Dr Armand V Feigenbaum El Dr. Armand V Feigenbaum es el creador del Término del Control Total de Calidad La idea es de producir con calidad desde que inicia.

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Transcripción de la presentación:

Dr Armand V Feigenbaum El Dr. Armand V Feigenbaum es el creador del Término del Control Total de Calidad La idea es de producir con calidad desde que inicia el proceso productivo, mas que inspeccionar y controlar la calidad después de elaborado el producto El contribuyó con el concepto del Control Total de la Calidad en el libro que lleva el mismo nombre. Feigenbaum, también cree que la calidad es una forma de operar o una forma de vida de allí término de “Calidad Total”. Su contribución es mas que terminológica... él incluye sus creencias en como debe de proceder la calidad. Su teoría que son los tres elementos de la calidad: Calidad en la dirección... La gerencia de una compañía siempre debe estarse esforzando por la calidad. Ellos deben de poner los dispositivos adecuados, en el lugar que les permita medir la calidad, controlar la calidad y mejorar la calidad. Debe de haber una retroalimentación y vigilancia de la organización para asegurarse de que la calidad continua. La Tecnología moderna de la Calidad... La función de calidad (pequeña Q) no puede alcanzar la calidad sin la cooperación de los demás grupos dentro de la organización. Todos deben de estar entrenados y guiados hacia la calidad. Compromiso Organizacional... Todos dentro de la organización deben de creer en la calidad. La calidad la califica el cliente, está basada en su experiencia real con el producto o servicio, medida contra sus requisitos quiere decir "mejor dentro de ciertas condiciones del consumidor", ya sea que el producto sea tangible intangible

Dentro de esas condiciones es importante el uso a que el producto se destina y su precio de venta. A su vez, estas dos condiciones se reflejan en otras diez de producto y servicio: a) La especificación de dimensiones y características de funcionamiento. b) Los objetivos de confiabilidad y duración. c) Los requisitos de seguridad. d) Las normas aplicables. e) Los costos de ingeniería, fabricación y calidad. f) Las condiciones de producción bajo las que se fabricó el artículo. g) La instalación en el sitio de uso y los objetivos de mantenimiento y servicio. h) Los factores de uso de energía y conservación de materiales. i) Consideraciones ambientales y otras por "efectos secundarios". j) Los costos de operación, uso y servicio del producto por el cliente. Un sistema de calidad total es la estructura funcional de trabajo acordada en toda la compañía y en toda la planta, documentada con procedimientos integrados técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las máquinas y la información de la compañía y planta de las formas mejores y más prácticas para asegurar la satisfacción del cliente con la calidad y costos económicos de calidad. CICLO INDUSTRIAL Feigenbaum dice que el ciclo industrial es la secuencia de procedimientos que dan como resultado productos o servicios al consumidor final. El concepto básico de este ciclo industrial según Feigenbaum es que el ciclo comienza y termina con el cliente. También señala que el costo total de calidad se va acumulando durante todo el proceso y por eso es esencial controlar bien el costo de la calidad para lograr al final un costo bajo de calidad. Otro concepto desarrollado por Feigenbaum es el de la planta oculta. Este concepto dice que toda compañía o fábrica desperdicia una porción de su capacidad al no realizar bien las cosas a la primera vez. Esto quiere decir que a causa de reprocesar un producto se pierde mucho tiempo y dinero dentro de la planta.

