Www.educ.ar Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Actitud del Formador Pedagógico
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
PRESENTACION TRAMIX-SAKAI
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
Programa de Enciclomedia
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´s) COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Buenos dias/tardes a todos.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
Capacitación virtual BNM: una nueva opción para los bibliotecarios 15° Encuentro de Bibliotecas Escolares, 22 de abril ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Aulas virtuales.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Herramientas Web 2.0 en la tutoría 2º Foro del Seminario de Investigación Educativa “El docente y su papel innovador con el apoyo de las TIC en las modalidades.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Plataforma E-Learning
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Transcripción de la presentación:

Mayo 2009 Capacitación virtual BNM

2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en entornos virtuales El rol del tutor Requerimientos para el rol Propuestas de capacitación virtual en educ.ar

3 EDUCACIÓN A DISTANCIA CAPACITACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES CAPACITACIÓN E-LEARNING CAPACITACIÓN CON INTERNET CAPACITACIÓN EN LÍNEA La capacitación virtual

4 La capacitación mediante la modalidad e-learning o entornos virtuales de aprendizaje, está basada en la tecnología de internet Favorece la actualización continua, la investigación, la interacción de unos con otros, con los tutores y con los recursos disponibles. Ofrece un espacio para todos en cualquier momento y lugar brindando una variedad de herramientas que propician

5 Integrantes de la formación virtual ALUMNO Motivado al aprendizaje autónomo TUTOR FACILITADOR CONTENIDOS LA CLASE Adaptados al destinatario SOPORTE TECNOLÓGICO INTERACCIÓN Permanecen los 3 elementos básicos de la enseñanza cambiando el medio: Presencial virtual Presencial por virtual sustentado por un soporte tecnológico. Comunicación la mediada por mails, foro, chat. Comunicación cara a cara por la mediada por mails, foro, chat.

6 Integrantes en la formación virtual EL CONTENIDO Distribuídos en materiales de lectura, sitios web Presentados en soporte multimediales para navegar en línea para imprimir EL TUTOR Facilitador, guía y sostén en el proceso de aprendizaje. Dominio de la herramientas tecnológicas que constituyen el aula virtual. EL ALUMNO Adulto. Motivado por formarse en la temática. Poca experiencia en esta modalidad de capacitación. Necesidad de guía y orientación.

7 Modelos de enseñanza e-learning Autoaprendizaje Basado en Materiales. Puede existir o no un trayecto formativo a seguir. Si no lo hay, el alumno recorre los materiales según sus exigencias formativas. Formación Asistida Autoaprendizaje basado en materiales y en interacciones con el tutor. Existe asistencia didáctica del Tutor. Se agrega al modelo de Autoaprendizaje, las herramientas comunicacionales Formación Colaborativa Se basa en el Aprendizaje Colaborativo y en Comunidades Virtuales. Existe alta interacción con los tutores y los pares. Además de las las herramientas comunicacionales, debe suministrar un eficiente sistema de seguimiento y evaluaciones de los alumnos.

8 El rol del Tutor TUTOR Funciones Académicas Funciones de Orientación Funciones de Gestión

9 El rol del tutor Funciones Académicas Hacen referencia al seguimiento y atención de situaciones de estudio en el proceso de aprendizaje. Funciones Orientadoras Acompañamiento al alumno para una mejor familiarización con el entorno y metodología de estudio. Canalización de inquietudes motivación para lograr la interacción e intercambio entre pares. Funciones de Gestión Realizar un seguimiento diario con el uso adecuado de los recursos que ofrece la plataforma: reportes de avance de los alumnos y corrección del trabajo final.

10 El rol del tutor INTERACCIÓN Moderación del foro de debate Funciones académicas y de orientación Correo electrónico o mail interno Funciones académicas, orientadoras y de gestión Cartelera de anuncios y Calendario Funciones de orientación y gestión Chat Funciones de orientación

11 Especilista en la temática del curso Alfabetizarse digitalmente Uso aplicaciones básicas de la PC y servicios de internet Experiencia como alumno de una capacitación virtual Requerimientos para el rol Formarse como tutor Tutor para la capacitación virtual Competencias comunicacionales, orientadoras y de gestión

12 Capacitación virtual en educ.ar Comunidad - Actualización- Innovación- trabajo por problemas – - Motivación- Alfabetización Digital pensamiento complejo – capacidad crítica interdisciplinariedad Transformación Capacitación gratuita dirigida a todos los docentes del país

13 Nuestras propuestas AUTOASISTIDOS MODERADOS Paquete ofimático Básico, intermedio, avanzado Convenio BNM Curso AGUAPEY Aplicaciones básicas Gestión del conocimiento TIC y medios masivos Filosofía para docentes Espacios curriculares y TIC Proyectos colaborativos y TIC Proyectos institucionales y TIC

14 MUCHAS GRACIAS

15

16

17

18