Currículum
Objetivo El alumno analizará y delimitará el concepto de currículum, mediante la valoración de distintos enfoques, tendencias y análisis crítico de modelos curriculares. Y finalmente evaluará los elementos que conceptualizan y definen el esquema operativo para el desarrollo de un currículum particular.
I. INTRODUCCIÓN AL CURRICULUM I.1 Concepto de currículo I.2 Definición del concepto I.3 Características del concepto I.4 Diseño curricular I.5 Componentes del currículo I.6 Relación entre currículo e instrucción I.7 Función del maestro en el proceso de diseño curricular
II. ENFOQUE CURRICULAR Y SU RELACIÓN CON FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO II.1 Técnico tradicional II.1.1 Antecedentes II.1.2 Propuestas Tyleriana y Taba II.2 Tecnológico sistémico II.2.1 Antecedentes II.2.2 Propuestas Glazman e Ibarrola II.3 Crítico y sociopolítico II.3.1 Antecedentes II.3.2 Propuesta de Stenhouse
III. ESTRUCTURA CURRICULAR III.1 Diseños macro y micro III.2 Propósito, misión, metas y objetivos curriculares III.3 Competencias III.4 Objetivos instruccionales III.5 Contenido III.6 Experiencias y actividades de aprendizaje III.7 Evaluación
IV. PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO CURRICULAR IV.1 Conceptualizar el diseño curricular IV.2 El esquema operativo para la fundamentación y diseño curricular IV.3 Diagnóstico y estudio de necesidades IV.4 Principios para la selección de experiencias IV.5 Principios para la organización de experiencias y contenidos IV.5.1 Secuencia IV.5.2 Alcance IV.5.3 Profundidad IV.5.4 Integración IV.6 Evaluación
V. LA EVALUACIÓN DEL CURRICULUM V.1 Aparición de la evaluación y su aplicación al campo educativo V.2 Enfoque de la evaluación del currículum y del desarrollo curricular V.3 Funciones de la evaluación curricular V.4 Modelos de evaluación V.4.1 Agentes internos V.4.2 Agentes externos V.5 Elementos a incluir en la evaluación del currículum V.5.1 Evaluación de centros y programas V.5.2 Métodos de evaluación V.5.3 Metaevaluación
Actividades de aprendizaje Análisis grupal sobre los planteamientos expositivos del docente Discusión grupal del tema Mesa redonda para el análisis y juicio crítico
Actividades de aprendizaje de forma independiente Investigación bibliográfica Composición analítica sobre el tema a través de ensayo, exposición y proyecto integrador
Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación Porcentaje Participación en clase 10% Ensayos 15% Trabajos escritos Investigación y exposición de trabajos 20% Examen final a través de proyecto integrador 40%
La integración del currículum Beane J. A. Ediciones Morata 2005 Bibliografía Básica Tipo Título Autor Editorial Año Libro La integración del currículum Beane J. A. Ediciones Morata 2005 Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las institución es educativas Rodríguez Dieguez, José Luis Editorial Universitas 2003 Intervención psicopedagógica y currículo escolar Beltrán Llera, Jesús A. Bermejo Fernández, Vicente. Pérez Sánchez, Luz. Pirámide 2000 El currículum, una reflexión sobre la práctica. Gimeno, S. Morata 1999
Proyecto integrador Realizar el análisis crítico los planes y programas del estudio del nivel escolar en que imparte clases, tomando en cuenta algunos enfoques de la teoría curricular y su experiencia profesional, para replantear una propuesta de rediseño curricular y practica docente.