2. CONTROL DE MATERIAL RECIBIDO Comprende la recepción y almacenamiento, a niveles de calidad económica, de sólo aquellos materiales cuya aplicación esté de acuerdo con los requisitos de las especificaciones, poniendo énfasis en la responsabilidad del proveedor. La calidad de los materiales comprados contribuye a la confiabilidad y seguridad del producto final. Debemos asegurar que todos los materiales que se reciben, se controlen lo suficiente, como para que su empleo sea satisfactorio durante la producción. Es necesario formar una sociedad entre el fabricante y el proveedor. Los vendedores hábiles reconocen la ventaja comercial de estas relaciones. No hay nada que sustituya una relación estrecha y directa entre el fabricante y el proveedor primordial. 3. CONTROL DEL PRODUCTO La prueba de fuego sobre la conveniencia de un programa de calidad se presenta durante la manufacturación efectiva de los productos. Los métodos más técnicos para el control de productos darán poco resultado sin una alta moral y motivación en la planta, si no hay un genuino deseo de toda la empresa para elaborar un producto de alta calidad. El control del producto, incluye todas las actividades del control de calidad sobre el producto desde el momento que ha sido aprobado para su producción, que se han recibido los materiales, hasta el momento que se embarca y el consumidor expresa su satisfacción, después de recibido. La mayor parte de las auditorias de la calidad, tienen por objeto una acción correctiva, relacionada con el rendimiento del equipo, la eficiencia de la inspección, y el esmero puesto por los operarios. 4. ESTUDIOS ESPECIALES DEL PROCESO Estos involucran investigaciones y pruebas para localizar las causas de los productos defectuosos.

Al diseñar el sistema de costos se debe de considerar necesariamente la medición y el control de los costos de calidad, los que se conceptualizan como aquellos costos asociados con la definición, creación y control de la calidad, así como la evaluación de la conformidad con la calidad y aquellos costos asociados con las consecuencias de no cumplir los requisitos o exigencias de calidad dentro de la fábrica como en manos de los clientes. La aportación más importante de Feigenbaum es el hecho de que definió por primera vez qué son los costos de calidad, estableció su clasificación y los métodos de medición Los costos funcionales de calidad del productor son aquellos costos relacionados con la definición, creación y control de la calidad, así como la evaluación y retroalimentación de cumplimiento con la calidad, confiabilidad y requisitos de seguridad, y aquellos costos relacionados con las consecuencias de no cumplir con los requisitos tanto dentro de una fábrica como en las manos de los clientes. Las principales áreas del costo de calidad se dividen en costos de control y costos por fallas del control: Los costos de control se miden en dos segmentos: Costos de prevención, que evitan que ocurran defectos e inconformidades y que incluyen los gastos de calidad para evitar que, en primer lugar, surjan productos insatisfactorios Costos de evaluación, incluyen los costos de mantener los grados de calidad de la compañía por medio de evaluaciones formales de la calidad del producto Los costos por falla en el control, causados por los materiales y productos que no satisfacen los requisitos de calidad, se miden también en dos segmentos: Costos por fallas internas, que incluyen los costos de calidad insatisfactoria dentro de la compañía, tales como desechos, deterioro y material vuelto a trabajar. Costos por fallas externas, que incluyen los costos de calidad insatisfactoria fuera de la compañía, como fallas en el desempeño del producto y quejas de los clientes Los costos de calidad tienen distintas aplicaciones las cuales pueden ser las siguientes: A. Instrumento de Medida. B. Herramientas en el análisis de la calidad del proceso. C. Base para los presupuestos.

La gran importancia de los costos de calidad, se puede resumir en la siguiente frase de Feigenbaum: “el control de la calidad y la economía de la calidad deben convertirse en dos elementos principales de la planeación estratégica de la compañía, coayudandolo con el logro de una fuerza económica competitiva, tanto en el mercado nacional como en el internacional. CONCLUSIONES 1. Lo más importante para la filosofía de calidad de Feigenbaum, es el cliente; en sus propias palabras: Calidad es lo que el cliente percibe que es calidad y no lo que la compañía cree que es. 2. Para poder dar un producto y/o servicio de calidad es necesario que toda la empresa este involucrada en la búsqueda constante de la calidad, no únicamente el departamento de manufactura. 3. “La calidad es una forma de vida”, quiere decir que no se consigue la calidad con efectuar supervisiones al final de la producción, sino más bien, efectuar correctamente todos los procedimientos desde el inicio. 4. El Dr. Feigenbaum, le da importancia a los costos de calidad, asegurando que el reducir estos costos es tarea importante, para poder competir en el mercado, tanto en precio como en calidad.