¡Saquen el libro de texto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
EL TRABAJO COLABORATIVO
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
APRENDIZAJE ENTRE PARES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
de enseñanza y evaluación para mejorar la
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Evaluación de las Competencias Discentes
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
El docente y la educación
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
XORNADA DE INFORMACIÓN E DIFUSIÓN DO NOVO PROGRAMA DE APRENDIZAXE PERMANENTE Difusión e Valorización de productos e resultados.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
J. Onrubia, T. Mauri, A. Engel y C. Coll. Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje MoodleMoot Spain Universidad Jaume I, Octubre.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
“Un saludo desde Guatemala"
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Definición de desarrollo afectivo y social
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Plan de lectura Institucional
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Practica Docente.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

¡Saquen el libro de texto ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo Carlos Monereo Font Universidad de Autónoma de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Barcelona, España.

Factores de naturaleza institucional Resistencias de los docentes al cambio: Inmovilismo Factores de naturaleza institucional Factores relativos a las competencias profesionales Factores personal-emocional Concepciones epistemológicas Formación: Saber, Aprender, Enseñar o Evaluar. Cambiar zona de confort Incertidumbre Situación vulnerable

Descubrir 4 Propuestas formativas alternativas: Describir actuaciones La promoción de centros organizados para aprender a enseñar. El uso de incidentes críticos (tanto naturales como inducidos) El análisis de buenas prácticas docentes El desarrollo de redes y comunidades profesionales Describir actuaciones Impacto emocional Detalle Descubrir Impacten Perduren en el tiempo

Modelo basado en 3 dimensiones: Dependencia-autonomía Descontextualización - Contextualización Aislamiento-Cobertura emocional Antídotos fundamentales para enfrentar la resistencia al cambio en los centros educativos: Autonomía profesional Ajuste Situacional Protección Emocional

¡Saquen el libro de texto! Contenido establecido Escapatoria Refugio Contenido establecido «objetivo» Adoptar metodologías Poco negociable Control Centralidad del discurso Seguridad del profesor Comunicación Autoridad al docente

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

EMILIO SANCHEZ (2007) Prescriptiva Naturalista (Posibilista)

Sesiones de formación Practicas cotidianas en el aula Transición

Dificultades que encuentran los profesores para instaurar innovaciones educativas en el aula

Variables de índole personal (emocional) Abandonar la cotidianidad y pasar a la vulnerabilidad Regular las emociones Cobijo socio-emocional Integración social Autoestima Autocomprención Éxito y permanencia

Factores de carácter profesional (competencias profesionales) Concepciones, teorías y conocimiento Saber, aprender enseñar y evaluar Compromiso profesional Poca participación y decisión, desesperanza.

Factores de naturaleza institucional Interacción Docente-Centro-Docente Colaboración Objetivo

Alternativas para una formación eficaz y sostenible del profesorado Optimizar la enseñanza Innovar Permanencia Alternativas para una formación eficaz y sostenible del profesorado

El análisis de incidentes críticos

Análisis de incidentes críticos Incidentes naturales (autoría compartida) Incidentes inducidos Es aquella situación o evento que supone un punto de inflexión en el desarrollo de una clase, sea un sentido positivo Emocional y problemáticas

Compartir buenas prácticas docentes ¿A que denominamos una buena práctica docente? -Análisis de caso ¿Qué se está haciendo? ¿Cómo repercute esto en el centro? ¿Por qué esta forma de abordar el cado? Comunidades de socialización profesional (aprendices)

Extrapolación ( principios psicoeducativos) Comunidades de socialización Profesores solo. Profesores alumnos Profesores spadre Eslabones de la cadena formativa para futuros profesores. Extrapolación ( principios psicoeducativos) Simulación Co- aprobación Extensión. Participación restringida. Coevolución (trabajo profesional, socialización)

Centros educativos en los que se aprende a enseñar. ENSEÑAR A ENSEÑAR al profesorado. a) Los profesores comparten y asumen colectivamente las finalidades de los procesos formativos. (b)La institución apoya sin reservas el proyecto y ofrece facilidades para la formación, asignado a la misma un tiempo estable dentro del horario lectivo. (c)El resto de profesores muestra una actitud de soporte y apoyo a la formación, a la espera de poder participar en la misma. (d) La variable más decisiva, vinculada a la motivación de los participantes, es la percepción subjetiva de que el esfuerzo resulta rentable y que las consecuencias de la formación serán tomadas muy en cuenta por el centro.