SKETCH 1 OBJETIVOS: - Presentación: nombres y apellidos - Explorar la información del paciente Preguntas abiertas: ¿Qué le han explicado sobre su enfermedad hasta hora? - Adaptar la información a las necesidades ¿Qué quiere saber? ¿Qué puede asimilar? ¿Hasta donde quiere saber? - Utilizar un lenguaje adaptado al paciente, sencillo y con términos comprensibles. (Utilizar algún dibujo) - Estar absolutamente seguro (confirmación histológica) - Aclarar dudas del diagnóstico, pronóstico y alternativas al tratamiento
FACILITADORES COMUNICACIÓN Preguntar sin dar por supuesto ¿ Qué entiende por aplasia? ¿ Sabe que es un catéter? Explorar preocupaciones ¿ Qué le preocupa? ¿ Qué otras preocupaciones tiene? Buscar soluciones ¿ Qué cree que le ayudaría en estos momentos? ¿Cómo crees que podemos ayudarte? Pedir opinión ¿ Le parece que hablemos de su pronóstico ahora?
SKETCH 2 OBJETIVOS: - Cuidar la Comunicación no verbal: la postura, mirada, expresión facial, gestos, distancia. - Características de la voz: volumen, fluidez, claridad, velocidad y duración -Birdwhistell (1970) estimó que la comunicación verbal no constituye más del 30 al 35% de los significados sociales en la conversación - Cuando lo verbal y no verbal se contradice, lo que predomina es la comunicación no verbal - Empatizar: capacidad para compartir, una situación, preocupación o estado emocional de otra persona y comprender: “ponerse en lugar del otro” Ej: - Comprendo que estés preocupado por ... - Entiendo que te sientas triste... o
SKETCH 3 - Redirigir la conspiración de silencio familiares - 1) Empatizar con las razones para no querer dar la información - “Me han dicho que prefiere que... No sepa...” -“Entiendo como se siente. Si les parece vamos..” 2) Tranquilizar “Muestra intención es respetar sus decisiones” 3) Identificar temores y hacerlos explícitos - “¿Qué es lo que más le preocupa si... Llega a saber...? 4) Anticipar consecuencias del secretismo ¿ Cómo cree Ud. Que se sentirá el enfermo en el momento en que perciba lo avanzado de su enfermedad... 5) Contrastar opinión y confrontarla - “Si Ud. Estuviera en su lugar ¿qué le ayudaría más? 6) Proponer y llegar a un acuerdo - “ ¿ Qué te parece si hablamos juntos con el enfermo y evaluamos qué es lo que él necesita o le ayudaría...? SKETCH 3
SKETCH 4 OBJETIVOS: - 1) Respetar y facilitar expresión de hostilidad adaptativa - 2) Mantener autocontrol y actitud abierta ante el objeto de crítica - 3) Empatizar intentar ponerse en la situación del otro - 4) Reconocer los errores cometidos en caso de que existan - 5) Pregunta abierta: ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? ¿Cómo se puede solucionar? x Evitar: Actitud defensiva, juicio de valor, respuesta hostil, levantar la voz
SKETCH 5: OBJETIVOS: - Responder a preguntas difíciles - Amortiguar el impacto emocional - Antes de responder a preguntas difíciles indague las razones por las cuales hace la pregunta, devolviéndola - ¿ Que te hace pensar que te vas a morir? - ¿ Te ayudaría si pudiéramos decírtelo? - Reflejar: Doy muestras de que lo he entendido - Parece que esto esta siendo muy duro para Ud. Da la impresión que se siente... - No es buena la información sin pregunta previa del enfermo o la información excesiva a una pregunta miedosa o angustiada
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Decir que no hay motivo de que preocuparse, cuando el paciente lo está - Te vamos hacer una punción medular, pero tranquila, no te preocupes Etiquetar - Tiene usted muchas manías - es que ud. Es depresivo - no sea hipocondríaco Menospreciar los argumentos del interlocutor - ¡Qué tontería, cómo puede decir eso! - eso no es lo importante
¿ Decir la verdad? La norma que debe guiar al profesional sanitario es el mayor bienestar posible para el enfermo Decir la verdad conlleva implícito el compromiso de ayudar asumirla, de estar disponible y de no abandonar al enfermo durante todo el camino Verdad soportable Reconducir la esperanza
REFLEXIONES La comunicación nunca es neutra; puede ser benefactora pero también yatrogénica La mentira constituye un camino precipitado e irreversible, dificultará la aproximación a la verdad La retención de información, es reversible y facilita la adaptación a las necesidades del enfermo El enfermo lleva la iniciativa, pone los límites y gradúa o matiza las preguntas y los silencios
REFLEXIONES Aceptar la idea de que la esperanza del paciente no es curarse, agotado después de largos procesos de tratamiento, muchas veces el alivio de una despedida digna cobra mayor relevancia que la propia curación
REFLEXIONES En el mudo del moribundo, el silencio y la mirada, la presencia sin muestras de prisa o incomodidad, tienen un peso superior a las palabras. Y la comunicación no verbal, el tacto, la caricia, pueden poseer una extraordinaria elocuencia