MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD

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Transcripción de la presentación:

MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Linda Lucelly May

trabajar en el sector productivo nacional o MISIÓN Formar  Profesionales  Técnicos  a  través  de  un  Modelo  académico  para  la  calidad  y  competitividad en un sistema de formación que proporciona a sus egresados la capacidad de  trabajar en el sector productivo nacional o  internacional, mediante la comprobación de sus competencias,  contribuyendo  al  desarrollo  humano  sustentable  y  al  fortalecimiento  de  la sociedad del conocimiento.

VISIÓN Somos la institución de formación  técnica del  sistema de educación media superior de la nación  que  mejor  responde  a  las  necesidades  de  los  sectores  productivos  del  país, con estándares de clase mundial.

ESTRUCTURA DE LAS CARRERAS DEL CONALEP

El primer semestre propuesto en el Modelo Académico merece particular énfasis, ya que con él se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables para lograr  un  pensamiento  crítico,  lógico  y  creativo,  saber  comunicarse  adecuadamente  en  diversos  contextos, rescatar y fomentar valores cívicos y ciudadanos para la convivencia, aprender a  aprender, fomentar la autonomía en su aprendizaje,  resolver problemas y tomar decisiones  para su proyecto de vida y profesional, entre otra

las competencias desarrolladas en este semestre son  también un detonador  de aquéllas que se desarrollarán en forma transversal en  todos y cada uno de los módulos  de los 5 semestres restantes.  Así pues, este semestre está conformado por los siguientes  módulos:  ◘  Autogestión del aprendizaje  ◘  Proyección personal y profesional  ◘  Manejo de espacios y cantidades en la vida personal y colectiva  ◘  Comunicación para la interacción social  ◘  Procesamiento de información por medios digitales  ◘  Resolución de problemas  ◘  Desarrollo ciudadano 

En el segundo semestre inicia la formación profesional y continúa la formación básica.  A partir  del  cuarto  semestre  se  han  incluido  trayectos  de  formación  técnica  y propedéutica,  integrados por tres módulos, a través de los cuales se dará respuesta a las  necesidades regionales del sector productivo y de  servicios, al mismo tiempo que satisfacen  los intereses personales y vocacionales de los  alumnos. 

NÚCLEOS DE FORMACIÓN 

Estructura Carrera de Profesional Técnico

El éxito en la implementación de la reorientación  del  Modelo  Académico  dependerá  de la participación de los actores, cada uno desde de su ámbito de competencia,  integrando las diversas  estrategias  y  acciones  que construirán  una  visión  más  amplia  de  la  formación  y capacitación que el Conalep  Ofrece.