LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Por qué Informática Educativa
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Instituto Jaime Torres Bodet
Aprendizaje cooperativo.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Aprendizaje Basado en Proyectos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Programa de Tutoría Personalizada
TRANSFORMACION CURRICULAR
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN MODULO IV Fundamentos, finalidades y objetivos de la función tutorial. Los “ejes de trabajo”. Contenidos y tareas. Dificultades y desafíos.

Características de la tutoría Integra multiplicidad de funciones y actividades, variadas y de índole distinta Revaloriza la importancia del trabajo colaborativo Tiene como meta garantizar, por todos los medios, el éxito académico del alumno o, al menos, un transito por los procesos de enseñanza aprendizaje lo mas ajustado, eficaz y gratificante posible Características de la tutoría

Principales problemas en la acción tutorial Modelo poco claro, con dificultades para asumirlo y apoyarlo Indefinición de roles y tareas Dificultades en las tareas de planificación Confusión en la asunción de funciones Tendencia a la dispersión de ámbitos de trabajo, objetivos y actividades Principales problemas en la acción tutorial

El tutor en la escuela secundaria. Desafios que implican: redefinir colectivamente el sentido que queremos darle a la escuela y ubicarla en el contexto actual pensar críticamente construyendo acciones necesarias para lograr que este proyecto se concrete poner en debate las metas y la función de la educación en la escuela secundaria El tutor en la escuela secundaria. Desafios que implican:

Concertar compromisos UNA TAREA COMPLEJA que requiere Definir prioridades Precisar estrategias Concertar compromisos Supone:

Fortalecer Favorecer Acorde a Con la finalidad de: La institución El logro de sus objetivos La construcción de un proyecto conjunto Las demandas Y posibilidades de la escuela, los actores y el contexto Con la finalidad de:

Las tutorias centradas en el desarrollo de competencias básicas Aprender haciendo conocimiento en acción Las competencias son capacidades complejas que se ponen en juego en una multiplicidad de situaciones y ámbitos de la vida, que integran y articulan conjunto de saberes de distinta naturaleza y característica (conceptual, procedimental y actitudinal) Las tutorias centradas en el desarrollo de competencias básicas

NUCLEOS DE CONTENIDO TUTORES Y ACCION TUTORIAL ENSEÑAR A DECIDIRSE: toma de decisiones. Asesoramiento académico y profesional ENSEÑAR A COMPORTARSE: adaptación. Resolución de conflictos ENSEÑAR A CONVIVIR. Socialización. Grupos. ENSEÑAR A SER PERSONA. Identidad personal. Autoconcepto y autoestima. Valores. ENSEÑAR A PENSAR. Aprender a aprender. Técnicas de estudio. NUCLEOS DE CONTENIDO

Núcleos de trabajo – visión integradora y global Enseñar a pensar Mas cercano a la acción docente. Conseguir mejora en las destrezas y estrategias de aprendizaje. Actividades de mejora de E. de A., programas de mejora de la inteligencia, activ de refuerzo de aprendizajes y destrezas básicas desarrollado por tutores o prof de apoyo Socializacion Cohesion grupal Resolucion de conflictos Enseñar a convivir y enseñar a comportarse. Deberá ser trabajado desde cada una de las materias y necesita de una vigilancia y control permanente. Controlar pates disciplinarios, construir sanciones, promover discusiones y elaboración de normas y acuerdos. Programas de mejora de la convivencia y de resolución de conflictos Autoconocimiento de los alumnos para afrontar los procesos de toma de decisiones personales Enseñar a ser persona y enseñar a decidirse. Acá es esencial la colaboración entre tutores Núcleos de trabajo – visión integradora y global

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS NIVELES DE ACCION OBJETIVOS ALUMNO Coordinar el proceso de evaluación Detectar dificultades de aprendizaje y colaborar en la mejora de las habilidades intelectuales Procesos de adaptación del curriculum Colaborar con el asesoramiento vocacional GRUPO-CLASE Facilitar la integración social del grupo y el desarrollo personal y afectivo de cada alumno Potenciar la organización cooperativa y el clima del aula Desarrollar actitudes positivas en el área socio moral, cultural, medioambiental, etc COMUNI DAD EDUCATI VA Informar y cooperar con las familias y demás ámbitos educativos Participar en la elaboración y evaluación del plan de acción tutorial Potenciar el clima del aula y mejorar los procesos de convivencia de la institución. Garantizar un transito por los procesos de enseñanza aprendizaje eficaz y gratificante. DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

TIPOS DE TAREAS - FUNCIONES FUNCIONES DE COORDINACION Con profesores, padres, servicios de orientación FUNCIONES DE ATENCION DIRECTA A LOS ALUMNOS Individual o grupo de clase FUNCIONES DE PLANIFICACION Y EVALUACION Plan de orientación y acción tutorial TIPOS DE TAREAS - FUNCIONES

Consigna para el trabajo grupal Cada grupo discutirá y redactará una de las siguientes consignas: Las 5 misiones imposibles del tutor Los 5 pensamientos inconfesables del tutor en el trayecto a su hora de tutoría Las 5 escenas temidas de un tutor durante su encuentro semanal con su grupo de alumnos Consigna para el trabajo grupal

Cada grupo discutirá y redactará una de las siguientes consignas: Las 5 misiones imposibles del tutor y como asumirlas (o no asumirlas) con éxito Los 5 pensamientos inconfesables del tutor en el trayecto a su hora de tutoría y que hacer con ellos. Las 5 escenas temidas de un tutor durante su encuentro semanal con su grupo de alumnos y sus antídotos consigna