Gestión de aula para el aprendizaje de todos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Advertisements

CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Lineamientos de trabajo
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Plan de estudios Educación Básica
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Modelo de Calidad de la Gestión Escolar SACGE (SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR. MINEDUC 2007) Loreto Mondaca Rebolledo.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Secretaría Técnica CGE
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
Marco para la buena dirección.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
RETO.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Gestión de aula para el aprendizaje de todos Evelyn Monroy 10 de mayo de 2017

Retroalimentación Solemne 1

1. i) Defina con sus palabras: Convivencia Escolar: área encargada de generar un ambiente propicio para el aprendizaje, basado en el trato respetuoso, tolerante, aceptación de la diversidad, etc.  OFT Gestión Curricular: incorpora todo el proceso de trabajo dentro de una institución educativa: planificación, implementación y evaluación. Liderazgo: persona con responsabilidad que debe guiar a un equipo de trabajo. Debe ser capaz de mediar, apoyar… Recursos: elementos materiales o humanos, que ayudan al funcionamiento de las acciones propias del colegio.

1. ii) Elabora un plan estratégico a partir del caso… Convivencia Escolar: Realización de: charlas a apoderados con expertos, para tratar temas de bullying al interior del aula. Talleres de autocuidado para profesores, en el horario de consejo. Gestión Curricular: Diseño del plan institucional, en conjunto con profesores y coordinadores de ciclo, liderados por Jefe/a de UTP. Trabajo conjunto de los profesores de nivel para la elaboración de planificaciones.

1. ii) Elabora un plan estratégico a partir del caso… Liderazgo: El Director debe tomar acciones pertinentes a su realidad, desarrollando un plan de trabajo involucrando a toda la comunidad escolar, de esta forma, realizará mejoras. Debe apoyar la labor docente, dejando espacios en horario de la semana para que asista a seminarios o congresos. Recursos: Se asigna a un encargado de recursos del establecimiento, apoyados por el Director y jefe de UTP. Toda compra debe ser consultada por los profesores, para optimizar los recursos. El colegio debe ser sustentable en la compra de recursos.

2. Menciona una estrategia por cada área, donde el Director puede llevar a cabo… Visión estratégica y planificación: Conocimiento y uso del PEI Asegurar la implementación y evaluación de mejoramiento. Se garantiza que el sostenedor colabore con la sustentabilidad Alianzas estratégicas: Generar interacción e intercambio de experiencias con otras instituciones. Establecer redes de colaboración con organismos de la comunidad local, académicas, servicios públicos y/o empresariales. Contribuir al desarrollo local de la comunidad que favorezcan el logro de los Objetivos Institucionales

Toma de decisiones, delegación de funciones, etc. 2. Menciona una estrategia por cada área, donde el Director puede llevar a cabo… c) Conducción: Prácticas del Director y del equipo directivo que aseguran un actuar coordinado de la comunidad. Toma de decisiones, delegación de funciones, etc. d) Información y análisis: Prácticas de monitoreo, evaluación y/o autoevaluación para detectar situaciones críticas que afectan al PEI. prácticas de análisis de la información para la toma de decisiones oportuna y fundamentada  Invitación semestral a la comunidad escolar donde se le de cuenta pública de lo utilizado y lo que se está por usar.

3. i) Defina con sus palabras y dé un ejemplo: Equidad: Dar a cada quien lo justo o necesario.  Entrega de % de beca, según el mérito académico o necesidad. b) Relevancia: Destacar una acción o dar importancia.  Dar importancia estudiantes que necesitan mayor apoyo escolar. c) Pertinencia: Adecuado y oportuno, en el momento indicado.  Utilizar el tiempo del consejo de profesores para realizar talleres de autocuidado o perfeccionamiento docente.

3. i) Defina con sus palabras y dé un ejemplo: d) Eficacia: lograr un objetivo propuesto.  Utilizar diversas metodologías de aula para obtener aprendizajes. e) Eficiencia: Lograr en óptimas condiciones el objetivo.  Coordinador/a de ciclo, revisa y acompaña la implementación de la planificación en aula. De esta forma, verifica los aprendizajes de todos los estudiantes, logrando el objetivo propuesto.

Responsable líder: Jefe/a de UTP 3. ii) Defina con sus palabras, dé un ejemplo y señale quién es el responsable…: Organización curricular: el colegio asegure que la propuesta curricular diseñada sea coherente con el PEI y articulada con el Marco Curricular. Generar prácticas que aseguran una progresión y coherencia de los OFCMO entre, ciclos y niveles. Responsable líder: Jefe/a de UTP

3. ii) Defina con sus palabras, dé un ejemplo y señale quién es el responsable…: b) Preparación de la enseñanza: el colegio asegura la organización, análisis y evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje para la implementación del currículo en el aula. Diseño de la planificación: metodologías y estrategias pertinentes al tema y nivel de enseñanza, etc. Responsable líder: profesor (Coordinador de ciclo y Jefe de UTP apoyan y guían)

3. ii) Defina con sus palabras, dé un ejemplo y señale quién es el responsable…: c) Acción docente en el aula: el colegio asegura que la implementación curricular se concrete eficazmente en el aula a través del proceso enseñanza – aprendizaje. Desempeño en aula: planificación de contenido, OFT, trabajo colaborativo, clima de aula óptimo, decisiones pedagógicas pertinentes, etc. Responsable líder: profesor (Otros profesores, coordinador de ciclo y Jefe de UTP apoyan y guían)

Responsable líder: Jefe/a de UTP (Junto al equipo escolar) 3. ii) Defina con sus palabras, dé un ejemplo y señale quién es el responsable…: d) Evaluación de la Implementación Curricular: el colegio determina el grado de desarrollo e impacto que tiene la implementación del diseño curricular. Evaluación de cobertura curricular en el colegio, logros de aprendizaje y reflexión sobre la implementación en aula. Responsable líder: Jefe/a de UTP (Junto al equipo escolar)

ACTIVIDAD A partir de su participación en el foro “Nuevas Competencias para Aprender y Enseñar en el Mundo Digital”, realice las siguientes reflexiones individuales: Menciona y opina sobre una de las experiencias presentadas en el foro. Fundamenta el por qué te pareció relevante destacar esta ponencia. ¿Cuáles crees tú, que son las nuevas competencias que requieren las Educadoras de Párvulo para enfrentar este desafío? ¿Qué falta incorporar en la formación de educadoras (FID) para que estas competencias antes mencionadas, sean adquiridas de forma óptima? ¿Qué hay y qué falta en los colegios/jardines infantiles (lo que ves en tus prácticas), para implementar clases con apoyo de TIC?