LÍNEA DE ATENCIÓN: MATEMÁTICAS Y CIENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Profr. Esteban Araujo García
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
Programa de Enciclomedia
GRUPO DE TRABAJO EN CONCRETO HIDRAULICO.. Las actividades en este periodo dan inicio en el mes de febrero, encabezando la lista los grupos de tecnología.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
Octubre de 2011 División de Educación Ejecutiva Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUERÉTARO. La Dirección de la Escuela Normal Superior de Querétaro Se complace en presentar El Informe del Plan Estatal de.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Lineamientos para el plan de trabajo
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
1ª Autoridades Educativas, octubre evento en el que participaron líderes sindicales, autoridades educativas, con la intención de difundir esta reforma.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Programa de Activación Física Ciclo Escolar
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
Evaluación del Desempeño
Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente SINADEP – SNTE
Etapas, aspectos y métodos
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Evaluación del Desempeño Docente
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

LÍNEA DE ATENCIÓN: MATEMÁTICAS Y CIENCIAS PROGRAMA DE MEJORA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LÍNEA DE ATENCIÓN: MATEMÁTICAS Y CIENCIAS C B T Centros de Bachillerato Tecnológico NOVIEMBRE 2010

GRUPO COLEGIADO Escuelas Preparatorias Oficiales de Educación Media Superior (EPOEMS) Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT) Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (CONALEP)

OBJETIVO GENERAL Conformar líneas de atención que permitan fortalecer el desarrollo de las habilidades matemáticas y físicas, para que los docentes y estudiantes sean capaces de poner en práctica y socializar situaciones educativas, que ilustren nuevos saberes a lo largo de su trayectoria escolar.

OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMATICAS Y CIENCIAS ACCIONES OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMATICAS Y CIENCIAS ENCUENTRO DE PROFESORES DE MATEMATICAS Y CIENCIAS EN EL CONTEXTO DE LAS RIEMS CICLO DE CONFERENCIAS “LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DIDACTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Y CIENCIAS”

OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS ACCIONES OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS OBJETIVO: Fomentar la participación de los estudiantes y profesores de la Educación Media Superior en el campo de las Matemáticas y Ciencias en la primera Olimpiada Estatal de Matemáticas y Ciencias de EMS, para reconocer a los estudiantes más destacados. DESCRIPCIÓN: Se realizará la primera Olimpiada Estatal de Matemáticas y Ciencias de EMS, con la participación de estudiantes y profesores pertenecientes a los diferentes subsistemas de la EMS.

OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS ACCIONES OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS ACTIVIDADES: Primera Etapa Definir equipo de especialistas (academias) en el área de Matemáticas, Química, Física y Biología por subsistema, el cual será responsables de : Elaboración de reactivos. Capacitación docente para la preparación de alumnos para Olimpiadas septiembre 2010-diciembre 2010. Designación de jueces. Establecer fechas y horarios de aplicación del instrumento de evaluación. Elaboración y difusión de la convocatoria. Logística general del evento. Periodo de realización: septiembre 2010-marzo 2011. Segunda Etapa Preparación de estudiantes: (marzo-abril 2011). Periodo de realización: abril 2011.

OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS ACCIONES OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS GENERALIDADES: Se realizará en dos etapas: 1ra Etapa al interior de cada subsistema 2da Etapa a nivel estatal Se integrará un banco de reactivos semejantes a los utilizados en las pruebas ENLACE y PISA. Se utilizará un solo instrumento de evaluación en cada una de las etapas, aplicándose en la misma fecha y hora.

OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS ACCIONES OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS GENERALIDADES: 1ra Etapa Ser alumno inscrito al ciclo escolar 2010-2011, adscrito a los subsistemas de COBAEM, CECYTEM, CONALEP, EPOEM o CBT. Cada subsistema será responsable de proporcionar los recursos materiales, técnicos y humanos, así como la logística para realizar el evento. Cada subsistema designará la(s) sede(s) donde se realizará el evento. Cada subsistema definirá el mecanismo de registro y acreditación de los participantes y el número de los mismos. Cada subsistema será responsable de la reproducción, traslado, resguardo del instrumento de evaluación, antes, durante y después de la fecha de aplicación. Cada subsistema proporcionara al comité técnico los resultados obtenidos por alumno participante.

OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS ACCIONES OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS GENERALIDADES: 2da Etapa Participarán los alumnos ubicados entre los cinco primeros lugares de cada área de la primera etapa. Por cada subsistema podrán participar como máximo cinco alumnos en cada una de las áreas. Cada subsistema será encargado de inscribir ante el comité técnico a sus participantes Cada subsistema apoyará con recursos materiales, técnicos y humanos al Comité Técnico para la realizar esta etapa.

OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS ACCIONES OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS CONSIDERACIÓN: Actualmente se lleva a cabo la construcción de los reactivos que serán utilizados para la fase de: Capacitación a maestros y alumnos. Primera y segunda etapa del evento. Estas son fundamentales para planificar y desarrollar las actividades inherentes que están consideradas para la olimpiada de matemáticas y ciencias.

