INTRODUCCIÓN. ¿ Qué significa desempeño y mejoramiento del desempeño?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Advertisements

Herramientas Modernas de Gestión
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS
Gestión por Competencias
EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Performance Management
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
INTER PARTNER ASSISTANCE
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud
Administración y Planeación
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Sistema de Gestión de la Calidad
Alejandra Tovar Suarez Gerencia de procesos 2013
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Toma de Decisiones.  El poder del conocimiento nos obliga a desarrollar sistemas eficientes y eficaces de gestión de la información, como un pilar fundamental.
PLANEACION ¿ QUE ES PLANEACION? ¿QUE NO ES PLANEACION?
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Nancy Flores Bustamante
Planeación.
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
¿Qué son las competencias?
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
Organización para la calidad.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Ma. Belén Carrión Mendoza..  El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de.
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Planeación.
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
VENTAJA COMPETITIVA.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
Mapa de Procesos Ideal Procesos Estratégicos Direccionamiento Análisis y Formulación Procesos Misionales Procesos de Apoyo Proceso de Evaluación Gestión.
Administración y motivación de equipos
Medición del desempeño de la cadena de suministro
Campos de accion del D.O Unidad de propósito. Unidad de propósito. Visión integral Visión integral Clarificación de metas. Clarificación de metas. Definición.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Gestión por procesos: Un enfoque de calidad y mejora continua
GESTION POR COMPETENCIAS – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL TELENTO HUMANO Qué permite el modelo de gestión por competencias? Qué entendemos por.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

LA UNIÓN DE APRENDIZAJE Y DESEMPEÑO EN EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN. ¿ Qué significa desempeño y mejoramiento del desempeño? EL aprendizaje de adultos en el Desarrollo de los Recursos Humanos Importancia de la taxonomía en el Desarrollo de Recursos Humanos (DRH) y el mejoramiento del desempeño (MD) para un sistema. El mejoramiento del proceso como el camino para el desempeño de organización. Mejoramiento del desempeño de grupos y equipos, sin olvidar el plano individual .

Dominios de sistema de desempeño Misión Subsistema(s) de Desempeño crítico Proceso (s) individuos

Dominio de misión MISIÓN Cualquier sistema organizado para lograr algunos propósitos. Refleja la relación o las responsabilidades del sistema con el ambiente externo CON FINES DE LUCRO: Refleja la relación con la industria, la sociedad y la competencia SIN FINES DE LUCRO: Refleja la relación con la comunidad y sociedad

MISIÓN DE GRUPO BIMBO. MISIÓN DE LUTISUC. Desarrollar acciones para la resignificación, preservación y difusión de la cultura indígena de Sonora, y la promoción del desarrollo social de los pueblos y comunidades indígenas. MISIÓN DE GRUPO BIMBO. Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa: Altamente productiva y plenamente humana. Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.

Dominio de proceso Serie de pasos destinados a generar un producto o servicio. Según Rummler y Brache Davenport nos dice que es un ordenamiento especifico de las actividades de trabajo a través del tiempo y el espacio, con un principio y un final, e insumos y productos claramente identificados: una estructura para la acción. El proceso es el plano des desempeño menos entendido y menos manejado El proceso es una cadena en la que cada paso agrega valor a los anteriores Mejorar la eficacia de la organización y el individuo sólo mejorará el desempeño tanto como lo permitan los procesos. Las personas fuertes no compensan un proceso débil.

SUBSISTEMA DE DESEMPEÑO CRÍTICO Se define como un subsistema interno en que se han establecido las metas de desempeño que proceden y colaboran con la misión. Define a los subsistemas de desempeño interno que no siempre se conectan directamente con el ambiente externo SUBSISTEMA DE DESEMPEÑO CRÍTICO Tiene como debilidad. El no abarcar los subsistemas productivos de una organización.

Desarrollo de destrezas. DOMINIO INDIVIDUAL experiencia aprendizaje Desarrollo de destrezas.

UNIDADES DE MEDIDA PARA LOS DOMINIOS DE DESEMPEÑO Resultados Medidas de eficacia o eficiencia relacionadas con las salidas básicas del sistema, del subsistema, del proceso o del individuo Impulsos Miden los elementos de desempeño que se esperan que sostengan o incrementen el sistema, subsistema, proceso, habilidad individual o capacidad de ser más eficaces Son indicadores de resultados futuros. 2 CATEGORÍAS DE MEDIDAS DE DESEMPEÑO

DOMINIOS HABITUALES DE UNIDADES PARA MEDIR EL DESEMPEÑO Dominios de desempeño Resultados de desempeño Impulsores de desempeño Misión Reembolsos económicos. Medidas externas Compartir el mercado Rentabilidad Tasa de mortalidad Grado de pobreza Cliente calidad Beneficios sociales Innovación Capital de conocimientos Admon. Liderazgo Estretegia Responsabilidad social, ap. Organiz. Cliente satisfecho Proceso Costo Tiempo Características del producto Eficacia del equipo desempeño de subunidades estructurales Calidad, innovación Clima del grupo/equipo. DOMINIOS HABITUALES DE UNIDADES PARA MEDIR EL DESEMPEÑO

Subsistemas de desempeño critico. Productividad Unidades de medida internas Salidas de trabajo Administración/liderazgo Aprendizaje del subsistema individual Volumen de ventas Ausentismo salidas Conocimiento y experiencia Renovación y crecimiento Aprendizaje individual Relaciones humanas Desempeño ético.

DRH/MD COMO MEJORAMIENTO DE UN SISTEMA TAXONOMIA Inventiva. Adaptable a las situaciones. Capaz de abarcar múltiples tipos de organización e incluir múltiples medidas de desempeño de todo el sistema. Una de sus principales tareas es definir la función de DRH/MD.

El sistema no reduce la importancia del individuo, sino que: Mejora al individuo en las empresas Erradica la práctica común Trata de cambiar al individuo antes que el sistema Se debe trabajar mejor para crear sistemas organizacionales sanos y eficaces.

Desacuerdos sobre DRH/MD: Expertos en manejo estratégico: Las estrategias son el impulsor de desempeño clave. Expertos en calidad. El mejoramiento del proceso para el desempeño de la organización. Expertos de desarrollo de la organización: Mejoramiento del desempeño de grupos y equipos. Educadores: Desempeño individual Mediante el aprendizaje Debates de la importancia de los impulsores del desempeño frente a los resultados. Educadores de adultos: Desarrollo y aprendizaje individual. Estos son el impulso de otros niveles Destacan los resultados. Organización del aprendizaje: Abracan múltiples planos No define los resultados de desempeño esperados.

El DRH/MD analiza y mejora el desempeño del sistema en su totalidad mediante una aproximación equilibrada de resultados e impulsos en los cuatro dominios de desempeño Conclusión