La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA
Proceso Investigación de Mercados Capítulo 1 Malhotra Naresh K., Malhotra. Investigación de Mercados, Editorial Pearson, Prentice hall, México, Quinta edición, 2004, pp PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA

2 El proceso de Investigación de Mercados
I. Definición del problema II. Desarrollo del enfoque del problema III. Formulación del diseño de investigación IV. Trabajo de campo o recopilación de datos V. Preparación y análisis de datos VI. Elaboración y presentación del informe El proceso de Investigación de Mercados

3 ¿Qué papel toma la investigación de mercados con la toma de decisiones de marketing?

4 Investigación de Mercados e inteligencia competitiva
La Inteligencia competitiva se define como el proceso de mejorar la competitividad en el mercado gracias a una mayor comprensión de los contrincantes de una empresa y del ambiente de competencia. Incluye la recopilación y el análisis legales de información concerniente a las capacidades, vulnerabilidades e intenciones de los competidores de la empresa, mediante el uso de bases de datos y otras fuentes abiertas de información, así como de la indagación ética de la investigación de mercados. Investigación de Mercados e inteligencia competitiva

5 TAREAS DEL CAPITULO INVESTIGACION REAL GUIA EJERCICIOS EN INTERNET
JUEGO DE ROLES TRABAJO DE CAMPO TAREAS DEL CAPITULO

6

7

8 I. Definición del problema en la investigación de mercados y II
I. Definición del problema en la investigación de mercados y II. Desarrollo del enfoque

9 Definición del problema
Supone plantear el problema General e identificar los compo- nentes específicos del problema De Investigación de mercados. 2. La Investigación solo puede diseñarse y conducirse de forma adecuada cuando Cuando el problema a tratar se ha defi- nido con claridad. 3. Ninguna tarea en la IM es más importante para la satisfacción de las necesidades del cliente que la definición del problema de I. 4. La definición inadecuada del Problema, es una causa importante Del fracaso en los proyectos de I.M.

10 Proceso de definición del problema y desarrollo del enfoque

11 Tareas necesarias para definir el problema
1. Conversar con quienes toman decisiones: ellos necesitan entender el potencial y las limitaciones de la investigación. Auditoria del problema: es un examen exhaustivo de un problema de marketing para entender su origen o naturaleza. (vea pag. 39) para que sea fructífera la interacción con los involucrados se deben dar los siguientes elementos: Comunicación Cooperación Confianza Honestidad Cercanía Continuidad creatividad

12 Entrevistas con expertos en el sector
2

13 3. Análisis de Datos Secundarios.

14 Investigación Cualitativa.
4

15 4. Contexto Ambiental del Problema
5

16 4. Contexto Ambiental del Problema
5

17 6. Problema de Decisión Administrativa

18 6. Problema de Decisión Administrativa

19 7. Definición del Problema de I.M.

20 7. Definición del Problema de I.M.

21 7. Definición del Problema de I.M.

22 Definición del Problema de I.M.
7

23 Definición del Problema de I.M.
7

24 Componentes del Enfoque
7

25 8.Componentes del Enfoque

26 9. Modelo Analítico 9

27 10. Preguntas de Investigación

28 10. Preguntas de Investigación

29 11. HIPOTESIS 11

30 11

31 12. Especificación de la Información Requerida
Ver pagina 56

32

33

34

35 Modelo de solicitud de propuesta de investigación

36 Preparar la solicitud de investigación de mercado (brief)
Componentes: Diagnostico de la situación (donde la empresa solicitante de definir claramente el problema. Redactar las instrucciones: donde el depto solicitante deberá expresar la siguiente información: Antecedentes Objetivos Requisitos d información Uso que se espera dar a los resultados Normas de acción Información útil y puntos críticos Enfoque de la investigación Entregables (lo que se espera que se ele entregue, presentaciones verbales, reporte impreso, CD u otro, copias de videos,etc))

37 Como preparar la propuesta de investigación (formato puede variar)
Introducción Situación de base. Definición del problema y los objetivos de la investigación. Diseño de la investigación Grupo o grupos meta a quienes habrá de aplicarse el estudio Tipo de información que va a obtenerse Tamaño de la muestra y forma de calcularlo Método de recolección de datos o trabajo de campo Procesamiento y análisis de la información. Informe Costos y tiempo.

