UNWTO Programa de Educación y Formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
REPÚBLICA DE COSTA RICA
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Un modelo de implementación
La Promoción de la Excelencia D. Jaime Fontanals Rodríguez Director General de FUNDIBEQ.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
PRESENTACION REALIZADA POR
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
“Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros.

Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Planeación del proyecto
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio.
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Instituto PYME.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
El SCTE Buenas Prácticas en Argentina El Futuro
AECI Agencia Española de Cooperación Internacional Instituto Chi Pixab’ (Lugar del Consejo) IV EDICIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Placa Apertura. Tema del panel: Perfil laboral requerido en Turismo Disertante: Dr. Marcelo Pablo Camusso (ICPRI-UCA) Lugar y Fecha de la Presentación.
I Encuentro Ministerial Iberoamericano Buenos Aires Junio 2015.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

UNWTO Programa de Educación y Formación

UNWTO - Prioridades Integrar el turismo en la agenda política y económica Internacional Mejorar la Competitividad Promover la generación de conocimiento, educación y formación Contribución del Turismo al desarrollo y la eliminación de la pobreza Promover el Turismo Sostenible

Gobiernos de los estados miembros de la OMT Diagnóstico de Necesidades en Educación y Formación en Turismo Objetivo Proveer de soporte y asesoramiento a los Gobiernos de los Estados Miembros de la OMT en la toma de decisiones estratégicas en el área de educación y formación en Turismo. Grupo objetivo Gobiernos de los estados miembros de la OMT Administraciones de turismo

Equipo Técnico Ejemplo Diagnóstico de Necesidades en Educación y Formación en Turismo Ejemplo Equipo Técnico El equipo técnico fue seleccionado luego de una convocatoria entre las instituciones con certificación UNWTO.TedQual, de las cuales fueron seleccionadas siete de las diez que habían enviado sus propuestas: Instituto Politécnico Nacional, México (Coordinador Técnico) Universidad Anáhuac México Norte, México (Subregión 1) Universidad Externado de Colombia, Colombia y A. Central (Subregión 2) Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador (Subregión 3) Escola Supérior de Educação de Coimbra, Portugal (Subregión 4) Universidad de San Martín de Porres, Perú (Subregión 4) Universidad Politécnica de Valencia, España (Subregión5) Estudio de la Oferta y la Demanda de Formación de los Recursos Humanos en el Sector Turístico en América Latina

The Latin America Study Por pedido de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), con el fin de identificar las brechas entre oferta y demanda de RRHH en hotelería Se consideraron 5 sub regiones: Mexico, Cuba y República Dominicana; Centro America y Colombia; Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile; Peru y Brazil; Argentina, Uruguay y Paraguay. -

Objetivo del Estudio Identificar las brechas entre la oferta y la demanda de RRHH en el sector, especialmente en el área de hotelería, teniendo en cuenta las expectativas de inversiones internacionales en turismo, y las políticas de educación y trabajo actuales.

Resultados generales Existe una brecha entre las necesidades del sector turístico, y la oferta actual educativa y de formación De acuerdo a la OIT, los trabajadores en el área de hotelería son contratados principalmente por establecimientos medianos y pequeños, la fuerza laboral es jóven, la rotación alta, y con un alto grado de temporalidad y estacionalidad Las necesidades reales del sector son las siguientes: entre el 72 -75% en puestos operativos, 15-23% en nivel de supervisión, y entre 5-9% en nivel directivo-gerente. Los resultados agregados de la región muestra una oferta educativa y de formación con proporciones opuestas a las necesidades del sector.

Por ejemplo….Cuba, Mexico y R. Dominicana Cuba: 19 escuelas de formación – 8 Universidades México: de las 351 instituciones existentes, 305 son universidades y 46 son centros de formación. Dominican Republic: 32 universidades ofrecen turismo, 3 instituciones preparan profesionales a nivel técnico…. …La situación es similar en las otras sub-regiones

Los Recursos Humanos en turismo. – Las necesidades del sector hotelero Principales ocupaciones requeridas: receptionistas, contadores, gestores de eventos, restaurant, y atención al cliente En términos generales: se valora sobremanera las habilidades informáticas y los idiomas. Soft skills: Actitud proactiva, respeto por la diversidad cultural, adaptabilidad al cambio, tolerancia, y espíritu emprendedor.

