EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
A través de la enseñanza expositiva.
Modelo Pedagógico Marista.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Principios de Psicología de la Comunicación
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Estrategias de Aprendizaje
Universidad Los Leones
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Teorías del aprendizaje
Teoría y Tipos de Educación
Procesos cognitivos básicos
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Evaluación de los Aprendizajes
Si existe abundancia de algo en el Mundo... es... de problemas por resolver Humberto Albarrán.
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Teorías del aprendizaje
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONSTRUCTIVISMO.
Estrategias de Aprendizaje
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
REFERENTES CONCEPTUALES
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Importancia del Planeamiento Didáctico
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE Y EL ESTUDIO Significado y características

El Aprendizaje y el estudio Formación

CONDICIONES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO permiten LOGRAR APRENDIZAJES DESDE EL "SENCILLO SABER" HASTA EL "SABER ANALIZAR Y APLICAR CONOCIMIENTOS" MEDIANTE IDEAS, JUICIOS, CONCEPTOS y son CONDICIONES MENTALES CONDICIONES PERSONALES CONDICIONES TEMPORALES CONDICIONES AMBIENTALES

CONDICIONES PERSONALES SALUD MENTAL CONDICIONES FÍSICAS CONDICIONES PERSONALES SALUD FÍSICA MOTIVACIÓN CONCENTRACIÓN CONDICIONES MENTALES ORGANIZACIÓN COMPRENSIÓN CONDICIONES BÁSICAS PARA EL ESTUDIO REPETICIÓN ACTITUD ACTIVA ESPACIO, TEMPERATURA, MOBILIARIO, VENTILACIÓN, SONORIZACIÓN, ETC. CONDICIONES AMBIENTALES PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO TENIENDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES: PERSONALES, ESTUDIANTILES, RECREATIVAS, ETC. CONDICIONES TEMPORALES

EL APRENDIZAJE Como proceso: Es un proceso de adquisición, como de construcción de conocimientos, en el que intervienen una serie de eventos, afectivos, cognitivos, ejecutivos, socioculturales y biológicos. Como producto: Proceso mental mediante el cual aprehendemos: Contenidos conceptuales (Conceptos y teorías), Contenidos procedimentales (Secuencia de operaciones), Contenidos Actitudinales (Valores, Normas y actitudes).

EL ESTUDIO Es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje, está relacionado con condiciones personales del estudiante, condiciones ambientales y condiciones relacionadas con la tarea.

Conocimientos Atención Percepción Memoria Pensamiento Lenguaje MODELO DE APRENDIZAJE CONDICIONES PROCESOS RESULTADOS Condiciones Internas Condiciones Externas Conocimientos Declarativos Procedimentales Icónicos Afectivos - valorativos Atención Percepción Memoria Pensamiento Lenguaje Imaginación

CONDICIONES INTERNAS DEL APRENDIZAJE PSICOLÓGICAS BIOLÓGICAS Afectivas Cognitivas Integridad anatómica Nivel nutricional Estado de salud Motivación Actitud Ansiedad Autoestima Autoconcepto Estructuras cognitivas Estilos de aprendizaje Tipo de inteligencia Enfoque de aprendizaje Metacognición

Θ RESPUESTA : Popular, Original, Creativa, Genial PROCESO MOTIVACIÓN SENSACIÓN ESTIMULO PERCEPCIÓN CAMBIOS FISIOLÓGICOS NEUROFISIOLÓGICOS CAMBIOS PSICOLÓGICOS PENSAMIENTO Θ ABSTRACCIÓN Θ REPRESENTACIÓN MENTAL Θ IMAGINACIÓN Θ INTELIGENCIA Θ APRENDIZAJES Θ MEMORIA - OLVIDO Θ Ansiedad Θ Angustia Θ Necesidad Θ RESPUESTA : Popular, Original, Creativa, Genial

NO ES LO MISMO ESTUDIO Y APRENDIZAJE El estudio es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje. Entonces habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes.

ENFOQUES DE APRENDIZAJE Enfoque Superficial Enfoque Profundo

Conocimiento , acción y efecto de conocer COGNICION Qué es el conocimiento? Representaciones mentales que comprometen no sólo la vida individual sino también social. Como proceso mental ,consiste en la captura mental de un objeto, hecho, fenómeno o proceso. Interviene la fantasía y la afectividad (frente a un mismo hecho se pueden dar varias representaciones. El conocimiento es un proceso indeterminable de acercamientos sucesivos limitados por las condiciones históricas concretas del individuo que conoce y de su sociedad

Sujeto – Objeto y contexto social en la relación cognoscitiva Es la persona que conoce , tiene inquietudes y múltiples motivaciones que le hacen establecer relación cognitiva con el objeto . Perciben la realidad de diferentes maneras. Los conocimientos varían según los rasgos de su existencia social. Es lo que se quiere conocer, es el lado de la realidad material o espiritual sobre el que recae la atención del sujeto. En la relación cognoscitiva el objeto mantiene independencia respecto al sujeto, el objeto es la realidad y esta tiene el atributo de ser objetiva.

