MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Funciones del Vice director Docente
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE
El proceso de seguimiento del supervisor
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Diseño y ejecución de los operativos para la captación
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Diseños Curriculares en matemáticas
EVALUACIÓN. La evaluación es un componente ineludible de todo proyecto educativo, que aspira a ser válido y eficaz, con una finalidad esencialmente formativa,
PRODUCTO Nº 3.
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Para el diseño Instruccional
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Centro Tecnológico Naval
Investigación Educativa del
El proyecto y sus fases Información del programa de estudio 2011
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Ciclo de vida de un sistema
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Diseño de Adiestramientos
Portafolio de evidencias
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Plan de superación profesional 2014
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
Transcripción de la presentación:

MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON AUTOR: Ma. Teresa Vega Navarrete

Modelo instruccional de Chacón 3 2 4 Diseño del plan de curso Selección o desarrollo del material Selección de la modalidad de producción Validación por expertos 5 1 Análisis de las necesidades Modelo instruccional de Chacón Preparación de ambientes de aprendizaje Evolución y actualizaciones parciales 6 10 Capacitación de tutores Entrega del microsistema de instrucción. Revisión final del paquete instruccional 7 9 8

Conociendo el Modelo Instruccional de Chacón

ANALISIS DE NECESIDADES Esta propuesta educativa surge como alternativa a la “Educación Presencial” renovando experiencias educativas ya consolidadas y como oferta a una población geográficamente dispersa, con disponibilidad de tiempos limitados u otras problemáticas que exigen una relación no presencial, ampliando y diversificando las oportunidades de educación superior.

SELECCIÓN DE LA MODALIDAD DE PRODUCCIÓN La implementación de este sistema a distancia, apoyado en las nuevas tecnologías, requiere de un adecuado dispositivo tecnológico. Para ello se cuenta con una potente red de comunicaciones, un centro de recursos multimediales, sistema de video y teleconferencia. Para este sistema se utilizan materiales ya existentes y bibliografía básica y complementaria.

DISEÑO DEL PLAN DE CURSO Para el desarrollo de la asignatura se convocaron: 2 pedagogas 2 evaluadoras 2 comunicadoras educativas 1 experto en contenido 1 corrector de estilo 2 diseñadoras graficas 3 informáticos El contenidista y el área pedagógica elaboraron el programa de la asignatura, los propósitos que ella persigue, así como las estrategias y medios.

SELECCIÓN O DESARROLLO DEL MATERIAL El equipo interdisciplinario trabaja continuamente para mantener un sistema dinámico y actualizado al servicio del alumno. Los materiales desarrollados fueron: Medios impresos: bibliografía básica y complementaria. Medios digitalizados: paginas web, servicios de internet, CD Rom.

VALIDACIÓN POR EXPERTOS En esta fase se llevo a cabo una revisión detallada tanto del plan como de los materiales de la asignatura por parte de personas con criterios formados que no pertenecen al equipo de diseño. De esta manera, se realizaron observaciones validas, lo cual permitió modificar algunos aspectos.

PREPARACIÓN DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE Las instalaciones de educación a distancia abarcan aproximadamente 600 m2 donde hay aulas especiales, un laboratorio de tecnologías con 40 PC y 6 PC multimediales. Además de un anfiteatro de uso común y otras aulas especiales para eventos u otros desarrollos académicos.

CAPACITACIÓN DE TUTORES Se prevee una capacitación especifica para los tutores, especialmente en los aspectos tecnológicos ya que deberán afianzarse con los diferentes medios. No obstante se dictan cursos, tanto e los aspectos pedagógicos como tecnológicos, a los especialistas de contenidos.

REVISIÓN FINAL DEL PAQUETE INSTRUCCIONAL Se lleva a cabo una prueba piloto de este prototipo con 40 alumnos voluntarios ubicados en diferentes lugares del país. Al finalizar la prueba se analizan los resultados obtenidos y se ajustaran las fallas y debilidades del programa así como también se afianzan los aspectos positivos.

ENTREGA DEL MICROSISTEMA DE INSTRUCCION Se le entrega a cada alumno inscrito un CD Rom correspondiente a cada asignatura acompañado de un guía de usuario del sistema.

EVALUACION Y ACTUALIZACIONES PARCIALES El objetivo de esta evaluación es el de detectar posibles errores y proponer medidas correctivas oportunas en tiempo y forma. Para ello se evalúan todos los componentes del diseño y su ejecución. Para ello, se requiere la participación de los estudiantes en relevamientos que se harán sobre el tema mediante entrevistas, encuestas, cuestionarios,etc., que orienten el análisis critico de lo emprendido.