Política de Uso de Nuevas Tecnologías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
RESUMEN ACADEMICOS.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Dirección de Nivel primario
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Mtra. Marisela alonso sánchez
Ministerio de Educación Nacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Programa Entre Pares - Colombia
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PORTALES DE EDUCACION.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Ley de Educación Nacional
Y su relación con ....
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Política de Uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el uso, con sentido, de nuevas generaciones de modelos educativas y tecnologías de información y comunicaciones en los ambientes de aprendizaje escolares.

ratón! ¡A que te Cojo El Proceso de la Formación de docentes en TIC Uso de Nuevas Tecnologías El Proceso de la Formación de docentes en TIC ¡A que te Cojo ratón! Diseño de Ambientes de Aprendizaje con apoyo de TIC Para su vida cotidiana Para su que hacer pedagógico Redes de Aprendizaje Para intercambiar experiencias y construir conocimiento

ratón! ¡A que te Cojo Acompañamiento y formación de Docentes Uso de Nuevas Tecnologías Acompañamiento y formación de Docentes Fase inicial- Objetivo Formar a los docentes en uso básico de las TIC, para puedan usarlas para su vida cotidiana y piensen en incorporarlas a corto plazo en su que hacer pedagógico Jornada Nacional ¡A que te Cojo ratón!

Formación de Docentes en uso de TIC Uso de Nuevas Tecnologías Formación de Docentes en uso de TIC Fase de Profundización - Objetivo Formar a los docentes en el diseño de ambientes de aprendizaje que integren tecnologías de información y comunicación para el fortalecimiento de las competencias

Formación de Docentes en uso de TIC Uso de Nuevas Tecnologías Formación de Docentes en uso de TIC Fase de Profundización – Perfil del Docente Los docentes planean y diseñan experiencias y ambientes de aprendizaje efectivos soportados por la tecnología: Diseña oportunidades de aprendizaje que aplican estrategias educativas resaltadas con ayuda de la tecnología para apoyar las diversas necesidades de los estudiantes ( resultados Pruebas Saber) para el desarrollo de sus competencias (matemáticas, comunicativas, ciudadanas y científicas).

Formación de Docentes en uso de TIC Uso de Nuevas Tecnologías Formación de Docentes en uso de TIC Fase de Profundización – Perfil del Docente Los docentes planean y diseñan experiencias y ambientes de aprendizaje efectivos soportados por la tecnología: Aplica la investigación actual sobre procesos de enseñanza-aprendizaje con las TIC para planear ambientes y experiencias de aprendizaje.

Formación de Docentes en uso de TIC Uso de Nuevas Tecnologías Formación de Docentes en uso de TIC Fase de Profundización – Perfil del Docente Los docentes planean y diseñan experiencias y ambientes de aprendizaje efectivos soportados por la tecnología: Identifica y localiza los recursos tecnológicos para evaluar su propiedad y conveniencia utilizando el Portal Educativo Colombia Aprende Planea la gestión de los recursos de la tecnología dentro del contexto de las actividades de aprendizaje.

Formación de Docentes en uso de TIC Uso de Nuevas Tecnologías Formación de Docentes en uso de TIC Fase de Redes de Aprendizaje- Objetivo Formar a los docentes en el diseño de planes curriculares que integren métodos y estrategias de aplicación de la tecnología en ambientes colaborativos para optimizar el aprendizaje del estudiante y comparte experiencias de aula con otros docentes

Formación de Docentes en uso de TIC Uso de Nuevas Tecnologías Formación de Docentes en uso de TIC Fase de Redes de Aprendizaje - Perfil del Docente Los docentes implementan un plan curricular que incluye métodos y estrategias de aplicación de la tecnología en ambientes colaborativos para optimizar el aprendizaje del estudiante: Facilita las experiencias mediadas por TIC que tratan estándares de competencias para estudiantes. Aplica la tecnología para desarrollar en los estudiantes estrategias de aprendizaje colaborativo Maneja las actividades de aprendizaje de los estudiantes en un ambiente colaborativo mediado por tecnologías.

Fase de profundización – Estrategias Educar para el futuro -Intel Uso de Nuevas Tecnologías Fase de profundización – Estrategias Educar para el futuro -Intel Es una iniciativa llevada a cabo a nivel mundial para ayudar a los profesores a integrar de manera efectiva el uso de los computadores en el programa de estudios y así mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos. Su principal línea de acción es la capacitación dirigida a docentes en servicio, cuyo objetivo principal es preparar a los docentes para aplicar el uso del computador al currículum existente como un instrumento de producción y diseño de ambientes de aprendizaje concretos, que pongan en marcha procesos activos de construcción de saberes.

Fase de profundización – Estrategias Entre Pares - Microsoft Uso de Nuevas Tecnologías Fase de profundización – Estrategias Entre Pares - Microsoft La misión del Programa Entre Pares es implementar un modelo de formación docente en el que se integre la tecnología a los contenidos curriculares favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes, a través de la formación de docentes líderes para que sean los asesores del programa, quienes trabajarán en la integración sistemática y gradual de la tecnología con las prácticas educativas. Estos asesores apoyarán a los docentes en la manera de integrar la tecnología, favoreciendo un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Uso de Nuevas Tecnologías Fase de profundización – Estrategias Computadores para Educar (Universidades) Con el desarrollo de la Fase de Profundización se pretende lograr que las escuelas innoven sus metodologías de enseñanza y que saquen el máximo provecho de los recursos informáticos que el Programa les entrega, gracias al proceso de formación y actualización de sus maestros para beneficio de toda la comunidad en que laboran y de la educación del país

Uso de Nuevas Tecnologías Fase de profundización – Estrategias Computadores para Educar (Universidades) La Fase de Profundización es ejecutada a través de convenios de cooperación con Instituciones de Educación Superior - IES - que solas o en asocio con otras organizaciones del sector educativo presentan propuestas para poner en marcha esta fase de la estrategia de acompañamiento educativo en alguna región del país. Esta descentralización de la Estrategia de Acompañamiento favorece que las propuestas de informática educativa se contextualicen a las características culturales y educativas particulares de cada zona y a la vez, propicia el fortalecimiento y el liderazgo de las IES en cada región en el tema de la integración de las tecnologías a la educación.

Uso de Nuevas Tecnologías Fase de profundización – Estrategias Academias de Tecnologías de Información (Alianza por la Educación – Universidades) Centros de Formación de docentes en uso de nuevas tecnologías liderados por Universidades, orientados al diseño de Ambientes de Aprendizaje que incorporan y usan las TIC como apoyo al desarrollo del currículo y al fortalecimiento de competencias. Dentro de este marco, una de las actividades para desarrollo de capacidad humana en las regiones es la preparación de docentes universitarios que apoyen a los líderes educativos de instituciones educativas de básica en su ámbito de influencia, en el proceso de integración de la informática en sus actividades docentes.

Uso de Nuevas Tecnologías Fase de profundización – Estrategias Academias de Tecnologías de Información (Alianza por la Educación – Universidades) Estos centros combinan diferentes metodologías de capacitación, incluyendo formación presencial y en linea (on line) para la comunidad, para promover el liderazgo y desarrollo de docentes en la conducción del currículo y el acceso a materiales educativos digitales.

¿Cuáles son los objetivos y características principales del programa? Uso de Nuevas Tecnologías Panel ¿Cuáles son los objetivos y características principales del programa? ¿Como funciona su estrategia de expansión? ¿Cómo se articula el programa con los planes de mejoramiento de los establecimientos educativos? ¿Qué productos desarrolla el docente durante el proceso de formación?