I Simposio en Informática, Redes y Comunicaciones de Datos COMUNICACIONES BASADAS EN TELEFONIA IP Jack Daniel Cáceres Meza jcaceres@rcp.net.pe
AGENDA Definiciones básicas Conexión a Internet Convergencia de servicios Telefonía Ejemplo de solución Resumen
AGENDA Definiciones básicas Conexión a Internet Convergencia de servicios Telefonía Ejemplo de solución Resumen
DEFINICIONES BÁSICAS Modelo - protocolo TCP/IP Direcciones IP LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Medio de transporte Par de cobre, fibra óptica Inalámbrico, microondas, satélite Última milla
DEFINICIONES BÁSICAS Conexión punto-a-punto Circuito permanente Enlace privado Líneas Conmutadas Se marca un código para establecer comunicación con el otro extremo de la conexión 24 x 7 Disponibilidad Cinco nueves
DEFINICIONES BÁSICAS Ancho de banda Capacidades: Mbps, Kbps Throughput - rendimiento Datos transferidos por unidad de tiempo Servicios de banda ancha Múltiples canales de datos sobre un mismo medio = acceso a Internet de alta velocidad Overbooking CIR –Commitment Information Rate Local Internacional
DEFINICIONES BÁSICAS Simetría Capacidades iguales para descarga y carga de datos ATM, HDSL, MPLS Asimetría Capacidades diferentes para descarga y carga de datos ADSL Congestión Cuando el tráfico excede la capacidad de tránsito disponible
DEFINICIONES BÁSICAS Red Publica de Conmutación Telefónica ( PSTN ) Empleada para la transmisión de voz y sistemas análogos PBX/PABX -Private Business eXchange/Private Automatic Branch eXchange Centro de conmutación telefónica propiedad de una empresa SS7 -Signalling System #7 Señalización telefónica segura fuera de banda Emplea un canal diferente del utilizado para transferir datos La señalización dentro de banda transmite datos y control en el mismo canal (inseguro)
DEFINICIONES BÁSICAS FXS -Foreign Exchange Station Interfaz que conecta a un aparato telefónico análogo convencional con la PSTN Actúa como extensión de una PBX, Suministra timbrado, tono de marcado y voltaje FXO -Foreign Exchange Office Interfaz existente en un aparato telefónico análogo convencional Se conecta a la PBX
AGENDA Definiciones básicas Conexión a Internet Convergencia de servicios Telefonía Ejemplo de solución Resumen
CONEXIÓN A INTERNET Qué es: Una conexión digital Servicio no conmutado Condiciones del servicio: Provisto por un portador de telecomunicaciones Disponible las 24 horas al día Costo fijo independiente de su utilización
CARACTERÍSTICAS DE LA CONEXIÓN A INTERNET Alta calidad, disponibilidad, confiabilidad y privacidad SLA (Service Level Agreement – Acuerdo de Nivel de Servicio) Disponibilidad Rendimiento Atención y soporte Ancho de banda garantizado Gestión
AGENDA Definiciones básicas Conexión a Internet Convergencia de servicios Telefonía Ejemplo de solución Resumen
CONVERGENCIA DE SOLUCIONES
BENEFICIOS Ventaja competitiva Mayor número de soluciones -TTM Nuevos mercados Gestión centralizada Ahorro para el cliente Infraestructura para nuevos servicios Optimización de recursos actuales Outsourcing de servicios
AGENDA Definiciones básicas Conexión a Internet Convergencia de servicios Telefonía Ejemplo de solución Resumen
TELEFONÍA Definición de Telefonía IP (VoIP) Requerimientos Tecnologías relacionadas Clases de Telefonía IP Desafíos para la Telefonía IP
DEFINICIÓN DE TELEFONÍA IP (VoIP) Es el empleo de tecnología basada en hardware y software para la transferencia de llamadas telefónicas empleando una plataforma IP por ejemplo, el Internet
REQUERIMIENTOS
REQUERIMIENTOS
TECNOLOGÍAS RELACIONADAS Protocolos ITU H.323 (1996) Familia de estándares definidos por el ITU para las comunicaciones multimedia sobre redes LAN IETF SIP -Session Initiation Protocol (1999, 2002) Desarrollado por el IETF MMUSIC Working Group con la intención de ser el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos online y realidad virtual
TECNOLOGÍAS RELACIONADAS
TECNOLOGÍAS RELACIONADAS Gateway Convierte llamadas de voz y de fax en tiempo real Convierte entre la Public Switched Telephone Network (PSTN) y una red IP Funciones principales: Compresión y decompresión Paquetización Ruteo de llamadas Señalización de control
TECNOLOGÍAS RELACIONADAS Softswitch Función conmutadora física que puede ser realizada por servidores especializados Aplicación que trata de emular un switch de circuito utilizando una infraestructura basada en paquetes Utiliza varios gateway y es el cerebro del procesamiento de llamadas Se estila descomponer la función en un Call Agent y un Media Gateway
TECNOLOGÍAS RELACIONADAS Gatekeeper Entidad central de control Ejecuta funciones administrativas en una red VoIP para aplicaciones multimedia como video conferencia Provee: Inteligencia a la red Resolución de direcciones Servicios de autorización Registro detallados de llamadas Controlan ancho de banda Proveen interfaces a sistemas legados Monitorean la red en tiempo real
