MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON AUTOR: Ma. Teresa Vega Navarrete
Modelo instruccional de Chacón 3 2 4 Diseño del plan de curso Selección o desarrollo del material Selección de la modalidad de producción Validación por expertos 5 1 Análisis de las necesidades Modelo instruccional de Chacón Preparación de ambientes de aprendizaje Evolución y actualizaciones parciales 6 10 Capacitación de tutores Entrega del microsistema de instrucción. Revisión final del paquete instruccional 7 9 8
Conociendo el Modelo Instruccional de Chacón
ANALISIS DE NECESIDADES Esta propuesta educativa surge como alternativa a la “Educación Presencial” renovando experiencias educativas ya consolidadas y como oferta a una población geográficamente dispersa, con disponibilidad de tiempos limitados u otras problemáticas que exigen una relación no presencial, ampliando y diversificando las oportunidades de educación superior.
SELECCIÓN DE LA MODALIDAD DE PRODUCCIÓN La implementación de este sistema a distancia, apoyado en las nuevas tecnologías, requiere de un adecuado dispositivo tecnológico. Para ello se cuenta con una potente red de comunicaciones, un centro de recursos multimediales, sistema de video y teleconferencia. Para este sistema se utilizan materiales ya existentes y bibliografía básica y complementaria.
DISEÑO DEL PLAN DE CURSO Para el desarrollo de la asignatura se convocaron: 2 pedagogas 2 evaluadoras 2 comunicadoras educativas 1 experto en contenido 1 corrector de estilo 2 diseñadoras graficas 3 informáticos El contenidista y el área pedagógica elaboraron el programa de la asignatura, los propósitos que ella persigue, así como las estrategias y medios.
SELECCIÓN O DESARROLLO DEL MATERIAL El equipo interdisciplinario trabaja continuamente para mantener un sistema dinámico y actualizado al servicio del alumno. Los materiales desarrollados fueron: Medios impresos: bibliografía básica y complementaria. Medios digitalizados: paginas web, servicios de internet, CD Rom.
VALIDACIÓN POR EXPERTOS En esta fase se llevo a cabo una revisión detallada tanto del plan como de los materiales de la asignatura por parte de personas con criterios formados que no pertenecen al equipo de diseño. De esta manera, se realizaron observaciones validas, lo cual permitió modificar algunos aspectos.
PREPARACIÓN DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE Las instalaciones de educación a distancia abarcan aproximadamente 600 m2 donde hay aulas especiales, un laboratorio de tecnologías con 40 PC y 6 PC multimediales. Además de un anfiteatro de uso común y otras aulas especiales para eventos u otros desarrollos académicos.
CAPACITACIÓN DE TUTORES Se prevee una capacitación especifica para los tutores, especialmente en los aspectos tecnológicos ya que deberán afianzarse con los diferentes medios. No obstante se dictan cursos, tanto e los aspectos pedagógicos como tecnológicos, a los especialistas de contenidos.
REVISIÓN FINAL DEL PAQUETE INSTRUCCIONAL Se lleva a cabo una prueba piloto de este prototipo con 40 alumnos voluntarios ubicados en diferentes lugares del país. Al finalizar la prueba se analizan los resultados obtenidos y se ajustaran las fallas y debilidades del programa así como también se afianzan los aspectos positivos.
ENTREGA DEL MICROSISTEMA DE INSTRUCCION Se le entrega a cada alumno inscrito un CD Rom correspondiente a cada asignatura acompañado de un guía de usuario del sistema.
EVALUACION Y ACTUALIZACIONES PARCIALES El objetivo de esta evaluación es el de detectar posibles errores y proponer medidas correctivas oportunas en tiempo y forma. Para ello se evalúan todos los componentes del diseño y su ejecución. Para ello, se requiere la participación de los estudiantes en relevamientos que se harán sobre el tema mediante entrevistas, encuestas, cuestionarios,etc., que orienten el análisis critico de lo emprendido.