MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Estrategias de enseñanza y evaluación :
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Currículo por competencias
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Recorrido conceptual final
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Elementos conceptuales
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
¿Qué es la transversalidad?
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Funciones, formación y conocimientos
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Proyecto Educativo Institucional
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Integrado por: Milena Mendoza
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Importancia del Planeamiento Didáctico
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR

LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

MAS Y MEJORES PREVISIONES DE ELEMENTOS Y PROCESOS LA INSTITUCION EDUCATIVA MULTIDIMENSIONAL COMPLEJA PROCESOS ORGANIZACIÓN GESTION DEMANDAN MAS Y MEJORES PREVISIONES DE ELEMENTOS Y PROCESOS

El carácter multidimensional de la escuela requiere de La Planificación Es una herramienta de gestión de la calidad Permite alcanzar los propósitos de la comunidad escolar Instala concepciones, situaciones y prácticas socio-educativas

DIFERENTES CONCEPCIONES DEL PLANEAMIENTO

PLANEAMIENTO NORMATIVO PARADIGMA POSITIVO RACIONAL NORMATIVO SE PROGRAMA SE EVALUA SE ACTUA

MOMENTOS DEL PLANEAMIENTO NORMATIVO Determinación de objetivos. Elaboración de un diagnóstico para identificar los problemas existentes. Diseño y programación de las acciones. Ejecución de acciones para modificar la realidad diagnosticada. Evaluación para determinar el impacto de las acciones desarrolladas.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO SITUACIONAL Concibe al mundo como un sistema dinámico, complejo y multidimensional LA COMPLEJIDAD Estudiada por la ciencia Entendida como un método de pensamiento Entendida como cosmovisión * Imagen objetivo *Diseño y operación de herramientas para obtener información. *Diseño y operación de una lógica organizativa (aggiornamiento de normativa, reestructuración, flexibilidad)

EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO SITUACIONAL EN EDUCACION

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Recurso que permitía coordinar, orientar y evaluar las actividades de las escuelas, durante un tiempo Permite gestionar el hacer cotidiano de la escuela. Desarrolla estrategias y herramientas para realizar: Diagnóstico institucional, Determina y prioriza problemas Definir objetivos Diseñar actividades para solucionar problemas seleccionados Determina formas de evaluación de los objetivos

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Surgió con la necesidad de responder específicamente a los aspectos didácticos pedagógicos. Tuvo la intencionalidad de expresar objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación. Previó la organización de los contenidos tanto a nivel horizontal como vertical como así también la articulación entre ciclos y niveles.

CRISIS DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO SITUACIONAL El hacer cotidiano de las escuelas continuó desarrollándose desde una planificación normativa. Las escuelas continuaron organizando las actividades desde lo necesario, lo urgente. Con el tiempo el PEI y el PCI dejaron de tener vigencia. Surgen estrategias no previstas para resolver las situaciones que se generan en la vida cotidiana de las escuelas. Aparece la necesidad de que el planeamiento evolucione hacia un cambio unido a la gestión.

EL PLANEAMIENTO DINAMICO

Aparece como estrategia superadora del modelo anterior Continua fundamentándose en el paradigma de la complejidad. Desarrolla una metodología que permite establecer planes y programas de acción flexibles, a partir de tiempos concretos y con los recursos disponibles. Se desafía a vincular el entorno social, la escuela, sus problemas, sus necesidades y oportunidades de cambio y transformación

Se mira el futuro pero actúa en el presente Articula conocimiento y acción. Se planifica con otros, desde adentro, mirando hacia afuera. Implica la necesidad de construir una trayectoria posible y viable. Tiene en cuenta el impacto que tendrá en el futuro las decisiones que tomemos hoy. Reduce la incertidumbre. Reconoce el pluralismo de actitudes, aptitudes, enfoques e intereses y busca que el poder de decisión y de la acción se distribuya entre todos. Se mira el futuro pero actúa en el presente

La planificación no es patrimonio exclusivo del director de la escuela, sino una herramienta de gestión que se activa a partir de la detección de una problemática y de una clara intencionalidad por revertirla, independiente de quién o quiénes la hayan identificado y del nivel que ocupen en la estructura escolar.

SELECCIÓN DE SITUACIONES EL PLAN DE GESTION INSTITUCIONAL ANÁLISIS SITUACIONAL SELECCIÓN DE SITUACIONES FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ACTIVIDADES RECURSOS CRONOGRAMA Es recomendable, elaborar informes que funcionarán como indicadores de los nuevos estados de situación para elaborar planificaciones posteriores. EVALUACION

Dimensión Pedagógico- didáctica- curricular Vincula el Plan de Desarrollo Institucional, el proyecto Curricular y las previsiones didácticas de los docentes. Se concreta a través de la relación pedagógica docente- alumno-conocimiento. Coordina el hacer de los docentes en el aula Tiene una intencionalidad y direccionalidad que se debe prever a través del proyecto curricular institucional

Proceso de enseñanza y aprendizaje Relación Pedagógico-Didáctica Alumno Conocimiento Docente

El alumno Es el sujeto de los procesos de enseñanza aprendizaje Esté dispuesto a aprender. El aprendizaje se concreta cuando se tiene en cuenta los procesos cognitivos del alumno. Los procesos de aprendizaje se construyen desde una perspectiva psicogenética o sociogenética. El aprendizaje consiste en apropiarse de las formas, procedimientos y conceptos, con que cada ciencia interpreta la realidad.

EL DOCENTE Debe poseer las siguientes condiciones previas: Conocimientos ciertos sobre lo que se enseña. Conocimientos sobre la estructura epistemológica de la disciplina, organizándola en principios, conceptos y contenidos. Conocimientos sobre los procesos que la ciencia emplea para producir el conocimiento. Conocimientos sobre las características evolutivas de los alumnos para adecuar la enseñanza

EL CONOCIMIENTO Es el “qué” del encuentro, es el medio para la formación de las personas. El “qué” nos remite al curriculum como proyecto cultural de escuela y de sociedad Permite que el sujeto de aprendizaje comprenda el comportamiento de lo social y el medio ambiente natural

LA TRANSPOSICION DIDACTICA Es el proceso por el cual ciertos contenidos seleccionados para ser enseñados sufrirán ciertas deformaciones que los harán aptos para ser enseñados. El docente transforma el saber científico en un saber posible de ser enseñado.

MODELOS DIDACTICOS Nos dice de la forma que se relacionan docente-alumno-conocimiento Tradicional Tecnisista Activo Problematizador