PROVINCIA DE ENTRE RIOS

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Transcripción de la presentación:

PROVINCIA DE ENTRE RIOS CONTADURIA GENERAL “Régimen de Responsabilidad Fiscal” XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales – Chubut 2008

Marco Normativo de la Ley Nº 25.917 MODULO I Marco Normativo de la Ley Nº 25.917 Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Ley Nacional Nº 25.917 – Régimen de Responsabilidad Fiscal La Provincia se adhiere mediante Ley Provincial Nº 9.592 Objetivo: Establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Contexto Socio - Económico Desequilibrios macroeconómicos de la década del `90 Crisis del año 2001 – Default Período sostenido de reordenamiento del endeudamiento público. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 4

Módulo I Marco Legal de Referencia Ley Nacional Nº 24.156 – Ley de Administración Financiera Nacional Objetivo: Garantizar la aplicación de los principios de regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación de los recursos públicos. Ley Provincial Nº 5.140 T.O. 404/95 M.E.O.S.P., de la Administración de los Bienes y las Contrataciones Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Ley Nacional Nº 24.156 – Ley de Administración Financiera Nacional Interrelación de Sistemas Centralización Normativa Descentralización Operativa Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 6

Módulo I Marco Legal de Referencia Sujetos Estado Nacional Invita a adherir a: Estados Provinciales Ciudad Autónoma de Bs. As. Municipios Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente Eficiencia del Gasto Público Aspectos cualitativos Pautas de Comportamiento Fiscal Aspectos cuantitativos Equilibrio Financiero Política de Endeudamiento Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 8

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente ATRIBUTOS DE LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES Previsibilidad Universalidad Homogeneidad Publicidad ACCIONES A CUMPLIR Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente – Marco Macrofiscal Variables: Precios-PBI-TC Resultados Previstos Marco Macrofiscal Política Salarial e Impositiva Límite de Endeudamiento Proyecciones de Recursos Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 11

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente – Universalidad presupuestaria Gastos Recursos Universalidad Presupuestaria Consolidan Todos Empresas, Soc. Estado y Entes Aut. Fondos Fiduciarios Org. Central. Org. Descent.

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente- Homogeneidad de clasificadores Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas Conversores Homogeneidad de Clasificadores Presupuestarios Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 13

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente – Presup. Plurianuales – Período Trianual Gobierno Nacional Jurisdicciones adheridas Presentación antes del 30 de Noviembre Contendrán: Estimaciones de los recursos distribuidas por Régimen y por Provincia y CABA Perfil de vencimientos de la deuda pública Contendrán: Proyección de recursos y gastos Programas de inversión. Proyección de la Coparticipación de impuestos. Programación de las operaciones de crédito. Vencimiento de la Deuda Pública. Criterios de captación de fuentes de financiamiento. Descripción de políticas presupuestarias. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Gestión Pública Transparente- Publicidad Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente- Publicidad Páginas Web Gob.Nac. y Jurisdicciones adheridas Min. Economía y Producción de la Nación Jefatura de Gabinete de Ministros Presupuesto Anual Proyecciones Presupuesto Plurianual Ejecución presupuestaria trimestral Stock Deuda Pública Nivel ocupación sector pbco De cada Jurisdicción adherida Información Consolidada Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 15

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente – Indicadores de Gestión Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas Elabora Propuestas metodológicas para obtener indicadores homogéneos de gestión pública. Permite Medir eficiencia y eficacia en materia de recaudación Medir eficiencia en materia de gasto público Realizar comparaciones interjurisdiccionales Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente - Indicadores Principales Indicadores Fiscales y Financieros Gastos primarios / Nº de habitantes Inversión Real Directa / Gasto primario Ingresos Tributarios Provinciales / Nº de habitantes Ingresos Recaudados / Ingresos Proyectados Resultado Financiero / Gastos totales Servicio de la Deuda / Ingresos Corrientes Stock de Deuda / Nº de habitantes Principales Indicadores Sectoriales y Tributarios Gasto total en educación respecto a la Matrícula escolar en los distintos niveles Población cubierta por Personal Policial Gasto anual en salud por habitante Costo mensual promedio del Personal Policial Cumplimiento de la recaudación programada Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente – Sistemas de información Las Jurisdicciones adheridas y el Gobierno Nacional Modernizarán sus Sistemas de: Administración Financiera Administración de Recursos Humanos Administración Tributaria. Integral Auditable Confiable Oportuna Para garantizar información Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente Sistemas en la Provincia de Entre Ríos Administración Tributaria (SAT): Desarrollo conjunto Provincia – Consultora Privada En uso desde 1997 Integra la Recaudación y Gestión Tributaria Conexión On line con Agente Finaciero Utilización de sistema de Cuenta Corriente por contribuyente Utiliza la CUIT como medio de identificación Administración R.R.H.H.: En etapa de desarrollo sistema Integrado. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente Sistemas en la Provincia de Entre Ríos Administración Financiera (SIAF): Desarrollo conjunto Provincia – Consultora Privada En uso desde 2006 Integra la totalidad de la Gestión Contable y Financiera de las Operaciones Implementado en Contaduría General, Dirección General de Presupuesto y Tesorería General Implementado en 12 Direcciones de Administración Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Eficiencia Del Gasto Público Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Eficiencia del Gasto Público OBJETIVO Orientar la formulación y ejecución presupuestaria Tendiendo a: Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Eficiencia del Gasto Público Incremento del Gasto público Primario Aumento nominal del P.B.I. < o = + Gastos Corrientes + Gastos Capital - Intereses Deuda Publica - Gastos Financiados. Por O.I.C. - Gasto Capital para Infraestructura Social Básica Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 23

