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MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA

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Presentación del tema: "MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

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2 MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
FIDEL VARGAS SALCEDO

3 PLAN SECTORIAL DE TURISMO “COLOMBIA, DESTINO TURÍSTICO DE
“COLOMBIA, DESTINO TURÍSTICO DE CLASE MUNDIAL”

4 POR QUE EL PLAN? La ley 300 de 1996 establece que debe elaborarse el plan sectorial de turismo y que éste debe formar parte del Plan Nacional de Desarrollo.

5 ESTRATEGIAS PARA EL SECTOR
1. Mejoramiento y consolidación de la competitividad incluyendo la calidad de los destinos y productos turísticos. 2. Propender por el mejoramiento de la infraestructura turística. 3. Fortalecimiento del mercadeo, la promoción y la comercialización. 4. Creación de un sistema de información turística.

6 ESTRATEGIAS PARA EL SECTOR
5. Búsqueda de una mejor y mayor conexión de nuestros destinos turísticos por vía aérea. 6. Implementación de estímulos a la demanda y a la oferta turística, incluyendo la hotelería de alto nivel. 7. Búsqueda de recursos para apoyar iniciativas productivas turísticas de las comunidades. 8. Educación para cimentar una cultura turística.

7 Prioriza al turismo como tema de interés regional.
AGENDA INTERNA Prioriza al turismo como tema de interés regional. CONTIENE TRES GRANDES ESTRATEGIAS : 1. Traer más turistas internacionales de alto nivel y mayor estancia. 2. Posicionar a Colombia como país multidestino. 3. Especializar los destinos turísticos, potenciando la oferta exportable .

8 PLATAFORMA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO:
SENA MINISTERIO DE TRANSPORTE MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN AGRICULTURA TELECOMUNICACIONES AERONAUTICA CIVIL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.

9 POLÍTICAS ESPECIALIZADAS
Establecen pautas para determinados productos y servicios que tienden a fortalecer la competitividad. Política de competitividad, mercadeo y promoción turística de Colombia. Política para el desarrollo del ecoturismo. Política de calidad turística. Plan indicativo para la educación del sector turismo.

10 COMPORTAMIENTO DEL SECTOR
El turismo internacional muestra un vigor inusitado a pesar de verse afectado esporádicamente por hechos de terror y desastres naturales. Movimiento de pasajeros dentro del país Gasto turístico Llegada de extranjeros Ocupación hotelera Generación de empleo Aporte al PIB El turismo colombiano muestra indicadores favorables

11 aspectos específicos: Nuestra competitividad
COMPORTAMIENTO DEL SECTOR En el turismo colombiano persisten fallas en aspectos específicos: Baja diferenciación de los productos regionales. Nuestra competitividad turística esta en el puesto 72 entre 124 países evaluados. : Altos índices de Informalidad. Deficiente calidad del servicio.

12 VISION 2025 Las regiones se habrán especializado en ofertas diferenciadas y los municipios se habrán comprometido en programas de mejoramiento en diferentes frentes teniendo como objetivo la competitividad de su producto turístico.

13 PRODUCTOS TURISTICOS COLOMBIANOS:
SOL Y PLAYA. HISTORIA Y CULTURA. ETNOTURISMO. ECOTURISMO. CIUDADES CAPITALES. FERIAS Y FIESTAS. AGROTURISMO. DEPORTE Y AVENTURA.

14 HACIA UN TURISMO DE CLASE MUNDIAL
El país debe orientarse hacia sectores estratégicos de clase mundial que jalonen el desarrollo y contribuyan eficientemente a superar los altos niveles de pobreza que persisten en las diversas regiones.

15 LA APUESTA COMPETITIVA SE CENTRA EN TRES PRODUCTOS:
ECOTURISMO. TURISMO CULTURAL. TURISMO DE SALUD.

16 EJES ESTRATEGICOS : Consolidar los procesos regionales de turismo de tal manera que se disponga de una oferta de productos y destinos altamente competitivos para los mercados nacionales e internacionales : ESTRATEGIAS. ACCIONES. PROGRAMAS.

17 LINEAS ESTRATEGICAS PARA LOS PROYECTOS TURISTICOS:
Mejoramiento de la competitividad. Mejoramiento de la calidad de los prestadores, los destinos y de los productos turísticos: Definición de productos estratégicos. Cadenas productivas eficientes en los destinos. Fortalecimiento de la institucionalidad turística nacional y regional . Calidad turística. Desarrollo de proyectos estratégicos. Reducción de los niveles de informalidad.

18 LINEAS ESTRATEGICAS PARA LOS PROYECTOS TURISTICOS:
Calidad turística. Mejora de la calidad del servicio. Impulso a la certificación de calidad turística. Seguridad turística. Mejorar la infraestructura turística, incluyendo una mejor conexión de los destinos turísticos por vía aérea. Priorización de las necesidades regionales de infraestructura. Desarrollo de proyectos de infraestructura. Consolidación de las diversas herramientas de promoción (nacionales e internacionales).

19 LINEAS ESTRATEGICAS PARA LOS PROYECTOS TURISTICOS:
Planes de mercadeo y promoción (Nacionales e Internacionales). Campañas de fortalecimiento de imagen. Participación en eventos internacionales. Levantar alertas para los viajeros internacionales. Creación de redes de turismo temático. Sistema de Información Turística – SITUR. Aplicación del sistema de indicadores de competitividad turística. Apropiación de recursos para apoyar iniciativas productivas de las comunidades.

20 LINEAS ESTRATEGICAS PARA LOS PROYECTOS TURISTICOS:
Educación para cimentar la cultura turística. Bilingüismo. Aprovechamiento de las TIC para la educación en turismo. Estímulos para las investigaciones. Estímulos para las investigaciones en patrimonio cultural y en temas de desarrollo del turismo

21 LINEA 7 Mejora de los instrumentos de articulación
institucional (pública, privada). Conpes para la educación turística. Articulación de programas: Plan indicativo, Colegios Amigos del Turismo, Código de Ética.

22 MUCHAS GRACIAS !!! vargasfidel@hotmail.com Celulares : 300 8161695


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