Por qué sucede esto? Alto grado de competencia entre instituciones (se pierden de vista las necesidades del sector) Los salarios del sector (especialmente a nivel operativo); y, Las prioridades establecidas a nivel nacional, que no siempre están relacionadas con la educación turística (profesionalización)

Algunas iniciativas posteriores al estudio CHILE: Ha desarrollado la Mesa Nacional de Capital Humano en Turismo MEXICO: Ha creado un fondo de investigación aplicada al sector turístico, para promover el intercambio entre el sector y la academia. COLOMBIA: Ha desarrollado estándares en competencias laborales en turismo, y una fuerte articulación en su sitema educativo multinivel (i.e. Colegios Amigos del Turismo)

Programa de Fortalecimiento de Capacidades

Programa de Fortalecimiento de Capacidades Objetivos Familiarizar a los participantes con la visión y los conocimientos de la OMT; Fortalecer las capacidades y las competencias de los funcionarios y técnicos de Turismo en sus áreas claves de actuación de forma práctica e interactiva; Red Alumni de la Fundación OMT.Themis. Grupo objetivo Funcionarios de Administraciones/Organismos Nacionales de Turismo miembros de la OMT Público en general 13

El programa UNWTO.Capacity ofrece en formato flexible y a medida: Programa de Fortalecimiento de Capacidades El programa UNWTO.Capacity ofrece en formato flexible y a medida: Cursos y talleres presenciales Cursos virtuales de auto-aprendizaje y tutorados Cursos blended (presenciales y virtuales) Especializaciones de educación superior Practicum de la OMT

Ejemplo Programa de Fortalecimiento de Capacidades País: Tanzania Participantes: Funcionarios de Administraciones nacionales, regional y locales de turismo, profesores universitarios y responsables del sector privado Número de Participantes: +/- 60 Nombre de iniciativa: Política y Estrategia Turística Fechas: 12-16 de septiembre de 2011 Modalidad: Presencial

Ejemplo Programa de Fortalecimiento de Capacidades Metodología Temática Principios de la Política de Turismo Sostenible y Planificación Los impactos del turismo La oferta de destinos turísticos Turismo Mercados El valor agregado de los destinos turísticos Comunicación de Turismo Metodología Esta iniciativa de capacitación, que usa una metodología teórico-práctica presentada de forma modular, incluye presentaciones, discusiones, debates, trabajos en grupo, estudios de caso, actividades prácticas y un trabajo de campo. Poniendo en práctica los conceptos, herramientas y conocimientos adquiridos durante las clases, los participantes realizan en el trabajo de campo, entrevistas, recopilación de información y otras actividades interactivas con la comunidad local las cuales son aplicadas a través de actividades prácticas y trabajos en grupo. A través de esta metodología se busca que los participantes puedan alcanzar una comprensión integral del curso. Asimismo, para hacer un buen uso del curso, los participantes reciben (una vez seleccionados) un documento introductorio, el cual podrá incluir publicaciones, artículos u otros documentos de lectura sobre la temática, que servirá para introducir temas y conceptos clave, facilitando con ello el aprovechamiento del curso.

Programa de Fortalecimiento de Capacidades Ejemplo Agenda

Ejemplo Programa de Fortalecimiento de Capacidades País: Internacional Participantes: Público general, funcionarios, políticos… Número de Participantes: +/- 20-60 por año Nombre de la iniciativa: OMT.Alta gestión en política y estrategia de los destinos turísticos Modalidad: On-line

Ejemplo Programa de Fortalecimiento de Capacidades Temática 1. El turismo y el sector público 2. El conocimiento en los destinos turísticos 3. La estructura de los sistemas turísticos 4. El funcionamiento de los sistemas turísticos 5. La política turística. El marco de actuación 6. Política turística para un destino sostenible 7. La gestión del sector público en turismo 8. La gestión de los impactos del turismo 9. La gestión del conocimiento en turismo 10. La gestión de los recursos en turismo 11. La ejecución de la planificación en turismo 12. La gestión de la política turística 13. El turismo y el sector público 14. Conceptos clave del marketing de los destinos turísticos