Módulo I Marco Legal de Referencia Eficiencia del Gasto Público MEDIDAS PARA LOGRAR SU CUMPLIMIENTO Ejecución de gastos a la efectiva percepción de los ingresos previstos. Destino de los ingresos por ventas de Activos Fijos y el uso del endeudamiento. No podrán crearse fondos u Organismos cuyos gastos no consoliden en el Presupuesto. Mayores gastos si y sólo sí existe incremento en la recaudación o una ley que determine el financiamiento. No podrán aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos de gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Organismo de Aplicación Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Organismo de Aplicación Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Integrantes: Ministro de Economía y/o Hacienda o cargo similar de: - Gobierno Nacional - Gobiernos provinciales - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Funciones: Evaluar la observancia de lo establecido por el Régimen y aplicar las sanciones para el caso en que se verifiquen incumplimientos. Aspectos Básicos: Asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se reunirán trimestralmente. Secionará válidamente con la mitad mas uno de sus miembros. - Aprobación con 2/3 de los votos de los miembros preserntes. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

MODULO II Análisis de la Metodología para la preparación de la Información Contable requerida en el Anexo I del Art. 7º de la Reglamentación de la Ley 25.917 Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Presentación en forma trimestral de: Anexo I Art. 7 DR.1731/04: Ejecución presupuestaria base devengado y base caja Anexo II Art. 7 DR.1731/04: Stock de la Deuda Pública y Servicios Financieros trimestrales agregada la Deuda Flotante Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Fuentes de Información Sistema de Presupuesto Sistema de Contabilidad Sistema de Tesorería Sistema de Crédito Público Sistema de Administración Financiera Responsable de la elaboración Contaduría General de la Provincia Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 29

Módulo II Preparación de Informes Contables Controles sobre Los Órganos Ejecutores Confrontación de datos de diversas fuentes Estandarización de Informes Económicos y Financieros Ejecución Presupuestaria Situación del Tesoro Informes de Gestión Generación de los informes requeridos Reducción de Registros extrapresupuestarios Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 30

Módulo II Preparación de Informes Contables Anexo I Articulo 7° Decreto Reglamentario Ley 25.917 Esquema A-I-F Gts. por objeto y finalidad Planilla 1.1 Créditos Devengado Pagado Pagado de ejercicios anteriores Planilla 1.3 Créditos Devengado Pagado Pagado de ejercicios anteriores Gts. Capital por fuente de Fin. Planilla 1.2 Créditos Devengado Pagado Pagado de ejercicios anteriores Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Criterios para la obtención de la información: Clasificación Institucional Análisis Horizontal Clasificación por tipo de recurso u objeto del gasto Análisis Vertical Crédito Devengado Pagado Pagado de ejercicios anteriores Etapas de la Ejecución del Gasto Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 32

Análisis Horizontal Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Horizontal Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 33