38 Diseño Investigación de Mercados
Capítulo 3 Malhotra Naresh K., Malhotra. Investigación de Mercados, Un enfoque aplicado, Editorial Pearson, Prentice hall, México, Cuarta edición, 2004, pp

39 Diseño de la Investigación (paso 3)
Investigación de Mercados Estructura o plano para llevar a cabo el proyecto de la investigación de mercados. Especifica los detalles de los procedimientos necesarios a fin de obtener la información que se necesita para estructurar o resolver los problemas de investigación de mercados. Definir la información requerida Planear las fases exploratoria, descriptiva o causal de la investigación Especificar los procedimientos de media y graduación. Construir y probar un cuestionario Especificar el proceso y el tamaño de la muestra Desarrollar un plan de análisis de datos

40 Diseño de investigación: clasificación
Investigación de Mercados Investigación exploratoria: tipo de diseño de investigación que tiene como objetivo primordial proporcionar conocimiento y comprensión del problema que enfrenta el investigador. Investigación conclusiva: investigación diseñada para ayudar a quien toma las decisiones a determinar, evaluar y seleccionar el mejor camino a seguir en una investigación dada. Descriptiva Causal Diseño transversal Diseño longitudinal Simple Múltiple

41 Investigación Descriptiva
Investigación de Mercados Tipo de investigación conclusiva que tiene como objetivo principal la descripción de algo, por lo general características o funciones del mercado. Puede ser catalogada en transversal y longitudinal. Diseño transversal Tipo de diseño de investigación que incluye la recolección de información de alguna muestra dada de población una sola vez. Diseño transversal simple: diseño transversal en el cual se toma una muestra de encuestados de la población objetivo y se obtiene información de esta muestra una sola vez.

42 Investigación Descriptiva
Investigación de Mercados Diseño trasversal múltiple. Diseño trasversal en el cual existen dos o más muestras de encuestados y se obtiene información de cada muestra una sola vez. Análisis de cohorte: diseño transversal múltiple que consiste en una serie de encuestas que se realizan a intervalos apropiados. Cohorte se refiere al grupo de encuestados que pasan por la misma experiencia dentro del mismo intervalo. Grupo, no la misma persona. Encuesta política

43 Investigación Descriptiva
Diseño longitudinal Tipo de investigación que incluye una muestra fija de elementos de población que es medida repetidamente. La muestra permanece igual a través del tiempo, proporcionando por tanto una serie de “fotografías” que, vistas juntas, muestran una ilustración vívida de la situación y los cambios que ocurren a través del tiempo. Investigación de Mercados

44 Investigación causal Investigación de Mercados Tipo de investigación conclusiva donde el principal objetivo es obtener evidencias sobre las relaciones causales. El método principal de la investigación causal es la experimentación Determinar si la atención de los vendedores (variable causal), influirá en la venta de los productos (variable efecto)

45 Posibles fuentes de error
Investigación de Mercados Error total Variación entre el valor medio verdadero en la población de la variable de interés y el valor medio observado obtenido en el proyecto de investigación de mercados. Población $75,500 , muestra $71,000 Error de muestreo aleatorio: error debido a la muestra seleccionada, en particular cuando es una representación imperfecta de la población de interés. Se puede definir como la variación entre el valor medio verdadero de la muestra y el valor medio verdadero de la población. Error contra confiabilidad

46 Posibles fuentes de error
Investigación de Mercados Error que no es de muestreo: error que puede atribuirse a fuentes que no son de muestreo, aleatorias o no aleatorias. Error por falta de respuesta: tipo de error que no es de muestreo que ocurre cuando alguno de los encuestados de la muestra no responde. Este error se puede definir como la variación entre el valor medio verdadero de la variable en la muestra ordinal y el valor medio verdadero de la muestra neta. Error de respuesta: tipo de error que no es de muestreo, surge de encuestados que sí responden pero que dan respuestas inexactas o que se registran o se interpretan de manera equivocada. Se puede definir como la variación entre el valor medio verdadero de la variable en la muestra neta y el valor medio observado que se obtiene en el proyecto de investigación de mercados. Errores del investigador Errores del entrevistador Errores del encuestado

47 Investigación de Mercados
Propuesta de investigación Investigación de Mercados Exposición oficial a la administración de la actividad de investigación planeada. Describe el problema de investigación, el método, el diseño de investigación, métodos de recolección de datos, métodos de análisis de datos y métodos de informe. Ejemplo de propuesta

