NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO Manuel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Instituto Profesional Carlos Casanueva
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Nuevas Competencias para la Formación Inicial y Permanente del Profesorado Manuel Cebrian Universidad de Málaga Ponentes: Mónica Sánchez Mª José Muela.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
3. Tecnología y Proceso Educativo
ANA GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Licenciada y Doctora en Pedagogía Profesora.
EL DOCENTE IDEAL.
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LA INVESTIGACION COMO EJE TRANSVERSAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Colegio Universitario Taller de capacitación 4 de junio 2007.
CEPA MATEO HERNÁNDEZ 30 AÑOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN BÉJAR /
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
Variables relacionas con la situación de los sistemas educativos
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Nuevos contenidos formativos
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Trabajo realizado por: Martínez Monserrat, Mª Carmen. Zamora López, Sonia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO - NUEVAS TECNOLOGÍAS - BELEM PALMA TOMÁS.
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtra. Grace Tamara Vergara Quijada Universidad Autónoma de Chiapas/ CEDES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Formación de maestros Por: Alejandra Gómez Sara Uribe Stephani Lopez Valeria Villalba.
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del profesorado para atender a la diversidad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO Manuel Cebrián Universidad de Málaga Manuel Cebrián Universidad de Málaga

El desarrollo económico está estrechamente ligado al desarrollo tecnológico El desarrollo tecnológico requiere una actualización de infraestructuras y una formación contínua por parte de los profesionales Los centros educativos también necesitan esa actualización de infraestructuras y formación contínua de los docentes. El problema es que la actualización es más difícil de conseguir. Por eso los esfuerzos se concentran en alcanzar una formación en NNTT

Las innovaciones tecnológicas se han de integrar de un modo racional en el sistema educativo y se han de adecuar a los objetivos que se pretenden alcanzar El gran reto es conseguir un cambio de mentalidad en el profesorado, para que adapte su práctica docente a los avances tecnológicos que contínuamente se producen en la sociedad

Por otra parte, el gran reto de los centros educativos es despertar la capacidad crítica de sus alumnos para que estos interpreten lo más adecuadamente posible los mensajes que circulan en la actual sociedad de la información

-capacitación para comprender y seleccionar los productos que generan las NNTT -conocimientos sobre las diferentes formas que existen para trabajar conjuntamente las NNTT y las distintas disciplinas curriculares -capacidad para paliar en el centro las posibles desigualdades de acceso a las NNTT -dominio y conocimiento del papel que desempeñan las NNTT en la comunicación y formación permanentes Se necesitan ahora contenidos formativos diferentes y un nuevo perfil del enseñante, que se ha de traducir en:

Lo que pretenden los enseñantes, desde la educación infantil hasta la universitaria, es preparar a la persona para que se integre en la sociedad Lo primero que deberíamos hacer sería conocer la sociedad del futuro pero... lo único que sabemos con certeza es que las NNTT serán muy significativas para la persona en su futura vida profesional, por tanto... ES NECESARIO HACER UNA ENSEÑANZA DIVERSA DE LAS NNTT

Trabajo realizado por: Inma Camarero Gómez Mª Jesús Gracia Casañ Teresa Pons Ferrer GRUPO E NNTT aplicadas a la educación Prof. Paulino García-Gasco