Currículum.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Tecnología Educativa II
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Examen Currículo y Diseño.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Métodos Didácticos y Curriculares
2.1. Elaboración de un marco referencial
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
EVALUACIÓN CURRICULAR
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Estrategias de enseñanza y evaluación :
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Procesos educativos e innovación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
José Luis Mariscal Orozco
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Evaluación y el currículum
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Universidad del Valle de México U V M DISEÑOCURRICULAR.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Área Prácticas Pedagógicas
¿Qué es la Planeación Argumentada?
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Carlos Augusto Velásquez
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

Currículum

Objetivo El alumno analizará y delimitará el concepto de currículum, mediante la valoración de distintos enfoques, tendencias y análisis crítico de modelos curriculares. Y finalmente evaluará los elementos que conceptualizan y definen el esquema operativo para el desarrollo de un currículum particular.

I. INTRODUCCIÓN AL CURRICULUM I.1 Concepto de currículo I.2 Definición del concepto I.3 Características del concepto I.4 Diseño curricular I.5 Componentes del currículo I.6 Relación entre currículo e instrucción I.7 Función del maestro en el proceso de diseño curricular

II. ENFOQUE CURRICULAR Y SU RELACIÓN CON FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO II.1 Técnico tradicional II.1.1 Antecedentes II.1.2 Propuestas Tyleriana y Taba II.2 Tecnológico sistémico II.2.1 Antecedentes II.2.2 Propuestas Glazman e Ibarrola II.3 Crítico y sociopolítico II.3.1 Antecedentes II.3.2 Propuesta de Stenhouse

III. ESTRUCTURA CURRICULAR III.1 Diseños macro y micro III.2 Propósito, misión, metas y objetivos curriculares III.3 Competencias III.4 Objetivos instruccionales III.5 Contenido III.6 Experiencias y actividades de aprendizaje III.7 Evaluación

IV. PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO CURRICULAR IV.1 Conceptualizar el diseño curricular IV.2 El esquema operativo para la fundamentación y diseño curricular IV.3 Diagnóstico y estudio de necesidades IV.4 Principios para la selección de experiencias IV.5 Principios para la organización de experiencias y contenidos IV.5.1 Secuencia IV.5.2 Alcance IV.5.3 Profundidad IV.5.4 Integración IV.6 Evaluación

V. LA EVALUACIÓN DEL CURRICULUM V.1 Aparición de la evaluación y su aplicación al campo educativo V.2 Enfoque de la evaluación del currículum y del desarrollo curricular V.3 Funciones de la evaluación curricular V.4 Modelos de evaluación V.4.1 Agentes internos V.4.2 Agentes externos V.5 Elementos a incluir en la evaluación del currículum V.5.1 Evaluación de centros y programas V.5.2 Métodos de evaluación V.5.3 Metaevaluación

Actividades de aprendizaje Análisis grupal sobre los planteamientos expositivos del docente Discusión grupal del tema Mesa redonda para el análisis y juicio crítico

Actividades de aprendizaje de forma independiente Investigación bibliográfica Composición analítica sobre el tema a través de ensayo, exposición y proyecto integrador

Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación Porcentaje Participación en clase 10% Ensayos 15% Trabajos escritos Investigación y exposición de trabajos 20% Examen final a través de proyecto integrador 40%

La integración del currículum Beane J. A. Ediciones Morata 2005 Bibliografía Básica   Tipo Título Autor Editorial Año Libro La integración del currículum Beane J. A. Ediciones Morata 2005 Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las institución es educativas Rodríguez Dieguez, José Luis Editorial Universitas 2003 Intervención psicopedagógica y currículo escolar Beltrán Llera, Jesús A. Bermejo Fernández, Vicente. Pérez Sánchez, Luz. Pirámide 2000 El currículum, una reflexión sobre la práctica. Gimeno, S. Morata 1999

Proyecto integrador Realizar el análisis crítico los planes y programas del estudio del nivel escolar en que imparte clases, tomando en cuenta algunos enfoques de la teoría curricular y su experiencia profesional, para replantear una propuesta de rediseño curricular y practica docente.