RECURSOS TECNOLÓGICOS Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Introducción Objetivo Metodología XIV JORNADAS NACIONALES DE INFORMACION Y DOCUMENTACION EN CIENCIAS DE LA SALUD Cádiz 13,14 y 15 de Abril del 2011 La.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Igualdad de género y diversidad funcional
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch.
Déjese sorprender …. El Portal de Empleo y Formación de Galicia ¿Quiénes somos? ¿Por qué nacemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué nos diferencia?
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Las TICs.
Recursos Tecnológicos en Psicopedagogía
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CAMPOS DAVILA JUAN JOSE C.M D.N.I. N°
Consuelo Belloch UTE. Unidad de Tecnología Educativa
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Dr. D. Francisco José García Peñalvo Departamento de Informática y Automática Instituto Universitario de Ciencias la Educación Universidad de Salamanca.
Bienvenidos Medellín Panorama del Material Psicotécnico en Colombia
LAS TIC COMO FACTOR ASOCIADO AL APRENDIZAJE Y APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DEL SUBSISTEMA DE TELESECUNDARIAS EN EL ESTADO DE JALISCO Profr. José.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
Ministerio de Educación Nacional
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Mayo 2002 – octubre 2002 Proyecto e-Math (versión 2.1) Universitat Oberta de Catalunya – La Universidad Virtual.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
JORNADA TÉCNICA MESA DE EMPLEO DE FUENLABRADA 13/04/2012 SOFIA MORGADO, Centro de Día “Al Abrigo” MARISOL SAELO, Casa de la Mujer.
Universidad Autónoma del Estado de México
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Las TICs.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Las TIC’s en la educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Introducción de las TIC en la Educación
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.
Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
COMPETENCIAS DIGITALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

RECURSOS TECNOLÓGICOS Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Orientación Académica Proceso de orientación con un planteamiento preventivo y de desarrollo durante todo su ciclo vital que intenta descubrir y potenciar el desarrollo vocacional del individuo apoyándolo en su proceso de toma de decisiones Orientación Profesional Orientación Laboral

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Orientador/a Sujeto (Estudiante, Adulto) Orientación académica, profesional o laboral TICs Elementos de apoyo

PROCESO TOMA DE DECISIONES Confianza Auto-conocimiento Reflexión Información Disponer de información actualizada sobre la realidad académica, social y profesional (oferta de optativas, estudios universitarios, ciclos formativos, mercado de trabajo,…). Auto-conocimiento Lograr un mayor conocimiento de uno mismo (personalidad, intereses, aptitudes), por diferentes medios (cuestionarios, tests,…). Reflexión Análisis reflexivo de las informaciones derivadas del proceso de orientación y de la situación concreta del sujeto. Confianza Mejorar la predisposición o actitud del usuario ante la toma de decisión que debe afrontar, aportándole seguridad y confianza.

Corrección automatizada de cuestionarios y test LAS TICs en la OV Internet como medio de obtención de información rápida, actualizada y fiable, de las propias instituciones políticas, académicas, y/o laborales. Corrección automatizada de cuestionarios y test Cuestionarios y pruebas on-line. Internet como medio de reflexión y búsqueda personal. ORIENTADOR/A DIRIGE EL PROCESO APORTANDO INFORMACIONES Y PRUEBAS DE CALIDAD, VALIDAS PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

ACCESO A INFORMACIÓN Webs Institucionales Legislación Titulaciones universitarias Ciclos formativos Itinerarios de formación Salidas profesionales Mercado de trabajo Perfiles profesionales…

Orienta 2.0: Blogs, Wikis,… Blogs, Wikis, Redes sociales sobre Orientación Vocacional y Profesional Información Recursos Guías Programas Cuestionarios Comunicación Colaboración Gran cantidad de información, importante la selección

AUTOCONOCIMIENTO Cuestionarios y Tests Psicotécnicos Cuestionarios de Intereses vocacionales Tests de Personalidad Tests de aptitudes Tests de orientación vocacional Utilidad de las TIC Acceso a recursos Test on line Corrección automatizada Emisión de informes Necesidad de valorar la calidad técnica de las pruebas: fiabilidad, validez.

Pruebas Psicotécnicas Papel EXPLORA. Cuestionario para la orientación vocacional y profesional. SIV. Cuestionario de Valores Interpersonales. CIPSA. Cuestionario de intereses profesionales. KUNDER-C. Registro de preferencias vocacionales … On-line IPP-R. Inventario de intereses y preferencias profesionales revisado. BFQ. Cuestionario “Big-Five” de personalidad 16 PF. Cuestionario de personalidad… EL PSICOASESOR

Pruebas Gratuitas on-line Test Orientación Vocacional de J.Cruz. Reconoce los intereses vocacionales y los relaciona con familias laborales. 16PF Paralelo. Versión Paralela al inventario de personalidad 16PF de Cattell CHASIDE. Test de Orientación vocacional Test de Intereses de Bachillerato de Arturo Ramo Test de Orientación Profesional de Amparo Acedera. Kekiero. Test de Orientación vocacional Orientació escolar El GR Te ayuda a llegar donde quieres

Aplicaciones interactivas Cuestionario y pruebas para el autoconocimiento Información actualizada Recursos para facilitar la toma de decisiones Permiten realizar parte del proceso de forma autónoma

Conclusiones Aunque, como hemos visto, en el proceso de orientación vocacional o profesional es importante el conocimiento y uso de los recursos tecnológicos, es el profesional el que les da sentido interactuando con el estudiante y ofreciéndole la orientación personalizada que necesita

Bibliografía García, Fco. Javier; Muñoz, Beatriz y Selfa, Raquel (2008) Recursos TIC de Orientación Profesional para el psicopedagogo en España. XIV Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I. Disponible en http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi14/psicoped/6.pdf Rivas, Francisco; Tormos, Mª José y Martínez, Beatriz (2005) Tecnología informática en asesoramiento vocacional. Psicothema, 17,3, pp.382-389. Disponible en http://156.35.33.98/reunido/index.php/PST/article/view/8337/8201 Rodríguez, Javier y Valverde, Andrés (2003) Tecnologías al servicio de la orientación y de apoyo al aprendizaje. Comunicar, 20., pp. 89-96. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15802013.pdf Rodríguez Rodríguez, Juan Luis y Rodríguez Moscoso, Yolanda (2006) Las tecnologías de la información y Comunicación en la Orientación Profesional: Recursos. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional Virtual de Orientación. Disponible en http://webs.uvigo.es/juanluisrr/tics.pdf Sanz Ebrí, Jesús (2008) Recursos TIC para la Orientación Escolar. Software y servicios de apoyo telemático a la labor del orientador.VI Jornadas para orientadores escolares. Madrid. Disponible en http://www.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/2.3. Recursos TIC. Software y servicios de apoyo telemáticos.pdf