L.A. Yazmin Santiago Martínez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ADMINISTRATIVO II
Advertisements

La Departamentalización: Es la agrupación de empleados y tareas, combinando estas en forma lógica y eficiente, para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
Por Miguel Herrera ORGANIZACIÓN Por Miguel Herrera
ESTUDIO ADMINISTRATIVO
DEPARTAMENTALIZACIÓN
EL PROCESO ADMINISTRATIVO SEGUNDA ETAPA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TÉCNICA
Organización Definición. Elementos del Concepto.
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
Organización, Importancia y sus Principios
Estructura Organizacional
Organización La organización es el ámbito natural donde se desarrolla la administración, y el resultado visible son las instituciones sociales constituidas.
Los productos industriales y su representación
Unidad III – Organización
ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES
M.A. JUAN RODOLFO PEREZ ROBLEDO
DISEÑO DEPARTAMENTAL República Bolivariana de Venezuela
SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
La organización Clase 10 Clase 11 Clase 12.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
ORGANIZACION.
El ámbito de actuación de la empresa
IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Capítulo IV ORGANIZACIÓN
TEMA 6: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
Planeación.
DEPARTAMENTALIZACIÓN Es el término que define el agrupamiento de las diferentes actividades que se desarrollan en una empresa. Constituyen áreas.
DISEÑO DE ORGANIZACIONES.
ORGANIZACION ORGANIZACIÓN CONCEPTO: Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos,
 Francisco Javier Carmona  Grupo :  Sistemas de informacion  Sistemas de información.
ORGANIZACIÓN.
DISEÑOS CONTEMPORANEOS PARA LA COMPETENCIA GLOBAL.
ORGANIZACIÓN.
Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso.
ORGANIZACIÓN Concepto e importancia Principios Etapas
Etapas de la organización
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Estructura Organizacional y Estrategia
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
Identificar 5 formas de Departamentalizar
3. El Proceso de Organización
La Organización, Necesidad y Principios. Prof. Pedro Corrales
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
Contabilidad 1 Ente: todo lo que existe o puede existir El Código Civil ( art. 30 ) dice que son personas todos los entes capaces de adquirir derechos.
La Organización, Necesidad y Principios. Prof. Pedro Corrales
Organización y Estructura de una Empresa
Organización La organización puede definirse como la función que implica la determinación de las actividades requeridas para lograr los objetivos de la.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
Comportamiento organizacional
Etapas de organización
Organización de una empresa
ORGANIZACIÓN Concepto e importancia Principios Etapas
Concepto Organización
LA ORGANIZACION Juan Alfredo Alva Romero. Fernán Cubas Encalada. 01/10/2008.
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ORGANIZACIÓN.
Organización.
Organización.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
ORGANIZACIÓN.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Unidad 3 Organización L.A. Yazmin Santiago Martínez Niveles Jerárquicos.
Transcripción de la presentación:

L.A. Yazmin Santiago Martínez Unidad 3 Organización Niveles Jerárquicos L.A. Yazmin Santiago Martínez

Niveles Jerárquicos Es la manera de dividir, organizar y coordinar las actividades de una organización, la cual asegura que los miembros de la empresa realicen todo adecuadamente. Se denomina Unidad cada subdivisión de una organización como por ejemplo: departamentos, secciones, grupos, equipo. Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia, agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.

Su observancia es indispensable cuando se jerarquiza. Reglas    Su observancia es indispensable cuando se jerarquiza. Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social, deben ser los mínimos e indispensables. Se debe definir claramente el tipo de autoridad de cada nivel (lineal, funcional y/o staff).

Ejemplo

Departamentalización Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia: Listar todas las funciones de la empresa. Clasificarlas. Agruparlas según un orden jerárquico. Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y      obligación entre las funciones y los puestos. Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos. El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un     departamento deberán relacionarse con el tamaño y las     necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

Tipos de Departamentalización Funcional: Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal. Ejemplo: Finanzas Contabilidad Tesorería Presupuestos

Tipos de Departamentalización Por producto: Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base   a un producto o grupo de productos relacionados entre si. Ejemplo: Producción Farmacéutico Químicos Colorantes

Tipos de Departamentalización Geográfica o por Territorio: Ejemplo: Ventas Regionales Bajío Sureste Norte

Tipos de Departamentalización Por Clientes: Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. Ejemplo: Ventas de Ropa Caballeros Juniors Damas Niños

Tipos de Departamentalización Por Proceso o por Equipo: En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; si como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso. Ejemplo: Producción Tornos Troquelados Taladros Fresadoras

Tipos de Departamentalización Por Secuencia: Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de  los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras. Ejemplo: Producción Turno Matutino Turno Vespertino Turno Nocturno