EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO UNA HERRAMIENTA POLITICA
EVALUACION - PARTICIPACION Participar es dimensión de la Naturaleza Escolar Es necesariamente Política Se relaciona con Con la Reconstrucción democrática de los procesos políticos Con la constitución de Identidades ciudadanas Con la EDUCACION Exige ampliar el Universo del Espacio Público Espacio de la comunicación y lo común
La política construye escuela La Escuela construye política EVALUACION - POLITICA La política construye escuela La Escuela construye política La política como parte de la naturaleza de lo escolar Hace a la política de la Enseñanza Institucional
EVALUACION – PARTICIPACION POLITICA RELACIONES DE CONSTRUCCION PARTICIPACION –POLITICA- DEMOCRACIA Participación remite a “tomar parte en” o “Tomar una parte de” ¿Quiénes son los que quieren participar? ¿En qué? ¿Tomar una parte de qué? Es un ejercicio de derecho. Reunir – deliberar – opinar – decidir -
EVALUACION – PARTICIPACION DEMOCRATICA - PUBLICA La evaluación implica ejercicio de poder. Se trata de poder entendido como capacidad para expresarse a sí mismo e interactuar con el resto en la construcción de algo común. RECORDAR La igualdad se construye sobre la diferencia de ese mismo grupo respecto a los otros.
EVALUACION Ejercicio de participación democrática que se inscribe entre las acciones políticas. Evaluación como instrumento de un espacio público RECORDAR Lo público es aquello que, siendo de todos es, también, para todos Producción de conocimiento público
PRODUCCION DE CONOCIMIENTO PUBLICO Intenta explicar, interpretar, intervenir en una visión del mundo Intenta “ser parte” de la transformación social y política RECORDAR Trasciende lo individual Tiene Identidad social como proyecto colectivo Se reconoce en el seno de un grupo de iguales a sí
EVALUACION Punto de partida… “El mundo común se crea a partir de los objetos que compartimos y a los que le damos igual nombre” “Cuando nombramos damos sentido y significado al mundo común” Arendt H. (1993) “La condición Humana”