Módulo II Preparación de Informes Contables Análisis Horizontal Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Horizontal Sector Público no Financiero (Art. 2 DR) Administracion Pública no Financiera Institutos, Empresas y Otros Entes Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Horizontal Administración Pública no Financiera (Clasificación Institucional) Organismos y entidades centralizados: Organismos dependientes directamente del Poder Ejecutivo, del Poder legislativo y del Poder Judicial. Organismos descentralizados: entidades con personalidad jurídica, patrimonio propio, autarquía y/o autonomía administrativa y financiera, incluyendo a los entes Públicos no Estatales donde el Estado tenga la propiedad del patrimonio y/o preponderancia en el control de la toma de decisiones”. Fondos Fiduciarios y Cuentas Especiales: esta modalidad no ha sido utilizada en la Provincia de Entre Ríos. Instituciones de Seguridad Social: la Provincia expone dentro de este rubro la ejecución correspondiente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Horizontal Institutos, Empresas y Otros Entes (Clasificación Institucional) Obra social: En el caso de la Provincia se trata de una institución con personería jurídica autárquica que consolida en el presupuesto Provincial. Empresas y otros entes: Se expone al IAFAS. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 36

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Horizontal Organismos de la Adm. Central Organismos Descentralizados Fondos Fiduciarios Inst. de Seg. Social: Caja de Jubilaciones Obra Social de la Provincia: I.O.S.P.E.R. Empresas y Otras Entidades I.A.F.A.S. (Lotería) Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Análisis Vertical Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Vertical Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Análisis Vertical Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Vertical Ingresos corrientes Gastos Corriente Ingresos de Capital Gastos de Capital Fuentes Financieras Aplicaciones Financieras Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 39

Módulo II Preparación de Informes Contables Análisis Vertical Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Vertical Consolida la información Sin distinción de Fuentes de Financiamiento Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 40

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Vertical – Recursos Corrientes Ingresos Tributarios: Nacionales, Provinciales y Afectados a Obras Públicas Contribuciones a la Seguridad Social: las cuales se conforman por los aportes patronales y personales a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, los aportes y contribuciones a la Obra Social de la Provincia y los Fondos Percibidos por aplicación de la Ley Provincial Nº 4.035 “Fondo de Asistencia Social”. Recursos no tributarios Venta de Bienes y Servicios Rentas de la propiedad. Transferencias Corrientes Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 42

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Recursos Corrientes - Transferencias Nacionales Dificultades: Limitaciones de los Órganos Rectores para hacerse de la información de todos los programas que se ejecutan en la Provincia. Los registros de transferencias que posee la Nación en su sistema SIDIF brinda información sin distinguir el ejecutor del programa. Programas cuya ejecución se debe ajustar a determinadas formalidades, ya sea del Organismo Internacional de Crédito que lo financia o del Organismo Nacional que lo administra, siendo que estos procedimientos no siempre se ajustan a los previstos por las norma Provinciales a las que debería ajustarse el órgano ejecutor local, haciendo cada vez mas complejo su seguimiento, control y registro. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Vertical - Gastos Corrientes Gastos de Consumo Personal Bienes de Consumo Servicios no Personales Rentas de la Propiedad Prestaciones a la Seguridad Social Transferecnias Corrientes Al sector Público Al sector Privado Al sector Externo Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Vertical – Recursos de Capital Recursos propios de capital Transferencias de capital: aportes no reintegrables, fondo de desarrollo regional, ATN, y otras transferencias Disminución de la Inversión financiera: Venta de acciones y participaciones de capital y recupero de préstamos Otros ingresos de capital Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Vertical - Gastos de Capital Inversión Real Directa Maquinaria y equipos Cosntrucciones Bienes preexistentes Otras Transferecnias de Capital Al sector Público Al sector Privado Al sector Externo Inversión financiera Aportes de capital Préstamos Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 47

+ = - - Módulo II Preparación de Informes Contables Análisis Vertical – Resultados Ingresos Corrientes - Gastos Corrientes Resultado Económico + Ingresos Capital - Gastos Capital = Deficitario Superavitario Resultado Financiero Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 48

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Vertical – Fuentes Financieras Endeudamiento Público e Incremento de otros Pasivos Emisión y colocación de títulos, bonos u obligaciones constitutivos de empréstitos Emisión y colocación de letras del tesoro, avales, fianzas y garantías cuyos vencimientos superen el ejercicio financiero Contratación de préstamos, obras o adquisiciones cuyo pago se estipule en mas de un ejercicio financiero Consolidación, conversión y renegociación de deudas Variación de la deuda flotante del ejercicio Disminución de la inversión financiera Disminución en los saldos de caja y bancos Uso del fondo anticíclico Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 50

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis Vertical – Aplicaciones Financieras Inversión financiera Integración del fondo Anticíclico Incremento de caja y bancos Otros Amortización de la deuda y disminución de otros pasivos Amortización de títulos públicos Devolución de préstamos Disminución de deuda flotante de ejercicios anteriores Gastos figurativos para aplicaciones financieras Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 51

