Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
Diseño Curricular de Franciscanismo
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Educación continua y el aprendizaje de adultos
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Asignatura de Tecnología
INTRODUCCION A LA PLANIFICACION
Ciclo de formulación del proyecto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Los Objetivos.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
Elementos de la planeación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Planificación como fase del proceso Administrativo
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TIPOS DE PLANEACIÓN.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
La Planificación Prof. Pedro Corrales
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
GERENCIA EN SALUD.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE Curso:“Planificación”2006.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ALUMNA:Maryory Huamani corondo ESPECIALIDAD: Ing. civil.
Módulo de Planificación y Organización
María Crisalia Gallo Araque
Procesos Administrativos -PLANEACIÓN: ¡DE LO QUE SE HARÁ! -ORGANIZACIÓN: ¡COMO SE HARÁ! -DIRECCIÓN: ¡VER QUE SE HAGA! -CONTROL: ¡LOGRO DEL OBJETIVÓ!
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
PROCESO ADMINISTRATIVO
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo marysabelsuarez@gmail.com Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo Con esta asignatura se pretenden desarrollar habilidades que permitan al futuro docente la realización de una planificación educativa coherente y acorde con la organización o institución donde se desempeñe tomando en consideración las políticas educativas y las corrientes del pensamiento actual. La educación tiene directa relación con la ideología, la estructura social, la formación laboral y los valores culturales, existiendo esta misma relación con la planificación.

Conceptualización. y Semasiología

La Planificación Comprende la definición de objetivos o metas de la Organización, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar estas metas y el desarrollo de una jerarquía completa de planes integrar y coordinar actividades.

Es una función administrativa general básica, ya que permite identificar los objetivos organizacionales y el desarrollo de formas para logarlos.

Proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarlas.

Significa definir las metas del desempeño futuro y relacionar las actividades y recursos necesarios para alcanzarlas.

La planificación proporciona dirección

disminuye las repercusiones del cambio, reduce al mínimo el desperdicio y el exceso y establece normas que facilitan el control.

Destaca la innovación administrativa. Tiende un puente entre el punto donde se está y aquel otro donde se desea ir. Reduce la incertidumbre al obligar a los administradores a ver hacia el futuro, anticipar los cambios, considerar el impacto del cambio y desarrollar las respuestas adecuadas.

El docente como agente de a cambio y promotor social deberá diseñar y ejecutar planes educativos que contribuyan al cambio de conducta tanto de sus educandos, como de su familia y comunidad.

La planificación educativa es un medio que nos permite determinar y precisar con mayor claridad objetivos específicos, las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de como llegar o lograr los objetivos propuestos.

La planificación educativa es un medio que nos permite determinar y precisar con mayor claridad objetivos específicos, las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de como llegar o lograr los objetivos propuestos. A través de la PE se analiza racional y sistemáticamente el desarrollo educativo, con el objetivo de buscar los mecanismos que lo hagan mas eficiente y responda mejor a las necesidades sociales.

La planificación educativa es un medio que nos permite determinar y precisar con mayor claridad objetivos específicos, las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de como llegar o lograr los objetivos propuestos. A través de la PE se analiza racional y sistemáticamente el desarrollo educativo, con el objetivo de buscar los mecanismos que lo hagan mas eficiente y responda mejor a las necesidades sociales. Los planificadores deben ser visionarios y estrategas, con agudeza social y política, capaces de prever lo que esta por venir y puedan definir las mejores estrategias a seguir.

Planificación educativa es “método o técnica de racionalización y organización de la acción que se aplica (o puede aplicarse) a cualquier actividad, mediante el cual un individuo, grupo de individuos, institución u organización quiere alcanzar determinados objetivos”

Para Ander Egg (1991) los conceptos ligados a la planificación son tres: Conocer la realidad sobre la que se va a actuar (diagnóstico). Incidir en el curso de los acontecimientos. Sentar las bases para la toma racional de decisiones.

Dimensiones de la planificación. La planificación es… Características El proceso… Acción que transcurre en el tiempo y en un espacio: institución. Conjunto de fases sucesivas. …de preparación de un conjunto de decisiones… Actividades / tareas dependientes y relacionadas entre sí. …respecto a la actividad en el futuro… Orientado a conseguir resultados en un futuro. A corto o largo plazo. …basándose en investigación, reflexión y pensamiento. A través de la formulación de decisiones basadas en la experiencia, en la intuición y en conocimientos científicos.

Mucho éxito en la realización de las actividades. Usted ha finalizado la exploración de los contenidos presentados referentes a la Conceptualización del proceso de Planificación y Planificación Educativa. Seguidamente diríjase a la sección Asignaciones de la Plataforma para realizar las actividades propuestas para el desarrollo exitoso de los objetivos planteados. Mucho éxito en la realización de las actividades.