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Introducción a la VoIP (Voice over Internet Protocol) TEMA V – SOLUCIONES VoIP TALLER DE TECNOLOGÍA INTERNET Docente: Ing. Freddy Melgar Algarañaz.

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2 Introducción a la VoIP (Voice over Internet Protocol) TEMA V – SOLUCIONES VoIP TALLER DE TECNOLOGÍA INTERNET Docente: Ing. Freddy Melgar Algarañaz

3 API 2004 2 Programa Introducción Voz sobre Redes de Paquetes Modelo de referencia TCP/IP Norma RFC 1889: Protocolos RTP y RTCP Análisis del Paquete de VoIP El Gateway Trunking IP y el Toll Bypass

4 API 2004 3 Objetivos Comprender que es y cuales son los fundamentos de Voz sobre IP Comprender las similitudes y diferencias con Telefonia Básica Desarrollar una comprensión completa y estructurada sobre funciones, protocolos y componentes de VoIP Comprender los distintos protocolos que existen en VoIP Comprender como se puede mejorar la QoS en VoIP Comprender que es y cuales son los fundamentos del protocolo H.323 Comprender el protocolo SIP Comprender y evaluar calidad de servicio en VoIP Conocer cuales son las distintas estrategias para su implementación Vincular los conocimientos teóricos con implementaciones reales de VoIP que funcionan en su empresa o lugar de trabajo

5 API 2004 4 Hitos Telefonía Internet VocalTec Inc. (Feb 1995)  Software Internet Phone permitía que dos usuarios de Internet se hablaran entre sí (PC a PC)  Su principal limitación era no poder hablar desde un PC a un teléfono Gateway de Telefonía VocalTec / Dialogic (Ago. 1996) Creación de VoIP VocalTec / Cisco (Verano 1996)  Primeras experiencias de establecimiento de llamadas de teléfono a computadora y de teléfono a teléfono.

6 API 2004 5 ¿Cuál es la novedad? Reduce costos en las redes  Integración de Redes  Convergencia de escritorio  Simplificación de Administración y Mantenimiento  Mismo personal para Voz y Datos Incrementa la movilidad y el acceso a la información  Mensajería Unificada  Centros de atención remotos  Facilita la movilidad de trabajadores Habilita nuevas aplicaciones de eBusiness  Habilita la Web al centro de llamadas

7 API 2004 6 ¿En que consiste? Es una forma de codificación y encapsulamiento de señales digitales de voz para ser transmitidas a través de redes de paquete (p.e. IP) La voz es primeramente digitalizada y procesada para ocupar menos ancho de banda (Codificada)  Los DSP (Digital Sound Prossesor) son dispositivos electrónicos encargados de la compresión y paquetización Luego se encapsula en el protocolo IP formando paquetes y se transmite Aprovecha la red IP para la comunicación de voz  Utiliza las redes LAN y WAN como medio de Transmisión  Voz y datos completamente integrados En el extremo receptor se realiza el proceso inverso y se recupera la voz

8 API 2004 7 Voz sobre Redes de Paquetes Señal de voz Codificación Empaquetado Red de paquetes IP (Internet, MPLS) Señal de voz Decodificación Desempaquetado Funciones básicas que debe realizar un sistema de voz sobre IP  Digitalizar (G.711) y comprimir si es necesario (G.723 ó G.729) La voz es nativamente una señal analógica si el paquete va a pasar por una red WAN  Paquetizar (encapsulada en paquetes IP)  Enrutamiento de los paquetes

9 API 2004 8 Tipos de llamadas de VoIP PC a PC PC a Teléfono Teléfono a Teléfono Dedicado PSTN Gateway INTERNET Acceso Internet Dedicado Cable Modem Gateway

10 API 2004 9 En la Red IP Los Routers y Switches en la Internet examinan las Direcciones IP de los paquetes para llegar al destino deseado Pueden haber muchos “Routers” y switches en el camino que toma el paquete de VoIP hasta su destino

11 API 2004 10 Modelo de referencia TCP/IP

12 API 2004 11 El Gateway El Gateway es responsable por la adaptación desde la telefonía tradicional a la Telefonía IP  Interconexión entre la red IP y el sistema telefónico tradicional analógica (PBX tradicional) o red pública (PSTN) o con la red RDSI Emplea DSP´s y Microprocesadores  DSP Digital Signal Processor(s) Voice Compression Tone Detection/Generation Echo Cancellation Silence Suppression  Micro Processor(s) Telephony Protocols Network Protocols Management Routing Micro Ethernet (Internet) DSP Telephones (Circuitos)

13 API 2004 12 Gateway Un gateway es un dispositivo que cuida las funciones de Interworking para hacer de puente entre circuitos-paquetes y la red basada en IP. Transforma los paquetes IP en señales digitales o analógicas y viceversa. Traduce la señalización de la llamada. La media gateway conectada a la LAN permitirá que un teléfono IP se comunique a través de la red PSTN/ISDN y trabajar con un cliente que utilice una PABX estándar. No se debe olvidar que todavía se necesita PSTN/ISDN para conectar 2 compañías con sistemas IP que no tienen una línea de datos entre ellos.

14 API 2004 13 Teléfono a Teléfono LAN Analog Voice Digital Voice LAN Gateway Router IP Packet Voice IP WAN IP WAN Sitio Remoto


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