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Plataforma de telefonía IP

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Presentación del tema: "Plataforma de telefonía IP"— Transcripción de la presentación:

1 Plataforma de telefonía IP
Agosto 2005 ISC. Silviano Torres Ramírez

2 Agenda Introducción Solución Propuesta Taller de demostración
Preguntas

3 INTRODUCCION

4 Antecedentes Se cuenta con infraestructura de comunicaciones propia
Red metropolitana Deficientes servicios de comunicación de voz de y entre las diferentes dependencias (Líneas, aparatos telefónicos, facilidades). Las tarifas de comunicación por telefonía tradicional son elevadas. Desde los 1.32 pesos por evento local hasta los pesos por minuto en larga distancia internacional (E.U.). Conmutadores con manejo de telefonía IP propietarios o costosos. No se contaba con experiencia de VoIP previa mediante Software Libre.

5 Retos a enfrentar Establecer economías de escala y ahorros significativos en Gobierno Mejorar la calidad del servicio de comunicaciones. Controlar y optimizar los servicios telefónicos. Mejorar los servicios a la ciudadanía. Comunicación directa con el exterior. “La comunicación sigue al hombre”

6 Esquema básico

7 Estudio de solución Estudio de estándares de comunicación, H.323, SIP, IAX (IEEE,ITU,FCC,IETF). Integración con la telefonía tradicional (SS7,E1,FXs,FXo,E&M) Los dispositivos involucrados (ATA, SwATA, Tarjetas etc.) para establecer soluciones puntuales. Software libre. (SoftSwitch)

8 Evaluación de Soluciones
Distribuciones de Software libre Evaluación de Proveedores de conectividad (banda ancha, clear channel,etc.) Locales Nacionales Terminadores PSTN o proveedores de telefonía IP. - Nacionales - Internacionales

9 Necesidades para establecer la solución.
Hardware Servidor de comunicaciones Dispositivos ATA Teléfonos Analógicos Teléfonos SIP/H.323 Software De base (Sistema Operativo Linux) De aplicación (Asterisk) Enlace a internet de banda ancha. Terminador PSTN o proveedor de telefonía IP.

10 La solución

11 Consideraciones Se debe de tomar una dependencia piloto
Debe hacerse uso de la telefonía Interna a la dependencia Local dentro de las dependencias (Oficinas ). Local fuera de las dependencias. Remota de larga distancia estatal, nacional e internacional.

12 Solución Propuesta Arquitectura

13 Solución Propuesta con oficina remota Arquitectura

14 Componentes de Solución
-Hardware utilizado Servidor de comunicaciones (Equipo Intel) Adaptador Telefónico Analógico (ATA) 8 puertos FxS, 4 puertos Ethernet, 1 Puerto WAN. Switch de datos de 24 puertos administrable en SNMP. Salida de internet y/o MAN

15 Componentes de Solución Propuesta
Software Utilizado Sistema Operativo Linux Asterisk Asterisk Management Portal (AMP) Administrador WEB de los dispositivos de hardware como ATA y swicth.

16 Requerimiento de ancho de banda
Esquemas de compresión para transmisión de voz (CODEC). Codec Ancho de Banda (BW) G.711 PCM 64 kbps G.726 ADPCM 16, 24, 32, 40 kbps G.727 E-ADPCM G.729 CS-ACELP 8 kbps G.728 LD-CELP 16 kbps G CELP 6.3 / 5.3 kbps

17 Funcionalidad provista
Marcado a el exterior reduciendo costos significativamente. Transferencia de llamadas Conferencias multipartitas Mensajeria de Voz (Voic ) Integración de conmutador con troncales locales Integración de troncales PSTN vía IP Traslado de extensiones a cualquier lugar del mundo Integración de números libres para recibir llamadas nacionales e internacionales (01-800, 1-800). Comunicación interdependencias Soporte remoto inmediato

18 Resultados Ahorros significativos superiores al 95%
Tiempo aire ilimitado por el bajo costo. Se permite el servicio a el ciudadano en forma directa. Se mejoraron las comunicaciones internas. Llamadas concurrentes limitadas solo por el ancho de banda

19 Resultados

20 Resultados Desde 1 de Junio de 2005 Hasta 30 de Junio de 2005
Cantidad llamadas: 519 Tiempo aire minutos 2,195 Gasto (pesos) VoIp $272.37 Equivalente Telefonía Convencional $23,909.68 Ahorro aproximado $23,637.31 Ahorro porcentual 98.86%

21 Restricciones o desventajas
La comunicación externa depende del proveedor de acceso (enlace). La calidad de la comunicación depende del ancho de banda y la infraestructura IP. Se requiere activar en servidores de seguridad los puertos adecuados. La comunicación de telefonía IP es sincrona (full duplex) A mayor número de llamadas concurrentes se requiere un enlace mas robusto. Falta de recursos humanos capacitados.

22 Taller de demostración
Descarga de los paquetes involucrados. e-1.3.iso?download

23 Taller de demostración
Enlaces de interés Pagina de información de asterisk Pagina para creación de cuentas sip e iax gratuitas Proyecto para encontrar gateways de red

24 Taller de demostración
Puntos clave en la instalación de En 25 minutos tendrá configurado su PBX. Los dispositivos o tarjetas fx0 y fxS internas, preferentemente deberán estar colocadas en el servidor previamente a comenzar con la instalación. No solicitara confirmación para particionar el disco duro de su servidor (perderá TODA su información del disco). Al momento de que concluya la instalación es necesario proporcionar una dirección IP al server, ya sea fija o por DHCP. La administración se puede realizar sobre archivos de configuración localizados principalmente en /etc/asterisk o mediante WEB con el AMP (Asterisk Management Portal).

25 Taller de demostración
Configuración de extensiones. Esquema: Configuración de extensiones en el AMP. Configuración de Adaptador Telefónico Análogo acorde a extensión. Configuración de SoftPhone acorde a extensión telefónica. Configuración de teléfono SIP

26 GRACIAS POR SU ATENCION


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