Análisis de las Etapas del Gasto Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis de las Etapas del Gasto Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Análisis de las Etapas del Gasto Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.1 – Esquema Ahorro – Inversión - Financiamiento Análisis de las Etapas del Gasto Etapas del Gasto Crédito Devengado Pagado Pagado Ejercicio Anteriores Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 53

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.2 – Ejecución del gasto financiados por organismos internacionales de crédito, gastos de capital en infraestructura social básica y gastos de capital financiados por cualquier uso del crédito. Análisis Horizontal Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 54

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.2 –Gasto financiados por OIC, gastos de capital en infr.soc. básica y gastos de capital fin. por uso del crédito. Análisis Horizontal Gastos Financiados por los O.I.C. Gastos de capital en Infraestructura Social Básica (Financiados con Transferencias del Estado Nacional) Gastos financiados por otras Fuentes de Financiamiento Sector Público No Financiero Crédito Devengado Pagado Pagado de Ejercicios Anteriores Etapas del Gasto Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 55

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.2 –Gasto financiados por OIC, gastos de capital en infr.soc. básica y gastos de capital fin. por uso del crédito. Análisis Horizontal Identificadas las Fuentes de Financiamiento, no existe complejidad. A lo sumo se presentan dificultades cuando el programa se encuentra administrado por una Unidad Ejecutora y la ejecución del mismo es responsabilidad de otro Organismo del Estado. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 56

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.2 –Gasto financiados por OIC, gastos de capital en infr.soc. básica y gastos de capital fin. por uso del crédito. Análisis Horizontal La dificultad se presenta por las Transferencias recibidas del Estado Nacional, punto ya expuesto. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 57

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.2 –Gasto financiados por OIC, gastos de capital en infr.soc. básica y gastos de capital fin. por uso del crédito. Análisis Horizontal La Provincia incluye aquellos gastos financiados con reducciones de caja y bancos. La dificultad se plantea en determinar cual es el tope a aplicar a estos gastos dado que no existe una relación directa entre financiamiento - gasto Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 58

Módulo II Preparación de Informes Contables Planilla 1.2 –Gasto financiados por OIC, gastos de capital en infr.soc. básica y gastos de capital fin. por uso del crédito. Análisis Horizontal Ejemplo Práctico: Financiamiento de un programa “X” = $100, de los cuales $20 corresponden a remanentes y los $80 restantes son recursos del ejercicio. Alternativa A Alternativa B Gastos corrientes = $90 Gastos de capital = $10 Gastos corrientes = $30 Gastos de capital = $70 Se incluye = $10 Se incluye = $20 Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 59

MODULO III Análisis de la Metodología práctica para el cálculo de los indicadores fundamentales del régimen Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Módulo I Marco Legal de Referencia Gestión Pública Transparente Eficiencia del Gasto Público Aspectos cualitativos Pautas de Comportamiento Fiscal Aspectos cuantitativos Equilibrio Financiero Política de Endeudamiento Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 61

Metas e Indicadores de Cumplimiento Control del Gasto Público (Art. 10) Equilibrio Financiero (Art. 19) Política de Endeudamiento (Art. 21) Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Metas e Indicadores de Cumplimiento Control del Gasto Público Artículo 10: “La tasa nominal de incremento del gasto público primario de los Presupuestos de la Administración Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendido como la suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los intereses de la deuda pública, los gastos financiados con préstamos de organismos internacionales y los gastos de capital destinados a infraestructura social básica necesaria para el desarrollo económico social, financiados con cualquier uso del crédito, autorizado en el caso de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme lo dispuesto en el artículo 25 de la presente, no podrá superar la tasa de aumento nominal del producto bruto interno prevista en el marco macrofiscal mencionado en el artículo 2º, inciso d) de la presente norma. Cuando la tasa nominal de variación del producto bruto interno sea negativa, el gasto primario podrá a lo sumo permanecer constante. Cuando no fuera necesario implementar las medidas previstas en el artículo 20 o en los casos en que el incremento nominal de los recursos supere el incremento nominal del producto bruto interno, esta limitación sólo regirá para el gasto corriente primario, sin perjuicio de los dispuesto por la presente Ley”. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 63

< ARTICULO 10: LÍMITE AL GASTO PÚBLICO Incremento Nominal del Producto Bruto Interno < Incremento del Gasto Público Gasto Corriente + Gasto de Capital - Intereses de la Deuda - Gastos Financiados por O.I.C. - Gastos Capital de Inf. Social Básica Determinado por el Art. 2 LRF Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Metas e Indicadores de Cumplimiento Control del Gasto Público Críticas y Observaciones: Comparación de Datos Interjurisdiccionales Gastos Sistema Previsional Adecuaciones a los Componentes del Indicador Deducción de gastos en Educación (Ley 26.075 de Financiamiento Educativo Art. 20) Deducción de gastos por Juicios originados en quitas parciales de haberes o beneficios salariales de los empleados públicos con sentencia firme ( Res.15/2005 CFRF Art. 2, inc. b) Gastos financiados con transferencias Automáticas del Estado Nacional (Res 15/2005 CFRF, Art. 2, inc. c). Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 65

