LA PAGINA WEB COMO HERRAMIENTA VIRTUAL QUE CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Planificación del Producto
Planificación del Producto
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Las TICs.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Investigación Formativa
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Ministerio de Educación Nacional
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
Enseñar con Tecnologías
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.

Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
Aulas virtuales.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Proyecto que reduce la brecha digital Intensivo 2 del 2013 Miss: Ángela Yanzan Alumnas: Domenica Gómez Miriam Loaiza.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Competencias con las TICS en preescolar
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
TUTOR VIRTUAL.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Flores Valenzuela Vianey Noviembre del  Cuando a un alumno no se le sea posible asistir a las aulas, el medio más efectivo es la educación por.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Unidad curricular: Evaluación Educativa
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
LOS EVA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA COMPLEMENTAR LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y DESARROLLO EMPRESARIAL. PRESENTADO POR:
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

LA PAGINA WEB COMO HERRAMIENTA VIRTUAL QUE CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO y SANTO DOMINGO SABIO. Por: JORGE FLOREZ VEGA JAVIER ESCUDERO VALENCIA Profesora: EUGENIA RAMIREZ ISAZA Curso de Capacitación Docente: ASDEM, UNAULA, U. de A. MEDELLÍN, JULIO 8 DE 2006

NOMBRE DEL ANTEPROYECTO CREACIÓN DE UNA PAGINA WEB COMO HERRAMIENTA VIRTUAL QUE CONTRIBUYA AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LAS INSTITUCIÓNES EDUCATIVAS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO y SANTO DOMINGO SAVIO.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ¿Por qué crear un portal virtual que contribuya al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje?. Dados los avances de los medios de información y comunicación, se hace necesario que las instituciones educativas, se apropien de los avances tecnológicos surgidos en este milenio para brindar una educación de calidad acorde con las expectativas de la población estudiantil y su núcleo familiar.

OBJETIVOS: A. General: Implementar un espacio interactivo en la Web, que motive y propicie el aprendizaje de los alumnos en cada una de las áreas del conocimiento. Implementar un espacio interactivo en la Web, que motive y propicie el aprendizaje de los alumnos en cada una de las áreas del conocimiento. B. Específicos: Interactuar con los diferentes link que contengan información útil para las áreas del conocimiento, Interactuar con los diferentes link que contengan información útil para las áreas del conocimiento, Propiciar el desarrollo de la capacidad de raciocinio en los distintos saberes, Propiciar el desarrollo de la capacidad de raciocinio en los distintos saberes, Motivar la comunicación activa de los estudiantes a través del modelo Emirec, Motivar la comunicación activa de los estudiantes a través del modelo Emirec, Fomentar el inter-aprendizaje de los estudiantes por medio del uso de herramientas como el Chat, , el foro y los conversatorios en tiempo real. Fomentar el inter-aprendizaje de los estudiantes por medio del uso de herramientas como el Chat, , el foro y los conversatorios en tiempo real.

POBLACIÓN BENEFICIARIA Los estamentos beneficiarios del proyecto serán los estudiantes de las Instituciones Educativas Alfonso López Pumarejo y Santo Domingo Savio de la Comuna Nororiental del Municipio de Medellín Los estamentos beneficiarios del proyecto serán los estudiantes de las Instituciones Educativas Alfonso López Pumarejo y Santo Domingo Savio de la Comuna Nororiental del Municipio de Medellín JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN Esta necesidad surgió desde hace aproximadamente cuatro años a partir del momento en que la Secretaría de Educación de Medellín donó una nueva sala de Informática como espacio para el aprovechamiento de la Internet en los procesos pedagógicos de consulta y búsqueda de información por parte de los estudiantes y los profesores de la institución.

RESPONSABLES Profesores de las instituciones educativas Alfonso López Pumarejo y Santo Domingo Savio de Medellín. LIMITACIONES Y DELIMITACIONES El espacio geográfico en donde se planea aplicar este proyecto corresponde a la Comuna Nororiental parte alta, del municipio de Medellín, concretamente en los barrios Santo Domingo Savio, Enciso, y sus barrios aledaños. El tiempo planeado para el desarrollo del proyecto corresponde al segundo semestre del año en curso (Julio a Noviembre de 2006).

MARCO REFERENCIAL Con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha convertido en una necesidad urgente para las instituciones educativas del país tener acceso a ellas para no quedar rezagadas ante el ritmo acelerado de su desarrollo. Muchos países e instituciones educativas y de la empresa privada ya han puesto en marcha este nuevo modelo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus resultados han sido bastante positivos, razón por la cual se han tomado como marco de referencia par ala aplicación de futuros proyectos.

El aprovechamiento de tecnología informática se convirtió en una necesidad sentida, -en nuestra institución-, desde hace aproximadamente cuatro años, a partir del momento en que la Secretaría de Educación de Medellín donó una nueva sala de Informática como espacio para el aprovechamiento de la Internet en los procesos pedagógicos de consulta y búsqueda de información por parte de los estudiantes y los profesores de la institución, en cada área del conocimiento. Posteriormente los profesores del área de tecnología e Informática participación en el proceso de capacitación puesto en marcha por la Secretaría de Educación Municipal -EDÜCAME- con el proyecto Clic Aprendo Mejor.

A partir de ese momento se les otorgó a los profesores del área de Tecnología e Informática la planeación, diseño y construcción de una página Web que se convirtiera en herramienta metodológica para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en cada una de las áreas. A partir de ese momento se les otorgó a los profesores del área de Tecnología e Informática la planeación, diseño y construcción de una página Web que se convirtiera en herramienta metodológica para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en cada una de las áreas. Por último queremos resaltar, como un hecho bastante significativo para, la participación en el curso Comunicación, Educación y nuevas Tecnologías que nos ha aportado una excelente información, para mejorar la construcción de este portal virtual dentro de los parámetros que este modelo ofrece. Y en pro de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. Por último queremos resaltar, como un hecho bastante significativo para, la participación en el curso Comunicación, Educación y nuevas Tecnologías que nos ha aportado una excelente información, para mejorar la construcción de este portal virtual dentro de los parámetros que este modelo ofrece. Y en pro de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

Julio Socializar y Entregar Anteproyecto a la profesora tutora. Socialización del tema al curso por parte de los responsables del proyecto Agosto 1 – 2006 Presentar el anteproyecto a la comunidad educativa objeto de la aplicación del proyecto. Socialización del Anteproyecto a los profesores y representantes estudiantiles de las instituciones objeto del proyecto. Agosto 22 – 2006 Motivar a los estamentos de las Instituciones objeto del proyecto, sobre las ventajas del modelo de educación autogestionado y de comunicación dialógica. Explicación y Motivación a los educadores y representantes estudiantiles de las instituciones objeto del proyecto, del modelo de educación y comunicación en nuevas tecnologías Spbre 15 – 2006 Recoger las guías didácticas elaboradas por profesores y alumnos Clasificación de las actividades en orden de planeación por los profesores de cada área. Spbre 25 – 2006 Iniciar del proceso de edición de los contenidos de cada área en la página Web Edición de los contenidos de cada área del aprendizaje en la página Web. N/bre 17 – 2006 Socializar la página Web terminada a los estamentos de las comunidades educativas de las instituciones objeto del proyecto. Ejecución de la página Web ante los estamentos de las comunidades educativas objeto de estudio. D/bre Entregar la página Web a la Secretaría de Educación municipal para su montaje en el Host Entrega de la página Web a EDÚCAME y montaje en el Host