OBJETIVO: DESCRIPCIÓN: ACCIONES CICLO DE CONFERENCIAS Involucrar a los docentes de las áreas de Matemáticas y Ciencias en el uso de las nuevas perspectivas didácticas de enseñanza-aprendizaje, mediante un ciclo de conferencias, para mejorar su práctica docente, a partir de los referentes de especialistas en pedagogía. DESCRIPCIÓN: Llevar a cabo un ciclo de conferencias, dirigido a docentes de las áreas de Matemáticas y Ciencias en la que participan todos los subsistemas de EMS del Estado de México.

Determinar las temáticas de las conferencias. ACCIONES CICLO DE CONFERENCIAS ACTIVIDADES: Determinar las temáticas de las conferencias. Establecer la infraestructura en base al número de participantes (500 asistentes). Programación de conferencias (cotizaciones de espacios y honorarios de conferencistas). Realizar la logística del evento. Elaboración de la convocatoria y difusión. Periodo de realización: septiembre 2010-junio 2011.

Nuevas estrategias didácticas basadas en la RIEMS ACCIONES CICLO DE CONFERENCIAS TEMÁTICA PROPUESTA: Nuevas estrategias didácticas basadas en la RIEMS Estrategias para generar interés en el estudio de las Matemáticas y Ciencias Generación del perfil docente con base a la RIEMS Uso de las TIC´s en la enseñanza de las Matemáticas y Ciencias Construcción de escenarios didácticos Evaluación CENEVAL

Escuela Judicial del Estado de México ACCIONES CICLO DE CONFERENCIAS GENERALIDADES: Se propone se realicen en la ciudad de Toluca, en auditorios de instituciones educativas principalmente: (Propuesta) Escuela Judicial del Estado de México Escuela Normal Superior del Estado de México Escuela Normal Num. 1 de Toluca CIECEM Hotel del Rey Inn

CONSIDERACIÓNES PROPUESTAS: ACCIONES CICLO DE CONFERENCIAS CONSIDERACIÓNES PROPUESTAS: Actualmente se lleva a cabo la cotización de espacios y honorarios de los conferencistas, cada subsistema será encargado de convocar a los docentes que deberán asistir a al ciclo de conferencias en fechas, hora y sedes designadas por el comité técnico. Cada subsistema apoyará con recursos financieros, materiales, técnicos y humanos al comité técnico para la realizar este evento.

ENCUENTRO DE PROFESORES ACCIONES ENCUENTRO DE PROFESORES OBJETIVO: El docente compartirá, intercambiará y se retroalimentará de las técnicas de enseñanza-aprendizaje que tuvieron una respuesta favorable en los estudiantes, a través de mesas de trabajo, como herramientas de intervención didáctica para la mejora de su práctica docente. DESCRIPCIÓN: Se realizará el primer encuentro de docentes del área de Matemáticas y Ciencias, donde expondrán sus experiencias exitosas dentro y fuera del aula, por medio de mesas de trabajo constituidas por participantes de los diferentes subsistemas de la EMS.

ENCUENTRO DE PROFESORES ACCIONES ENCUENTRO DE PROFESORES ACTIVIDADES: Definir sedes y número de asistentes por subsistema. Definir temas a considerar en las mesas de trabajo. Establecer por subsistema y sede al: Responsable de sede y logística. Moderador de la mesa de trabajo. Secretario Técnico. Reunidos por asignaturas y zonas los docentes compartirán sus experiencias en mesas de trabajo. Al final de la jornada se recopilarán las evidencias. Periodo de realización: diciembre 2010-febrero 2011.

ENCUENTRO DE PROFESORES ACCIONES ENCUENTRO DE PROFESORES TEMATICA PROPUESTA: Metodología didáctica Análisis de la situación actual de la didáctica de las Matemáticas y Ciencias. Herramientas en la didáctica de la enseñanza de las Matemáticas y Ciencias. Constructivismo Énfasis en el constructivismo sociocultural y los referentes teóricos respecto a los “Modelos Educativos”. “Reforma Integral de Educación Media Superior”. Evaluación por competencias “La reprobación” . "La evaluación del alumno”. Construcción de escenarios didácticos Material de Apoyo Formativo y de Metodología. Las Tecnologías de Información aplicadas a las Matemáticas y Ciencias. Desarrollo de competencias Tutorías, Asesorías u Orientaciones. Saber, saber ser y saber hacer.

ENCUENTRO DE PROFESORES ACCIONES ENCUENTRO DE PROFESORES GENERALIDADES: Se propone realizar el evento en 50 planteles sedes en total de todos los subsistemas participantes (COBAEM, CONALEP, CBT , CECYTEM y EPOEM), los cuales definirán a los asistentes de manera proporcional al número total de docentes que reportan en el levantamiento estadístico 911 de inicio de cursos 2010-2011. El número total de docentes que asisten por mesa de trabajo es de 30, cada plantel sede será responsable de dos mesas de trabajo.

DIRECTORIO Lic. Enrique Peña Nieto Ing. Alberto Curi Naime Gobernador Constitucional del Estado de México Ing. Alberto Curi Naime Secretario de Educación Lic. P. Jorge Cruz Martínez Subsecretario de Educación Media Superior y Superior M. en A. P. Liliana Romero Medina Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de México Ing. Javier Cruz Cepeda Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México Lic. Raymundo Edgar Martínez Carbajal Director General de CONALEP Estado de México Lic. C.P. y A. P. Jorge Alejandro Neyra González Director General de Educación Media Superior