SISTEMAS DE REPRESENTACION clase 2 El dibujo a mano alzada
El dibujo como lenguaje y comunicacion Nuestro lugar, la captacion de un “espacio urbano”, el clima, la gente, los limites. La perspectiva, la compocision, la línea de horizonte, primer plano, segundo plano, fugas.
LA CONSTRUCCION DE LA IMAGEN 1º Observar la pocisión desde la cual se mira el objeto. 2º Delinear el punto de fuga y la líneas directrices. 3º Observar las proporciones entre las partes del objeto 4º Observar las “profundidades” y lo “importante”. 4º Acentuar los detalles claves.
LA FIGURA HUMANA 1º Parcial o total?, general o detalle? 2º La estructura , los trazos generales, lo que “dice” la postura. 3º El valor de la línea rápida en la construcción del croquis. 4º El detalle de la mirada.
DETALLE
El relevamiento de campo En un espacio abierto, sin límites como los espacios urbanos, es importante obtener su propio marco delimitador. El relevador debe acentuar lo que realmente es importante comunicar. Observar: Primer plano, segundo plano, tercer plano y marco final del dibujo. El detalle y la profundidad, el equilibrio entre la tierra y el cielo. Entre lo natural y lo artificial.
El dibujo de estudio 1º La observación 2º Pensar en varias dimensiones. 3º Pensar volumetricamente y en forma dinámica. 4º El dibujo es estático pero debe transmitir el corte temporal del movimiento. 5º Observar el marcado de los volúmenes y los pliegues.
PUNTO LINEA PLANO LA TRAMA LAS SOMBRAS LAS TEXTURAS EL PUNTO DE OBSERVACION
El MOMENTO CAPTURADO
LA PERSPECTIVA