Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior
¿Cómo se formulan las competencias? Tomando en cuenta 4 condiciones. Desempeño Contenido Proceso Contexto
Desempeño ¿Qué desempeño se espera lograr? Es acción
Contenido ¿Con qué contenidos? Temas
proceso ¿Cómo lo va a hacer Método
Contexto ¿Dónde lo va a aplicar? Lugar
Los indicadores Son ACTIVIDADES que me permiten constatar el logro de la competencia. Son ACTIVIDADES donde el estudiante demuestra que posee la competencia esperada.
Ejemplo Reconoce el significado de los números enteros utilizando la recta numérica para representación gráfica en situaciones reales.
Produce diferentes tipos de textos de forma autónoma y creativa, reflexionando sobre el uso de la lengua y corrigiendo sus propios errores en situaciones reales.
Pasos para elaborar un programa de aula por competencias
Primer paso: Tener claro el TEMA
SEGUNDO PASO Delimitar el tema y plantear un propósito con el OBJETIVO
TERCER PASO Definir los CONTENIDOS que me ayudaran al logro de mi objetivo -Conceptual (saber conocer) -Procedimental (saber ser) -Actitudinal ( saber ser)
Cuarto paso Plantear mis TAREAS / ACTIVIDADES que me permitirán desarrollar cada uno de mis contenidos (temas).
Quinto paso Señalar las COMPETENCIAS ESPERADAS en relación a nuestro objetivo
Sexto paso Definir los INDICADORES DE EVALUACIÓN que me permitirán validar el logro de la(s) competencia(s).
SÉPTIMO PASO Definir los RECURSOS a utilizar en las diferentes actividades propuestas.