Rónald Miranda Julio del 2008 El método de casos: Recurso para el aprendizaje de la forestería comunitaria Rónald Miranda Julio del 2008
¿Qué es un caso? Una situación REAL de una comunidad, un proyecto, una organización o una institución. Presenta, implícita o explícitamente, algún tipo de problema, proceso, conflicto o hecho relacionado con el uso de los recursos forestales o el ambiente.
Ventajas del análisis de casos Permite para los estudiantes Participar en la construcción de marcos teóricos. Vincular de manera inmediata la teoría con la práctica. Desarrollar las habilidades de análisis y síntesis de problemas. Capacidad de proponer soluciones a problemas o o mejoras a procesos. Ejercitarse en la toma de decisiones. Provee información de experiencias concretas (aplicaciones metodológicas, prácticas de manejo y de gestión). Inculca la disciplina de trabajo en equipo.
Análisis de casos: Método genérico Conocimiento del caso Análisis del caso Formulación de propuesta de acción Presentación escrita Discusión en clase Retro-alimentación
Conocer el caso Lecturas: exploratoria e indagatoria. Ubicarse en el contexto: identificar los actores y la situación.
Análisis del caso ¿Cuál es el problema? ¿Está explícito o implícito? ¿Qué se ha dicho del problema? ¿Cuáles son los problemas conexos? Causas y consecuencias del problema. Causas: lo que origina el problema. Efectos: lo que se desprende del problema. Identificar los procesos: Secuencias de trabajo (métodos). Hacer cálculos cuando hay datos numéricos.
Propuesta de acción. Establecer criterios u objetivos que permitan tomar decisiones acerca del problema. Plantear ALTERNATIVAS de solución o mejora. Aplique todos sus conocimientos técnicos y profesionales. Las alternativas deben ser excluyentes. Evaluar las alternativas una por una: Ver pros y contras; costos o beneficios; impactos y riesgos. Comparar con los criterios u objetivos propuestos. Decidir cuál alternativa elegir. Plantear un plan de acción para ejecutar la alternativa adoptada.
Reseña del análisis del caso. Un documento sintético con las ideas relevantes del caso analizado. Rescatar los hechos y datos relevantes del caso.
El análisis en clase No se cuenta la historia en clase. La clase se convierte en la simulación de una reunión de un equipo de gestión que debe analizar y resolver el caso planteado. El caso se analiza colectivamente y la decisión se toma como un acuerdo. Estar listo para contestar preguntas del profesor y para argumentar sus respuestas o posiciones. Extraer los aprendizajes o lecciones claves del caso: Conceptos, principios, valores, teorización. Procesos, métodos, herramientas. Sistemas de gestión o manejo.
Casos de forestería comunitaria Procesos Tecnológicos Procesos Comunicativos o educativos Procesos Financieros Ecosistema Comunidad Instituciones / proyectos Procesos Organizativos Rónald Miranda Ch. Encuentro de Extensión Comunitaria Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Enero 2001