Prácticas solidarias e inclusión educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

La Sra. Presidenta de la Nación convoca a todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias, a participar del Premio.
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
INFORME EJECUTIVO En la Institución educativa punta de Yánez se adopto y se divulgó el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIE) obteniendo.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
“Rvdo. Padre Pablo Emilio Savino” Los Toldos, Bs As
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
Placa Apertura.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Después de las leyes de educación…. Una mirada desde dos escuelas agrotécnicas de la Patagonia.
LEY Plan nacional de Educación Obligatoria
Colegio Parroquial Santo Domingo Savio
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
Jornada de Trabajo Jurisdiccional
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Asistencias Técnicas con Directivos
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DOCUMENTADAS experiencias educativas solidarias desarrolladas por instituciones educativas PROGRAMA NACIONAL.
¿Qué es la transversalidad?
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Orientaciones para el desarrollo institucional de Propuestas de Enseñanza Sociocomunitaria Solidaria
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Presentación Institucional
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
NIVEL SUPERIOR Informe 2014 PNFP
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
EVALUAR PARA APRENDER.
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
¿Cuándo? 9 de septiembre de 2015 ¿Para quién? Jóvenes del anteúltimo año de las escuelas secundarias ¿Requisitos? Cada escuela debe exponer una propuesta.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Aprendizaje por Proyectos
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Prácticas solidarias e inclusión educativa Hay evidencias nacionales e internacionales del impacto de las prácticas solidarias en: La disminución del ausentismo La disminución de la repitencia El aumento de la matrícula Esto podría sonar a bonita teoría, pero a nivel mundial creciente número de experiencias en todos los niveles educativos muestran que es posible que la solidaridad sea no sólo un valor a enseñar, sino también una forma de enseñar 2

Escuela Secundaria N° 11 “Hipólito Vieytes” – Pueblo Liebig – Entre Ríos En el año 2004, en la EGB3, se inicia el Proyecto de Promoción y Preservación del Patrimonio histórico, preocupados por la apatía y poca visión de futuro de los jóvenes dadas las pocas oportunidades laborales y educativas que les ofrecía Pueblo Liebig

Escuela Secundaria N° 11 “Hipólito Vieytes” – Pueblo Liebig – Entre Ríos En el año 2009, cinco años después de haber iniciado el proyecto, presentó el más alto porcentaje de promoción del Departamento y, además de aumentar la matrícula, disminuyó a 0% la repitencia. Se crea en 2009 la Escuela Secundaria con orientación en Turismo Cultural. En 2011 la matrícula paso de 53 a 77 alumnos, incorporándose nuevos alumnos que no provienen de Pueblo Liebig.

Actitudes prosociales Impacto del aprendizaje-servicio en la calidad educativa y la inclusión Factores mediadores Mejores resultados Académicos - - - - Mayor inclusión Autoestima Motivación Empoderamiento Compromiso Actitudes prosociales Aprendizaje- servicio Rasgos programáticos claramente definidos (A. Furco, PNES, Actas, 2004) 5

Calidad Educativa Además de valores solidarios, para poder intervenir adecuadamente en la resolución de problemas comunitarios reales hace falta tener conocimientos sólidos, y desarrollar competencias complejas. Hace falta saber más para participar eficazmente en la vida real de la comunidad que para pasar una prueba escrita. Esto podría sonar a bonita teoría, pero a nivel mundial creciente número de experiencias en todos los niveles educativos muestran que es posible que la solidaridad sea no sólo un valor a enseñar, sino también una forma de enseñar 6

Prácticas inclusivas Se busca superar una mirada social hacia los jóvenes que tiende a encasillarlos como “destinatarios” de ayuda, o como “problema”. Nadie es demasiado “pobre” o “especial” como para no tener algo que compartir. Los Proyectos solidarios alientan el compartir saberes y la búsqueda grupal de soluciones a problemas comunes.

Servicio Solidario Educar para la solidaridad y la participación constructiva es más importante que intentar solucionar todos los problemas sociales desde la escuela. Nuestra misión no es reemplazar a los Ministerios de Acción Social, sino educar ciudadanos participativos capaces de transformar la realidad. Todos los estudiantes pueden ser protagonistas. Modelos de solidaridad –la solidaridad como encuentro- (se adjunta fotocopia del libro de Nieves Tapia) Por qué no estamos reemplazando al Estado No enseñar clientelismo 8

La voz de los chicos “Al principio, yo, que estaba en la calle, y otros chicos, hacíamos el proyecto solidario para no bajar al centro o andar en el barrio sin hacer nada. Una de las cosas que más nos ayudó fue esa actividad. Y siempre se lo agradezco como persona a la escuela, porque desde que llegó al barrio, cambió a una cantidad de chicos que estaban como yo o peor, a los que nunca les habían dado la oportunidad de que cambien o les habían dicho: “vení, confío en vos, y vamos a hacer algo juntos.” (“Pato”, Bariloche)

Resolución Consejo Federal de Educación (RCFE) Nº93/09, y Anexo I. Estrategias educativas intersectoriales: los Proyectos Sociocomunitarios Solidarios “Los proyectos sociocomunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo y a la construcción de compromiso social. En ellos se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares,integradas desde la particular perspectiva de la participación comunitaria, y promueven posibilidades de acción que surgen de la participación social.” Resolución Consejo Federal de Educación (RCFE) Nº93/09, y Anexo I.

Estrategias educativas intersectoriales: los Proyectos Sociocomunitarios Solidarios Estos proyectos están dentro de la propuesta de actividades educativas intersectoriales como una oportunidad para que la escuela, ampliando los límites de la propuesta formativa articule con distintas entidades públicas y privadas de la comunidad, para generar actividades que enriquezcan la propuesta formativa de acuerdo a la modalidad y la orientación.

Los objetivos de la Jornada son: Que los supervisores, directivos de nivel y docentes puedan lograr conocer las orientaciones para el desarrollo institucional de proyectos sociocomunitarios solidarios en el marco de las propuestas de enseñanza del plan de mejora para la escuela secundaria. Identificar escenarios de partida y alternativas de implementación de los PSCS. Compartir experiencias previas entre los participantes y anticipar ideas de proyectos a implementar.

Destinatarios de la Jornada Supervisores Directores de nivel Equipos técnicos de la Provincia Docentes de escuelas secundarias del Plan de Mejora Asistentes Técnicos Territoriales Responsable del plan de mejora de cada Escuela Red de Organizaciones Directivos y Docentes de escuelas que recibirán Estímulos

Acciones y documentos previos a la Jornada Instructivo para la realización de la Jornada Documento “Estrategias de acompañamiento a las Instituciones de Nivel Secundario para la realización de Proyectos Sociocomunitarios Solidarios” Material de apoyo Concreción de reuniones previas con Equipo del Plan de Mejora Jurisdiccional Equipos de Plan de Mejora Regional

Kit para la Jornada Agenda Ficha de inscripción Ficha de evaluación TRABAJO GRUPAL: Escenarios de partida institucional TALLER: Diseño de un posible Proyecto Sociocomunitario Solidario Guía para la exposición de la experiencia educativa solidaria (la misma será entregada al finalizar la Jornada)

Jornadas 2010 – abril 2011 Han concurrido a diferentes Jornadas en el período 2010-2011: 793 docentes y directivos de escuelas secundarias en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén, Chubut y Entre Ríos.

Jornadas 2011 Están proyectadas durante 2011 en las Provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Entre Ríos y Chubut. Las mismas poseen transferencias del año 2010.

Contacto Montevideo 1069 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: 011 4129-1876 www.me.gov.ar/edusol educacionsolidaria@me.gov.ar