“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
El docente y la educación
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
EL DOCENTE IDEAL.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Capacitación y Actualización
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Planificación.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
El Impacto de las TIC en las Universidades
Roles alumno-instructor
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
M.E Gabriela Camacho Tánori
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Software educativo German Eduardo cruz.
Adecuaciones curriculares
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Licenciatura en educación Primaria
Jessica Janeth López Villanueva
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Análisis de las evidencias
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Diseño de medios didácticos
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A DISTANCIA. “Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio Espinosa Ramírez

El aprendizaje significativo en los sistemas educativos a distancia UNIDAD 2 El aprendizaje significativo en los sistemas educativos a distancia

UNIDAD 2 Temas que se abordan dentro de la Unidad El aprendizaje significativo dentro de los ambientes educativos forma parte de las principales herramientas del docente que se encuentra en un ambiente educativo. En el caso del docente a distancia, el proceso de aprendizaje debe concentrarse en lograr que los alumnos aprendan a aprender, por lo cuál se requiere que el encargado del proceso conozca y aplique estrategias generales y especificas para el desarrollo de un aprendizaje significativo.

UNIDAD 2 ¿Porqué es importante conocer sobre el aprendizaje significativo? En el caso del docente que se encuentra laborando dentro de un ambiente educativo virtual, éste debe contar con el conocimiento sobre procedimientos y el uso de instrumentos flexibles, adaptables y variados con los cuales lograr el propósito formativo e informativo deseado dentro del proceso educativo. Para el docente en cualquiera de los ambientes educativos en los cuales se encuentre (presencial, semi presencial y a distancia) requiere del conocimiento de una amplia gama de posibilidades para generar conocimientos y saberes.

UNIDAD 2 La enseñanza con TIC, la interacción cognitiva y los procesos de tutoría en la educación a distancia. En el caso del docente a distancia, como profesional de la educación, debe considerar dentro de su formación formar parte de un equipo en donde interactúan diferentes expertos y especialistas con la finalidad de cubrir y satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes no presenciales, a través de un diálogo didáctico (tutoría) mediado por la tecnología (Rocha, 2007, p. 220) La interacción cognitiva y los procesos de enseñanza aprendizaje refiere a la función del docente quien necesita diseñar actividades estratégicas para que los estudiantes trabajen con contenidos de aprendizaje haciendo uso de sus conocimientos y experiencias previas como plataforma de arranque para el acceso a saberes. La aplicación de actividades estratégicas para el ambiente educativo deben propiciar el análisis, la reflexión, la interpretación de los contenidos y por último activar la integración de nuevos saberes en la estructura cognitiva de los alumnos. Bibliografía: Rocha, E. (2007). Educación @ Distancia. Retos y Tendencias. Universidad Autónoma de Nuevo León. México: Arbor.

UNIDAD 2 ¿Qué papel juega el docente en los procesos de aprendizaje de los usuarios en la educación a distancia? Como todo cambio en las estructuras mentales y cognitivas de los alumnos, es importante mencionar el tutor o asesor debe estar al pendiente del proceso de aprendizaje de los alumnos, acompañando en todo momento del proceso a los participantes del proceso empleando para ello las herramientas tecnológicas adecuadas para el envío de mensajes que ayuden a asimilar mejor el proceso, creando en el usuarios un sentimiento de pertinencia y acompañamiento en su aprendizaje a distancia (proceso de andamiaje). Trabajar dentro de un sistema educativo a distancia no solo implica un cambio de entorno o ambiente educativo, requiere del empleo de nuevas herramientas e instrumentos tecnológicos que generan cambios desde sus propias concepciones de aprender y de conocer, darse cuenta que la innovación se da en las estructuras cognitivas y en la concepción que se tiene del aprendizaje en relación a los sujetos. Un punto importante a considerar refiere al uso de materiales didácticos, los cuales deben incorporar características de inclusividad, es decir, que las actividades de aprendizaje generen una interacción entre los conceptos ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto modificándola, estableciendo un anclaje entre los conocimientos nuevos y los previos, en donde lo aprendido forme parte de los saberes en los alumnos.