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Asistencias Técnicas con Directivos

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Presentación del tema: "Asistencias Técnicas con Directivos"— Transcripción de la presentación:

1 Asistencias Técnicas con Directivos
Evaluación del Plan de Mejora Asistencias Técnicas con Directivos Febrero de 2012

2 ¿Qué ocurrió con el Plan de Mejora?
¿Qué metas nos propusimos? ¿Qué resultados alcanzamos? ¿Qué nos dicen los datos de nuestra escuela? ¿Qué tendríamos que reformular? ¿Cómo seguimos una vez que termine el Plan de Mejora?

3 ¿De qué nos hablan los indicadores cuantitativos?

4 Tasa de promoción efectiva: Porcentaje de alumnos matriculados en un año de estudio que se matriculan como alumnos nuevos en el año de estudio inmediato superior de ese nivel, en el año lectivo siguiente (por ejemplo, el porcentaje de alumnos que estaban en 1º año en el 2010 y se matriculan en 2º año en el 2011). Muestra la eficiencia del sistema educativo en retener a los alumnos de un año de estudio dado, como alumnos que promocionan al año siguiente. Indica el porcentaje de alumnos que circulan por el sistema regularmente, de año en año. Limitaciones: - No tiene en cuenta las posibilidades de transferencia de matrícula entre distintos ámbitos, o de un distrito o región a otra. - Puede inducir a errores cuando los alumnos permanecen fuera del sistema por unos años y luego se reintegran, habiendo promocionado adecuadamente.

5 Tasa de abandono interanual: Es el porcentaje de alumnos que no se matriculan en el año lectivo siguiente en ningún año de estudio. Muestra el volumen de alumnos que abandona el sistema educativo durante el año lectivo y no vuelve a matricularse al año lectivo siguiente, sumado a los alumnos que abandonan el sistema educativo entre dicho año lectivo y el siguiente. Limitaciones: Migraciones de población entre zonas rurales y urbanas y entre distintas unidades territoriales o transferencia de matrícula entre los distintos sectores de gestión (público, privado), pueden provocar valores incongruentes para este indicador (generalmente, valores negativos).

6 Tasa de repitencia: Porcentaje de alumnos que se matriculan en el mismo año de estudio en el año lectivo siguiente. Muestra la eficiencia del sistema educativo en función de los alumnos que al no promover el año de estudio, vuelven a inscribirse como repitientes en el mismo año, al año lectivo siguiente. La inclusión de este indicador es de suma relevancia para medir la ineficiencia del sistema educativo, porque suele predecir el abandono. Limitaciones: La subdeclaración de repitientes incide en el verdadero valor de este indicador.

7 Tasa de reinscripción: Porcentaje de alumnos que se matriculan por segunda vez o más en un año de estudio en el que ya se habían inscripto en algún ciclo lectivo anterior, sin completar su cursada. Muestra la reinserción de los alumnos, luego de abandonar temporalmente el sistema educativo. Limitaciones: pueden producirse sesgos provenientes de la subdeclaración o duplicación de información si no se diferencia adecuadamente los alumnos reinscriptos de los repitientes

8 ¿Cómo los podemos complementar con indicadores cualitativos?

9 ¿Qué nos dicen los datos?
¿Cuál es la trayectoria típica de los alumnos en los diferentes años? ¿En qué cambiaron estos números respecto de los que veníamos teniendo en la ES? ¿Qué comparaciones podemos hacer entre los datos correspondientes al Ciclo Básico Común y los del Ciclo Superior Orientado? ¿En qué años de cada ciclo de la educación secundaria se acentúan los distintos indicadores? Si comparamos los datos con otras escuelas, ¿existen trayectorias típicas más marcadas en unas escuelas que en otras?

10 Cómo elaborar el Informe de Avance del Plan de Mejora

11 ETAPA 2011 1. Objetivos del Plan de Mejora Institucional • ……. • …….. 2. Acciones realizadas (aclarar modificaciones a lo previsto) : • Difusión / información sobre el PMI a la comunidad educativa • Acompañamiento de la entrada a la escuela secundaria: - Articulación primaria secundaria - Estrategias de recibimiento - Integración a la dinámica escolar de la escuela secundaria

12 Acompañamiento del recorrido escolar
- Mejoras de las propuestas de enseñanza - Modificaciones al régimen de evaluación y acreditación - Iniciativas para la recuperación de los aprendizajes (ciclo lectivo y períodos de recuperación) - Acciones intersectoriales - Actividades formativas/educativas extraclase - Gestión de la convivencia - Gestión y administración de recursos materiales para los estudiantes • Acompañamiento del egreso - Articulación con centros de estudios superiores Anticipación y exploración de escenarios laborales Articulaciones con otros programas / proyectos intra o extra institucionales

13 3. Agentes involucrados:
• Intraisntitucionales • Extrainstitucionales Recepción del PMI: Niveles de apropiación / participación en las acciones: 4. Dispositivos de seguimiento de las acciones: • Recursos humanos • Estrategias de relevamiento de información • Estrategias de registro de información • Estrategias de procesamiento de información • Modificaciones realizadas a partir de las conclusiones extraídas

14 5. Modificaciones operadas en la dinámica institucional:
• Actores / equipos de la institución • Espacios • Recursos • Tiempos • Otros 6. Identificación de logros: • Grado de cumplimiento de las metas planteadas 7. Identificación de obstáculos: 8. Acciones desarrolladas para superar los obstáculos:

15 ETAPA 2012 1. Reformulación y/o elaboración de nuevas acciones OBSERVACIONES / REFLEXIONES:


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