EL CONTEXTO SOCIAL Es el conjunto de circunstancias geográficas , ambientales, se le conoce como marco de referencia. El sujeto se relaciona con los objetos, hechos y fenomenos de acuerdo a su cultura , entonces conoce dentro de un contexto que puede ser social o natural ideas sociedad N.organica Naturaleza inorganica SUJETO OBJETO

TIPO DE CONOCIMIENTO C. Sensorial –Expontáneo: Es el primer nivel y se produce por medio de los sentidos. Se adquiere de manera cotidiana , no se preocupa del por que de las cosas ni de las funciones . A este nivel corresponde los estereotipos, el llamado sentido comun, entre otros. C. Lógico – Racional : Es una forma superior , el hombre realiza dos actividades : la abstraccion y la generalización, de los conceptos, categorías, juicios y teorías para la comprensión lógica y explicación de la realidad.

EL ACTO DE APRENDER El aprendizaje se adquiere de diferentes maneras. Es un proceso activo de construcción de conocimiento por el alumno a partir de su experiencia y la información que el acopia y procesa. Constituye un proceso de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto, fenómeno o proceso El estudio es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje

METACOGNICIÓN Es el conocimiento que alguien tiene con relación a su propio conocimiento Comprende tres tipos de conocimiento Conocimiento de las estrategias Conocimiento de la tarea Conocimiento personal Creencias que tienen las personas sobre sus propias habilidades cognitivas Habilidad para entender el grado de abstracción y complejidad de la tarea Habilidad para seleccionar las estrategias adecuadas

METACOGNICIÓN Proceso de autorregulación Implica tres estrategias fundamentales Planificar Supervisar Evaluar Proceso de toma de decisiones Toma de conciencia de cómo se está haciendo la tarea Hacer juicios sobre procesos y resultados

(Necesidad del siglo XXI) Aprender a Aprender (Necesidad del siglo XXI) Implica estar preparados para el cambio Dominio de estrategias Cognitiva Organización Elaboración Repaso Metacognitiva Planificar Supervisar Evaluar Apoyo Tiempo Esfuerzo Ayudas Ambiente

desarrollaron, perfeccionaron y consolidaron el enfoque cognitivo VIGOTSKY AUSUBEL PIAGET desarrollaron, perfeccionaron y consolidaron el enfoque cognitivo

Ausubel distingue tres tipos: El aprendizaje debe ser significativo Las experiencias es lo que el estudiante conoce sobre el tema y el grado de estructuración de lo que conoce . La significatividad sólo es posible si se relaciona los nuevos conocimientos con lo que ya posee el sujeto Ausubel distingue tres tipos: Representaciones: se aprende significado de símbolos Proposiciones: se aprende significado de las ideas Conceptos : se aprende cuáles son las características Si el estudiante se limita a memorizar, el resultando será un aprendizaje repetitivo; si elabora, relaciona, organiza la información será significativo

Aprendizaje significativo Ausbel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: a) de representaciones (se aprende el significado de los símbolos, por ejemplo, el significado de las palabras); b) de proposiciones (se aprende el significado de las ideas); y c) de los conceptos (se aprende cuáles son las características y atributos de los objetos, fenómenos o procesos). La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.

Incluye a la pintura, música, escultura,etc Organizador avanzado acuñó AUSUBEL concepto CONCEPTO MÁS INCLUSIVO QUE INICIA LA ESTRUCTURA Y QUE SIRVE DE REFERENTE A OTROS CONCEPTOS ARTES Incluye a la pintura, música, escultura,etc

Organizador avanzado Artes Escultura Pintura Música Madera Realista Piedra Cubista Sinfónica Cámara Bravo Distintos niveles de integración conceptual a partir del organizador avanzado

El aprendizaje significativo se logra mediante las sucesivas integraciones de conceptos agregando conceptos nuevos relacionando conceptos

A PARTIR DEL FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS DE ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN Jean PIAGET Teórico Cognitivo Desarrollista PROPORCIONÓ UN MODELO DINÁMICO DE APRENDIZAJE A PARTIR DEL FUNCIONAMIENTO DE PROCESOS DE ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN

El proceso de aprendizaje produce un desequilibrio entre asimilación y acomodación relacionando esto con el tiempo que demora la persona en ingresar el concepto nuevo a su estructura mental y que ésta se modifique para internalizarla INGRESO DE INFORMACION desequilibrio TRANSFORMACION DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES ASIMILACION ACOMODACION

Piaget piensa que haber aprendido corresponde al Estado de equilibrio entre la información que ingresa y la modificación de las estructuras mentales para asimilarla ingreso modificación ASIMILACIÓN ACOMODACION

VIGOTSKY EL CAMBIO COGNITIVO SE VE DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL ZONA DE DESARROLLO PROXIMO ZDP CONCEPTO FUNDAMENTAL DISTANCIA ENTRE NIVEL REAL DE DESARROLLO (POSIBIDAD DE ACTUAR SÓLO) Y EL NIVEL POTENCIAL(POSIBILIDAD DE ACTUAR SI ES SUPERVISADO)