SOFTSWITCH - ELEMENTOS
INTERCAMBIO DE MENSAJES PARA ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN CON PROTOCOLO H.323
INTERCAMBIO DE MENSAJES PARA ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN CON PROTOCOLO SIP
TECNOLOGÍAS RELACIONADAS CODECS Algoritmo usado para comprimir/ descomprimir señales de voz o audio Ejemplos: G.711, G.723.1, G.729 Cifrado Compresión de voz Reducir ancho de banda A mayor compresión, menor calidad de voz Calidad de voz Requerimientos de procesamiento
FUNCIONAMIENTO GENERAL DE UN CODEC
CONSUMO DE ANCHO DE BANDA Depende de: Codec y periodo de muestreo empleados Cabecera IP Medio de transmisión Supresión de silencio 98 octetos / 0.020 segundos * 8 bit = 39,200 bps 8000 hertz * 0.020 seg / 8 bit = 20 octetos
ANALOG TELEPHONY ADAPTER –ATA (ADAPTADORES)
ANALOG TELEPHONY ADAPTER –ATA (ADAPTADORES)
CALIDAD DE SERVICIO QoS - PRIORIDAD DE ENCOLAMIENTO
NIVELES DE QoS
CLASES DE TELEFONÍA IP Telefonía IP Privada: Opera sobre las Intranet de las empresas para ofrecer acceso telefónico extendido V V Router/Gateway Teléfono análogo
Internet CLASES DE TELEFONÍA IP Telefonía por Internet: Emplea el Internet como medio de transmisión para las llamadas telefónicas realizadas entre dispositivos IP Softphone GW de voz que corre sobre una PC Internet
CLASES DE TELEFONÍA IP Telefonía IP Pública: Emplea el Internet como medio de transmisión para las llamadas telefónicas efectuadas hacia y desde cualquier número telefónico regular PSTN Proveedor ISP
DESAFÍOS PARA LA TELEFONÍA IP Tecnología: Retardo al enviar paquetes (latencia) Pérdida de paquetes Variaciones en el retado (jitter) Eco QoS, Diffserve, Rate Limit, otros Voice Activity Detection -VAD Seguridad (Igual que con cualquier otro servidor): Privacidad Protección Control
DESAFÍOS PARA LA TELEFONÍA IP Servicio: Números de emergencia Disponibilidad Claridad (Mean Opinion Score –MOS) Inversión: Equipamiento (Teléfonos IP, Gateways o ATA) Cableado estructurado Capacidad del enlace PBX híbrida / IP-PBX PBX por software -Asterisk
DESAFÍOS PARA LA TELEFONÍA IP Implementación: Validar los puntos de integración y la funcionalidad en su conjunto Certificar continuidad de soluciones implementadas Administrar el cambio y comunicación en la organización Mitigar los riesgos tecnológicos Introducción estructurada
AGENDA Definiciones básicas Conexión a Internet Convergencia de servicios Telefonía Ejemplo de solución Resumen
Local Central del Cliente SOLUCIÓN INTEGRAL INTERNET Local Central del Cliente Router Cisco Enlace de datos (N x 64) LAN NAP Perú Kbps reservados por canal de voz Líneas telefónicas de RCP Conexión telefónica estándar internacional SS7-TDM Enlaces E1 Conexión telefónica VoIP, QoS, máximo asegurado Gateway VoIP Dos (2) medios de acceso telefónico a su institución V Conexión de datos y a Internet, QoS, mínimo asegurado Líneas telefónicas de hunting actual PBX Red de Telefonía Básica
AGENDA Definiciones básicas Conexión a Internet Convergencia de servicios Telefonía Ejemplo de solución Resumen
RESUMEN Internet, una opción para transporte de telefonía Convergencia de soluciones: Un medio para ahorro y optimización de recursos Rapidez de implementación Escalabilidad Ventaja competitiva para nuevos servicios Mayor aprovechamiento del personal experto Ubicuidad de personal viajero Una mejor experiencia en servicios para el cliente
Fuente: Sumon Ahmed Sabir Joint Secretary ISP Association Bangladesh
BIBLIOGRAFÍA http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/cisintwk/ito_doc/qos.htm http://www.cisco.com/en/US/products/ps6558/products_ios_technology_home.html http://www.vocal.com/data_sheets/audio_codecs.html?glad http://www.faqs.org/rfcs/rfc3551.html http://www.webtorials.com/sndsmpl/samples.htm http://www.juniper.net/solutions/literature/white_papers/200087.pdf http://wp.bitpipe.com/resource/org_1074878654_467/Converged_SR_030105.pdf http://www.monografias.com/trabajos/atm/atm.shtml http://computer.howstuffworks.com/dsl.htm http://www.monografias.com/trabajos26/voz-sobre-ip/voz-sobre-ip.shtml http://www.monografias.com/trabajos33/telecomunicaciones/telecomunicaciones2.shtml http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No5/MMata.htm http://es.wikipedia.org/wiki/H.323 http://www.ietf.org/rfc/rfc3261.txt http://en.wikipedia.org/wiki/G.729 http://en.wikipedia.org/wiki/G.723.1 http://en.wikipedia.org/wiki/G.711 http://www.mundo-contact.com/revistas/mundocontact/ip/valorip.htm http://www.asterisk.org/ http://www.skype.com/ http://www.vonage.com/ http://www.newport-networks.com/pages/voip-bandwidth-calculator.html http://www.globalipsound.com/demo/index.php
PREGUNTAS