Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE PASOS SE SIGUE PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDACTICA DE UN TEXTO
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Unidad II: La expresión escrita
DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
La programación por competencia
Profesora: Kinian Ojito Ramos
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
PLAN DE UNIDAD.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Asignatura de Tecnología
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
NIVELES COMPETENCIALES
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
DINAMICA DE LA CLASE CUNOR, FEBRERO P ARTES DE UNA CLASE : 1. Inicio, comienzo o principio:  MOTIVACION  ENFOQUE 2. Cuerpo o desarrollo  COMUNICACIÓN.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico
El diseño del plan de unidad nivel primario Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad.
CENTRO DE EDUCACION MEDIA “AMERICO LUGO” FORO DE MATEMATICAS 2013 TEMA: LOS POLIGONOS Y SU CLASIFICACION AUTORA: LUCIA VELEZ.
Pasos para mapas conceptuales Como construir un mapa conceptual
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
en Consejo Técnico Consultivo”.
ESCUELA N ° 99 MALDONADO EXPERIENCIA AREAS INTEGRADAS EN TODO EL CICLO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Formulación y Delimitación del Problema
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
1) Introducción………………………………………………………………………… ) Objetivos generales……………………………………………………………………...5 3) Objetivos específicos……………………………………………………………………6.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
Modelos educativos Los modelos educativos, ya sean nuevos o antiguos, han sido adjetivados bajo etiquetas esquemáticas y, a partir de ahí, descalificados.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Integrantes: Ana María Rangel Kelly Viteri Yira Yépez Teddy Maestre Carlos Baquerizo N.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
La evaluación del aprendizaje por competencias
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Especialización en Gestión de Proyectos
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Transcripción de la presentación:

Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior

¿Cómo se formulan las competencias? Tomando en cuenta 4 condiciones. Desempeño Contenido Proceso Contexto

Desempeño ¿Qué desempeño se espera lograr? Es acción

Contenido ¿Con qué contenidos? Temas

proceso ¿Cómo lo va a hacer Método

Contexto ¿Dónde lo va a aplicar? Lugar

Los indicadores Son ACTIVIDADES que me permiten constatar el logro de la competencia. Son ACTIVIDADES donde el estudiante demuestra que posee la competencia esperada.

Ejemplo Reconoce el significado de los números enteros utilizando la recta numérica para representación gráfica en situaciones reales.

Produce diferentes tipos de textos de forma autónoma y creativa, reflexionando sobre el uso de la lengua y corrigiendo sus propios errores en situaciones reales.

Pasos para elaborar un programa de aula por competencias

Primer paso: Tener claro el TEMA

SEGUNDO PASO Delimitar el tema y plantear un propósito con el OBJETIVO

TERCER PASO Definir los CONTENIDOS que me ayudaran al logro de mi objetivo -Conceptual (saber conocer) -Procedimental (saber ser) -Actitudinal ( saber ser)

Cuarto paso Plantear mis TAREAS / ACTIVIDADES que me permitirán desarrollar cada uno de mis contenidos (temas).

Quinto paso Señalar las COMPETENCIAS ESPERADAS en relación a nuestro objetivo

Sexto paso Definir los INDICADORES DE EVALUACIÓN que me permitirán validar el logro de la(s) competencia(s).

SÉPTIMO PASO Definir los RECURSOS a utilizar en las diferentes actividades propuestas.