FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION

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Transcripción de la presentación:

FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION la investigación EXPLORATORIA implica datos secundarios e investigación cualitativa, mientras que la investigación DESCRIPTIVA las técnicas de encuesta y observación, la herramienta que se utiliza en los diseños CAUSALES es la experimentación.

incluye los siguientes componentes Diseñar las fases exploratoria, descriptiva y o causal. Definir la información que se necesita Especificar los procedimientos de medición. Construir y probar el cuestionario Especificar el proceso de muestreo y el tamaño de la muestra Desarrollar un plan de análisis de datos

Diseño de investigación Es un esquema o programa para llevar a cabo el proyecto de investigación detalla los procedimientos que se necesitan para obtener la información requerida, :

CLASIFICACION DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑO DE INVESTIGACION EXPLORATORIA DISEÑO DE INVESTIGACION CONCLUYENTE (conclusiva) DISEÑO CAUSAL DISEÑO DESCRIPTIVO DISEÑO TRANSVERSAL DISEÑO TRANSVERSAL SIMPLE DISEÑO TRANSVERSAL MULTIPLE DISEÑO LONGITUDINAL.

DIFERENCIAS ENTRE INV. EXPLORATORIA Y CONCLUYENTE OBJETIVO: PROPORCIONAR IDEAS Y COMPRENSION. LA INFORMACION NECESARIA SE DEFINE EN FORMA MUY APROXIMADA EL PROC. DE INV. ES FLEXIBLE Y NO ESTRUCTURADO LA MUESTRA ES PEQUEÑA Y NO REPRESENTATIVA EL ANALISIS DE DATOS PRIMARIOS ES CUALITATIVO. CONCLUYENTE OBJETIVO: PROBAR Ho ESPECIFICAS CARACTERISTICAS: LA INFORMACION NECESARIA SE DEFINE CON PRECISION EL PROCESO DE INV. ES FORMAL Y ESTRUCTURADO LA MUESTRA ES GRANDE Y REPRESENTATIVA. EL ANALISIS DE DATOS ES CUANTITATIVO

DIFERENCIAS ENTRE INV. EXPLORATORIA Y CONCLUYENTE RESULTADO: SON TENTATIVO CONSECUENCIA: POR LO GENERAL VA SEGUIDA POR UNA INV. CONCLUYENTE CONCLUYENTE: RESULTADOS: SON CONCLUYENTES CONSECUENCIA: LOS RESULTADOS SE UTILIZAN COMO DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

TIPOS DE INVESTIGACION (por el grado de profundidad del estudio) 1.INVESTIGACION Exploratoria: SU OBJETIVO ES EXPLORAR O EXAMINAR UN PROBLEMA O SITUACIÓN PARA PROPORCIONAR CONOCIMIENTO O IDEAS La información que resulta de estos sirve de base para el diseño de estudios más profundos.

LA INVESTIGACION EXPLORATORIA SE CARACTERIZA POR SU FLEXIBILIDAD Y VERSATILIDAD NO SE UTILIZAN PROTOCOLOS DE INVESTIGACION FORMALES

2. INVESTIGACION Descriptiva Generalmente se diseña para obtener datos que permitan describir los hechos que se estudian. SU OBJETIVO ES DECRIBIR ALGO POR LO GENERAL LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONSUMIDORES, VENDEDORES, ORGANIZACIONES

LAS SEIS PREGUNTAS QUIEN?: QUIEN DEBERÍA CONSIDERARSE CLIENTE QUE?: QUE INFORMACIÓN DEBERÍA DE OBTENERSE DE LOS ENCUESTADOS. DATOS GEOGRÁFICOS, DEMOGRÁFICOS CUANDO?: CUANDO DEBERÍA DE OBTENERSE LA INFORMACIÓN. ANTES DE COMPRAR, DURANTE, DESPUÉS DONDE?: DONDE DEBERÍA CONTACTARSE CON LOS ENCUESTADOS. EN LA TIENDA, FUERA DE LA TIENDA POR QUÉ?: POR QUÉ SE DEBERÍA OBTENER LA INFORMACIÓN. AUMENTAR LA CLIENTELA, CAMBIAR PRODUCTOS, COMO?: COMO SE VA A OBTENER LA INFORMACIÓN ENCUESTAS PERSONALES, TELEFÓNICAS , POR CORREO

DISEÑOS TRANSVERSALES TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACION QUE INCLUYE LA RECOLECCION DE INFORMACION DE ALGUNA MUESTRA DADA DE POBLACION UNA SOLA VEZ

DISEÑO TRANSVERSAL SIMPLE DISEÑO DONDE SE TOMA UNA SOLA MUESTRA DE LA POBLACION OBJETIVO Y SE OBTIENE INFORMACION UNA SOLA VEZ

