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Publicada porJavier Poblete Moya Modificado hace 8 años
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Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia
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El uso de ordenadores en los diferentes ámbitos ha estado siempre mediatizado por sus características y potencialidades técnicas. Características que han permitido el uso de la tecnología informática y de la comunicación en Logopedia: Facilidad de uso Información multimedia:Texto, Sonido, Gráfico Procesamiento de gran cantidad de información Conversión a diferentes códigos
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Apoyo al aprendizaje Facilita las tareas de gestión Evaluación y Diagnóstico pedagógico Ayudas Técnicas para sujetos con NEE Investigación Educativa Actualización profesional
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APORTACIONES DE LAS TIC Información multimedia Recursos y materiales INNOVACIÓN EDUCATIVA Nuevas estrategias didácticas Nuevos entornos de aprendizaje APRENDER A APRENDER Desarrollo de nuevas habilidades Comunicación e interactividad Apoyo al aprendizaje
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Evaluación y Diagnóstico Tests Informatizados Convencionales - TCT = Tests de lápiz y papel Muy utilizados y sencillos de desarrollar TRI + Tests Informatizados Aprovechan las potencialidades de la tecnología Efectividad en la medición con menor número de ítems Rapidez y capacidad de procesamiento – Banco de Items Información multimedia Interactividad (feedback) Control del proceso TIPOS T. ÓPTIMOS INF. (Objetivo) T. ADAPTATIVOS INF. (Sujeto) T. AUTOADAPTADOS INF. (selección por el sujeto) T. MULTIETÁPICOS (estimación inicial y test)
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Ayudas Técnicas para sujetos con NEE Facilitan la comunicación de una persona con su entorno
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Inconvenientes: Precisan un conocimiento del uso básico de los ordenadores Requieren equipos costosos. Lenguaje iconográfico y lenguaje SMS riesgo lenguaje abstracto. Pueden producir aislamiento. Ventajas: Permiten el aprendizaje individualizado y facilitan el trabajo autónomo. Mayor retroalimentación al realizar las tareas Facilitan el seguimiento, conociendo los niveles alcanzados en las diferentes actividades realizadas. Resultan motivadores
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Investigación Uso de los recursos tecnológicos en las diferentes fases de los procesos de investigación: Documentación y planificación Recogida de información Análisis de la información Difusión de los resultados
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Actualización profesional Comunicación entre profesionales. Difusión de los resultados de investigaciones. Conocimiento de los trabajos realizados por otros profesionales, asociaciones e instituciones relacionadas Creación de centros de recursos on-line. …
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