Metas e Indicadores de Cumplimiento Equilibrio Financiero Artículo 19: “El Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero. Dicho equilibrio se medirá como la diferencia entre los recursos percibidos – incluyendo dentro de los mismos a los de naturaleza corriente y de capital – y los gastos devengados que incluirán los gastos corrientes netos de aquellos destinados a infraestructura social básica necesaria para el desarrollo económico y social financiados con cualquier uso del crédito, sujeto a las restricciones dispuestas en los artículos 20 y 21 de la presente Ley”. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 66

ARTICULO 19: EQUILIBRIO FINANCIERO Gastos Total Ajustado según LRF Total de Recursos Percibidos > ó = Gastos Total Ajustado según LRF Gasto Corriente + Gasto de Capital - Gastos Financiados por O.I.C. - Gastos Capital de Inf. Social Básica Recursos Corrientes + Recursos de Capital Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Metas e Indicadores de Cumplimiento Equilibrio Financiero Críticas y Observaciones: No Existe discriminación de Fuentes de Financiemiento Los posibles déficit de Rentas del Tesoro, quedan amortiguados por la mayor recaudación de Rentas Afectadas, las cuales tienen un destino específico, no pudiendo utilizarse para paliar situaciones de desequilibrio de las cuentas públicas. No inclusión del financiamiento con saldos de Caja y Bancos Para la determinación del equilibrio financiero no se incluyen las fuentes financieras, se concluye que el total de gastos devengados en un ejercicio fiscal deben ser atendidos con los recursos generados durante ese mismo período; situación que no condice con la realidad puesto que existen gastos que son atendidos con los remanentes en caja y bancos que se exponen dentro de las fuentes financieras. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 68

Metas e Indicadores de Cumplimiento Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 69

Metas e Indicadores de Cumplimiento Nivel de Endeudamiento: Artículo 21: “Los Gobiernos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios. Las jurisdicciones, en el marco de la presente ley, establecerán un programa de transición con el objeto de adecuar el perfil de la deuda y los instrumentos para el cumplimiento del párrafo precedente. El Gobierno Nacional se compromete a que, una vez finalizado el proceso de reestructuración de su deuda pública, el porcentaje de la deuda pública nacional resultante de operaciones de mercado, respecto del Producto Bruto Interno, se reduzca en los ejercicios fiscales subsiguientes. A tales fines se considerarán períodos trienales. En caso de operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública, será de aplicación el artículo 65 de la ley Nº 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Los Gobiernos de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a no emitir títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el territorio del país”. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 70

ARTICULO 21: ENDEUDAMIENTO 15% de los Recursos Corrientes – Coparticipación a Municipios Servicios de la Deuda < Intereses + Amortización de capital Otros gastos derivados del endeudamiento Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008

Metas e Indicadores de Cumplimiento Endeudamiento Críticas y Observaciones: No es un parámetro del Nivel de Endeudamiento Mide la Capacidad de afrontar los vencimientos de la deuda en el Ejercicio Corriente Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 72

CONCLUSIONES A través de la sanción de la Ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal, el Estado Nacional, ha procurado imponer reglas de Control Fiscal tendientes a mejorar la solvencia fiscal, siendo acepadas por las Provincias a través de su adhesión “voluntaria”. Como ha quedado expuesto en el análisis normativo, gran parte de los lineamientos, ya se encontraban en aplicación en las Jurisdicciones Provinciales, generando una superposición normativa, con limitado efecto superador sobre el marco jurídico preexistente. Por otra parte, las críticas referidas al cálculo y determinación de los indicadores, dejan entrever la existencia de situaciones cuyo tratamiento no ayudan a una mejor evaluación del desempeño, dejado dudas sobre la relevancia de los mismos. Por ultimo creemos necesario mencionar que el limitado efecto anticíclico de los lineamientos, hacen dudosos los resultados de su aplicación ante un contexto macroeconómico menos favorable. Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 73

Gracias por su atención Por consultas: andreszabala@entrerios.gov.ar Contaduría General, Pcia. de Entre Ríos – XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales Chubut 2008 74