48 Catedratico & Investigadora
Investigación de Mercados Investigación de Mercados Agradecimiento a la M. A. Ana Ramirez H. Catedratico & Investigadora

49 Diseño de la investigación exploratoria: datos secundarios
Investigación de Mercados Investigación de Mercados Capítulo 4 Malhotra Naresh K., Malhotra. Investigación de Mercados, Un enfoque aplicado, Editorial Pearson, Prentice hall, México, Cuarta edición, 2004, pp

50 Datos secundarios VS datos primarios
Investigación de Mercados Datos secundarios: datos recolectados para otra finalidad distinta al problema que se enfrenta. Datos primarios: datos originados por el investigador con el fin específico de atender el problema de investigación.

51 Ventajas de los Datos Secundarios
Investigación de Mercados Son de fácil acceso Económicos Obtención rápida Ayudan: Identificar el problema Definir mejor el problema Desarrollar un método apropiado para enfrentar el problema Elaborar un diseño de investigación apropiado Responder a ciertas preguntas de investigación Interpretar datos primarios

52 Desventajas de los Datos Secundarios
Investigación de Mercados Falta de exactitud No son completamente recientes Los objetivos, la naturaleza y los métodos utilizados para acopiar pueden no ser los más apropiados para la situación Falta de relevancia Falta de confiabilidad Puede tener estas desventajas, no quiere decir que sean innatas

53 Evaluación de los datos secundarios
Investigación de Mercados Error Determinar el o los tipos de errores que tiene la información Actualidad ¿Cuándo fueron recopilados los datos? Objetivos Finalidad de la recolección ¿por qué se recopilaron los datos? Naturaleza Contenido de los datos. Las variables fundamentales, las unidades de medida, categorías que se utilizan y las relaciones que se examinan. Confiabilidad ¿qué tan confiables son los datos? Experiencia, credibilidad, reputación y confiabilidad de la fuente.

54 Clasificación de datos secundarios
Investigación de Mercados Datos internos: datos disponibles dentro de la organización para la cual se realiza la investigación. Listos para utilizarse Requieren más procesamiento Fácil acceso y poco costosos Marketing de base de datos: comprende el uso de computadoras para capturar y dar seguimiento a los perfiles de clientes y detalles de compra. Datos externos: datos que se originan fuera de la organización para la que se trabaja. Materiales publicados Bases de datos computarizadas Servicios de sindicados (agencias)

55 Clasificación de datos secundarios: Bases de datos Externos publicados
Investigación de Mercados Datos Secundarios Publicados Fuentes Comerciales Generales Fuentes Gubernamentales Guías Directorios Índices Datos Estadísticos Datos del Censo Otras publicaciones De gobierno

56 Clasificación de datos secundarios: Bases de datos Externos publicados
Investigación de Mercados Organizaciones no lucrativas federales, estatales y de gobierno local Cámaras de comercio, asociaciones comerciales u organizaciones profesionales, etc. Datos comerciales generales: los negocios emiten mucha información en forma de libros, revistas, reportes, diarios, etc. Guías (ayuda a identificar directorios), Directorios (personas o empresas), Índices y Datos estadísticos.

57 Clasificación de datos secundarios: Bases de datos Externos publicados
Investigación de Mercados Fuentes gubernamentales: El gobierno también produce grandes cantidades de datos secundarios. Censo Otras publicaciones

58 Clasificación de datos secundarios: Bases de datos Externos computarizados
Investigación de Mercados Bases de Datos Digitalizadas En línea Internet Bibliográficas Numéricas Directorio Para fines específicos Fuera de línea

59 Clasificación de datos secundarios: Bases de datos Externos computarizados
Investigación de Mercados Base de datos en línea: bases de datos almacenadas en computadoras, que requieren una red de comunicaciones para acceder. Base de datos de Internet: bases de datos que se pueden localizar, buscar y analizar en Internet. También es posible descargar datos de Internet y guardarlos en la computadora o en un aparato auxiliar de almacenaje. Bases de datos fuera de línea: bases de datos disponibles en disquete o en CD-ROM.

60

61 Pensar es el trabajo más difícil que existe
Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.


Descargar ppt "PRESENTADO POR: NORA ALCANTARA"

Presentaciones similares


Anuncios Google