. Preguntas Básicas DIRECTAS: De foco. Inquieren en especial sobre lo que se quiere saber ARGUMENTATIVAS: De pensamiento. Para que exprese su punto de vista.

Preguntas de Apoyo DE CONTRASTE: ¿Qué diferencia…? ESTRUCTURALES: ¿Cuántos tipos de…? DE REPETICIÓN: ¿y qué más…? INCORPORADAS: ¿Qué interesante…? Preguntas de Apoyo

Mutua. Sencillez y valoración del otro Aprehensión Exploración Cada quien quiere descubrir al otro. Lenguaje común. Explicar propósitos y expectativas Procesos Confianza Mutua. Sencillez y valoración del otro El entrevistado se vuelve maestro del entrevistador Cooperación Participación

Instancias de Prohibición en la Entrevista Etnográfica DISTORSIÓN Y ACOMODACIÓN DE LOS DATOS POR EL ENTREVISTADOR PARA EVITAR CONFLICTOS PARCIALIDAD DE LA MEMORIA FRENTE A ENTREVISTAS LARGAS CANSANCIO FRENTE AL MAYOR TIEMPO (POR EJ. LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD) RENUNCIA A LA INDAGACIÓN CUALITATIVA POR LA MAYOR DIFICULTAD EN LA “TABULACIÓN DE LOS DATOS” PÉRDIDA DEL FOCO DE LA INVESTIGACIÓN O DEL HILO PERTINENTE DE LA NARRACIÓN

LA AUTOENTREVISTA DEL ENTREVISTADOR ¿Cómo rompiste el hielo con tus entrevistados? ¿Qué fue lo que más y lo que menos te gustó de la entrevista? ¿Cómo te sentiste con la realización de la entrevista? ¿Cuál es tu percepción de la realidad observada? Describe el estado de ánimo de Leidy, tu entrevistada ¿Has pensado en una comparación entre tus condiciones de vida y las de tu entrevistada? ¿Cómo resolverías la paradoja de Leidy de abandonar su proyecto de vivienda o seguir soportando las inclemencias de ese sitio? ¿Después de la experiencia, qué cambios le introduces al diseño y a la realización de la entrevista? ¿Después de la entrevista qué conclusiones teóricas, metodológicas y de cambio de actitud sacas del problema?

José: La entrevista no estructurada enriquece la sociolingüística. Pedro: La amenaza para el entrevistador depende de la pertinencia de la pregunta, Taller de Entrevista José: La entrevista no estructurada enriquece la sociolingüística. Sandra: La entrevista nos enseñaría falencias para tenerlas en cuenta en nuestro futuro Johan: Es importante cuanto uno entrevista a los estudiantes para saber cómo nos perciben Joaco: La tabulación no es mucho problema para la entrevista si sabemos la técnica de la categorización. Karen: Se pueden detectar las problemáticas por lo flexible de la entrevista

MUCHAS GRACIAS ETNOGRÁFICAS A TODOS