DISEÑO TRANSVERSAL MULTIPLE DISEÑO EN EL CUAL EXISTEN DOS O MAS MUESTRAS DE ENCUESTADOS Y SE OBTIENE INFORMACION DE CADA MUESTRA UNA SOLA VEZ

DISEÑOS LONGITUDINALES TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACION QUE INCLUYE UNA MUESTRA FIJA DE ELEMENTOS DE LA POBLACION QUE ES MEDIDA REPETIDAMENTE. LA MUESTRA PERMANECE IGUAL A TRAVÉS DEL TIEMPO

3.INVESTIGACION Causal Cuando los estudios anteriores no brindan suficientes bases para la toma de decisiones, con este tipo de estudios se busca descubrir la relación causa – efecto entre dos o más variables y cuales son las características de esta relación.

LA INVESTIGACION CAUSAL ES APROPIADA PARA LOS SIGUIENTES FINES: 1.- ENTENDER QUE VARIABLES SON LA CAUSA (VARIABLES INDEPENDIENTES) YQUE VARIABLES SON EL EFECTO (VARIABLES DEPENDIENTES) DE UN FENOMENO.

INVESTIGACION CAUSAL SU METODO PRINCIPAL ES LA EXPERIMENTACION

El titulo Debe sintetizar la idea central del escrito de una manera sencilla, clara y concisa, debe ser informativo, puede complementarse con nombres o adjetivos que señalan el tipo de estudio en cuestión

ejemplo “ Efecto de las letras transformadas en la comprensión de la lectura” Nota: La extensión recomendada para un título es de 10 a 12 palabras.

objetivos Constituyen la meta hacia la cual esta orientada la investigación La descripción de estos debe ser clara y concisa. Los verbos deben describir la acción que se pretende lograr, por ej: conocer, evaluar, comparar, determinar

hipótesis Se desprende de los objetivos, es proposición, suposición o argumento que trata de explicar ciertos hechos. Es una explicación tentativa sobre la relación entre variables. Por ej. Si esto ocurre, entonces los resultados serán…..

TESINA Trabajo de investigación planteado, analizado y resuelto sobre un tema concreto, que se exige, para la aprobación de una materia. Una tesina rara vez pasa de las cuarenta cuartillas.

LA TESINA COMPROMETE AL INVESTIGADOR A REALIZAR UN ESTUDIO (DOCUMENTAL Y/O DE CAMPO BASADO EN LA REVISIÒN DE MATERIALES ESCRITOS Y EN CASO NECESARIO , EN LA RECUPERACIÒN DE EVIDENCIAS EMPÌRICAS

TESINA: CONCEPTO UNA TESINA ES UN PROCESO DE ANÀLISIS SOBRE UN TEMA O PROBLEMA ESPECÌFICO TEÒRICO, PRÀCTICO, TEÒRICO-PRÀCTICO DE LA LABOR ACADEMICA QUE CONDUCE A PLANTEAR UN CONJUNTO DE APRECIACIONES FUNDAMENTALES Y COHERENTES

ejercicio Elaborar por equipos : el titulo, objetivo, hipótesis,

ERROR TOTAL = ERROR MUESTRAL + ERROR NO MUESTRAL LOS ERRORES EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS ¿ ? ERRORES DE DISEÑO ERRORES DE MUESTREO ERRORES NO DE DISEÑO ERROR QUE NO ES DE MUESTREO ERROR TOTAL = ERROR MUESTRAL + ERROR NO MUESTRAL

ERROR DE MUESTREO ALEATORIO OCURRE PORQUE LA MUESTRA SELECCIONADA ES UNA REPRESENTACION DIFERENTE A LA POBLACION DE INTERES

ERROR QUE NO ES DE MUESTREO ERROR POR FALTA DE RESPUESTA ERROR DE RESPUESTA

ERROR DE RESPUESTA ERRORES DEL INVESTIGADOR ERROR DE MEDICION ERROR DE MARCO MUESTRAL ERROR DE ANÁLISIS DE DATOS

ERRORES DEL ENTREVISTADOR ERROR DE SELECCIÓN DEL ENCUESTADO ERROR AL PREGUNTAR ERROR DE REGISTRO ERROR POR FRAUDE

ERRORES DEL ENCUESTADO ERROR POR FALTA DE HABILIDAD ERROR POR RENUENCIA

PRESUPUESTO Y CALENDARIO DEL PROYECTO HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS QUE SON NECESARIAS PARA ASEGURARSE DE QUE EL PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADOS SE COMPLETE CON LOS RECURSOS DISPONIBLES.