Ejemplo Programa de Fortalecimiento de Capacidades Temática 15. Mercados turísticos: elemento clave del marketing turístico 16. Producto turístico: definición y proceso de creación 17. La innovación estratégica en el proceso de creación de los productos turísticos 18. El valor añadido: factor clave de competitividad para los destinos turísticos 19. La comunicación de los destinos turísticos 20. Instrumentos de la comunicación 21. La puesta en el mercado: distribución 22. La política de precios en el marketing turístico 23. Marketing estratégico para la competitividad de los destinos turísticos 24. Gestionando el marketing en los destinos turísticos 25. Proyecto final

Programa de Fortalecimiento de Capacidades Algunas de las temáticas abarcadas en los cursos son: Política y Estrategia del Turismo Planificación Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Turismo Desarrollo Sostenible del Turismo y Reducción de la pobreza Gestión de Destinos Marketing, Promoción y Comunicaciones Evaluación de riesgos y Gestión de Crisis en Turismo Turismo, Cambio Climático y Transformación hacia la economía verde Gestión turística en Áreas Medioambientalmente Sensibles y Sitios de Patrimonio Medición de los Impactos Económicos del Turismo Introducción al Turismo para Diplomáticos

Formación aplicada a la asistencia al desarrollo 22

Formación aplicada a la asistencia al desarrollo Objetivo Ofrecer apoyo en la formulación e implementación de planes, programas o proyectos para el desarrollo sostenible del turismo. Públicos objetivo Administraciones Gestoras del Turismo a nivel nacional, regional y local, y otras agencias de cooperación. Jóvenes profesionales en el ámbito del turismo como instrumento de desarrollo.

Formación aplicada a la asistencia al desarrollo Estructura del Programa Curso Universitario Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo (objetivos y estructura) Misiones Misiones de corta duración (Formulación) duración de 6 meses (con 3 semanas de trabajo de campo) un grupo de voluntarios guiados por expertos de la OMT/Themis.  Misiones de larga duración (implementación y/o formulación) hasta 24 meses en un país en vía de desarrollo Un voluntario que trabaja con una contraparte llevando a cabo tareas especificas posible soporte on-line

Sistema de Calidad para Programas de Educación y Formación en Turismo

El currículum y sistema pedagógico UNWTO.TedQual - Certificación de calidad otorgada por la OMT a aquellos programas de educación superior en turismo que cumplen con los criterios de calidad internacional definidos por la OMT, así como con los propósitos y principios del Código Ético Mundial para el Turismo. Código Ético Mundial Para el Turismo El Estudiante El Empleador El currículum y sistema pedagógico El Profesorado La Dirección Código Ético Mundial Para el Turismo

¿Qué busca la OMT a través de su Programa UNWTO.TedQual? - Apoyar la internacionalización de la visión de los futuros profesionales del turismo; - Fomentar en ellos el ejercicio de un “liderazgo sostenible”; - Promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre modelos educativos; y, - Fomentar las sinergias entre el trabajo de nuestras Administraciones Nacionales de Turismo, los empleadores y las Instituciones/Programas UNWTO.TedQual.

UNWTO.TedQual – Programa de trabajo 2013. Implementación del Código Ético Mundial para el Turismo; Internacionalización del estudiante y profesorado de Instituciones/Programas UNWTO.TedQual; Apoyo a programas de trabajo de otras Organizaciones de Naciones Unidas; Intercambio de conocimiento entre Instituciones UNWTO.TedQual y para con la OMT; Mejora continua del Proceso de certificación UNWTO.TedQual; y Comunicación.

Las Instituciones/Programas que forman parte o desean formar parte de la Red de Instituciones UNWTO.TedQual tienen ahora una doble responsabilidad: contribuir a la mejora de la calidad de los programas de educación superior en turismo y cumplir con los propósitos y principios reflejados en el Código Ético Mundial para el Turismo. Pero también UNWTO.TedQual es un programa que le entrega a las Instituciones posibilidades reales de ver y vivir la educación turística desde una perspectiva internacional.

Gracias ! Omar Valdez www.unwto.org Executive Director ovaldez@unwtothemis.org www.unwto.org