VIGOSTY ENTONCES ENFATIZA EL PAPEL DE LAS DISPOSICIONES O HABILIDADES PREVIAS DEL INDIVUO PARA EL APRENDIZAJE PARA LOGRALO LO MAS IMPORTANTE SON LAS FORMAS DE MEDIACION O FACILITACION QUE SE UTILICEN LA EDUCACION ENTONCES DESARROLLA ESAS DISPOSICIONES EN LA RELACION PEDAGOGICA

ZDP SE ENFATIZA ASI EL PAPEL DEL PROFESOR COMO FACILITADOR ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO SE APROXIMA DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SE SEPARA AL PRODUCIRSE ÉSTE PROCESO DE APRENDIZAJE ZDP APRENDIZAJE LOGRADO POSIBILIDAD DE ACTUAR AL SER SUPERVISADO POSIBILIDAD DE ACTUAR SÓLO

PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (desde la teoría cognitiva) Nuevos conceptos Nuevos conceptos Se incorporan Bagaje conceptual existente

PROCESO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EXPLORACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN PERCEPCIÓN SELECTIVA OBJETIVOS ABSTRACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA CONCEPTUAL SIMBOLIZACIÓN APLICACIÓN CONCEPTUAL SIGNIFICACIÓN

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO Ataca DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE Conlleva Estimula NEXO UNITARIO ENTRE EL DOCENTE-ALUMNO- UNIVERSIDAD-COMUNIDAD CREATIVIDAD AUTONOMÍA PARTICIPACIÓN Orienta Aprender a Aprender Aprender a Ser Aprender Haciendo

CONOCIMIENTOS ORDENADOS DEL MUNDO CONCIENCIA DE SU ENTORNO PROCESO DE APRENDER PSICOLOGÍA COGNITIVA Se ocupa de LOS PROCESOS INTERNOS DEL APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO ACTIVO SIGNIFICATIVO que obtiene CONOCIMIENTOS ORDENADOS DEL MUNDO así mismo toma CONCIENCIA DE SU ENTORNO

Teorías Cognitivas APRENDIZAJE CAMBIO en ESTRUCTURA COGNITIVA RED DE CONCEPTOS ORDENADOS Y JERARQUIZADOS Y RELACIONADOS

TEORÍA SISTÉMICA El organismo como un todo aprende Los aprendizajes dependen y se relacionan con los ambientes donde se originan TEORÍA SISTÉMICA Los aprendizajes Logrados retroalimentan al Sistema y al aprendiz

TEORÍA HUMANISTA VALORA EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA COMO FUENTE DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA APLICACIÓN DEL MODELO A UNA NUEVA EXPERIENCIA REFLEXIÓN EN TORNO A LA EXPERIENCIA ELABORACIÓN DE MODELOS A PARTIR DE LA REFLEXIÓN

Enfatizan el aprendizaje Teorías Conductuales Enfatizan el aprendizaje Como un cambio en La conducta A nivel educativo implica el énfasis en los resultados y no en el proceso

FACTORES DEL APRENDIZAJE Factores que dificultan el aprendizaje *Internos *Externos Factores que facilitan el aprendizaje * Personales *Ambientales *Metodológicos a. La motivación b. La concentración c. La actitud activa d. La comprensión e. La repetición f. La organización

¿Qué y cómo se observa? HECHOS En general un hecho es todo aquello que se sabe o se supone, con algún fundamento, que pertenece a la realidad. Los hechos que ocurren en el tiempo y el espacio se denominan acontecimientos, la secuencia de estos acontecimientos y su regularidad permite denominarlos proceso. Cuando un hecho está constituido por partes identificables y estructuradas, formando un todo unitario se le denomina sistema estructurado (A. La Torre,1996,07) R E A L I D ¿Qué y cómo se observa? Datos Información conocimientos Acontecimientos Fenómenos HECHOS Procesos Sistemas concretos

Quién quiere ser mejor cada día, planifica la forma cómo logrará sus objetivos y lo hace varias veces. Pero el mediocre únicamente improvisa. J.W.G.C.

ACTIVIDAD APLICADA : Reflexionar sobre la forma que aprendo. * Identifique Ud. Las prácticas positivas fundamentando su forma de aprender, a las prácticas negativas también acompaña la sustentación de cómo modificarlas o reemplazarlas ( EN LOS CURSOS QUE TIENEN MAYOR DIFICULTAD) PRÁCTICAS POSITIVAS ¿Cómo te ayudan a aprender? PRÁCTICAS NEGATIVAS SOLUCIONES

ACTIVIDAD APLICADA: OBJETIVO: Construye argumentos sobre la necesidad de aprender y estrategias para mejorar el aprendizaje de modo personal . * Leer con atención las siguientes citas textuales en grupo de cinco integrantes * Construyan la interpretación de cinco citas textuales en un lapso de 20 minutos y luego pasan a exponer sus ideas . Cada grupo tendrá cinco minutos para responder alguna inquietud o controversia del auditorio.