INSTITUTO TECNOLIGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLIGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE METROLOGIA Y NORMALIZACION ALUMNA: INGRID YANETH COLLI GONGORA MATRICULA: 2876

CLASIFICACION DE COMPENTCIAS LABORALES BASICAS Se refiere a los comportamientos elementales que deben demostrar los trabajadores de una actividad laboral. GENERICAS Describe el comportamiento asociado con desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva como la capacidad de trabajar en equipo, planear, programar, negociar y entrenar a otros ESPECIFICAS Identifica los conocimientos de índole técnico, vinculados a un cierto lenguaje tecnológico y a una determinada función productiva.

Función de las competencias laborales

SISTEMA DE CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL Las certificaciones de competencias laborales son expedidas por organismos autónomos al sector educativo formal, así como a los capacitadores de las empresas y/o comisiones mixtas obrero-patronales, para garantizar independencia entre el que enseña y el que evalúa el conocimiento. En México en Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), es la institución responsable de establecer el sistema de evaluación de las competencias laborales en el país.

CONOCER El Conocer es un organismo con participación tripartita de los sectores social, empresarial y público, responsable de la operación y desarrollo del “Sistema de Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral”.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL CONOCER “Otorgar reconocimiento formal de la competencia adquirida por los individuos, independientemente del modo en que haya sido lograda, así establecer los mecanismos de acreditación de las personas físicas y morales que intervengan.”

Organizar los Sistemas de Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral por ramo. Fomentar la definición de Normas de Competencia. Orientar los trabajos de los Comités de Normalización. Promover y apoyar financieramente el desarrollo y aplicación de los sistemas Coordinar el marco normativo aplicable a los organismos certificadores y de evaluación.

ACTORES DEL CONOCER El Conocer es el centro rector de las competencias laborales en México, se apoya en: 1)Conocer institución rectora 2) organismos certificadores (OC) por ramo industrial. comercial, etc. 3) centros de evaluación (CE) y evaluadores; por tanto, junto con 4)usuarios (candidatos a certificación) conforman los actores del Sistema de Certificación en México

conocer Candidatos a certificación. Centro de evaluación y/o evaluador independiente Organismo certificador. conocer

ORGANISMO CERTIFICADOR “Una entidad que actúa como tercera parte, es decir, no participa en la capacitación y evaluación; tampoco tiene relación jerárquica con los individuos a quienes certifica.

FUNCIONES DEL OC Acreditar certificadores por ramo. Asegurar que el personal que realice la función de aseguramiento de calidad obtenga la certificación correspondiente. Certificar la competencia laboral. Garantizar que la certificación cumpla con las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL para las cuales lis sido acreditado. Desarrollar acciones de promoción y publicidad.

CENTROS DE EVALUACION (CE) El Ceneval señala que los centros de evaluación son: Personas morales o físicas que evalúan tanto a candidatos a certificación como a evaluadores con base en las NTCL.

FUNCION DE LOS CE Evaluar la competencia laboral del candidato. Reunir las evidencias sobre el desempeño durante la evaluación. Mantener registros de los procesos de evaluación y certificación interna. Establecer un sistema de aseguramiento de calidad del proceso de certificación.

¿QUIENES SON LOS EVALUADORES? Los evaluadores son personas expertas en competencias laborales que aplican las evaluaciones a los candidatos en las condiciones laborales más comunes, que emiten su dictamen sobre la capacidad de los candidatos en relación a las normas: sí son o no competentes. Ellos envían los resultados a los centros de evaluación (CE) y éstos a su vez a los organismos certificadores (OC)

NIVELES DE OPERACIÓNDEL SISTEMA DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORAL CONOCER ORGANISMO CERTIFICADORES RED DE CENTROS DE EVALUACION Y EVALUADORES INDEPENDIENTES

COMPETENCIAS LABORALES DIFERENCIA ENTRE ISO 9000 Y COMPETENCIAS LABORALES La diferencia central entre competencias laborales e ISO 9000 radica en que estas últimas certifican la calidad de los procesos, productos y servicio al cliente, y las primeras las habilidades y destrezas personales sobre una función plenamente identificada

ISO 9000 COMPETENCIA LABORAL EN EL AMBITO INTERNACIONAL Permite el acceso de las empresas a los mercados de exportación. Genera ventajas competitivas al país con base en la fuerza laboral atrayendo capitales externo. APLICACIÓN Normas de las empresas Homogéneas por ramo industrial. NORMALIZACION Normas especificas a la calidad del productivo. Normas que describen la función de las habilidades personales. Aseguran que el individuo es capaz de dominar y demostrar un determinado desempeño. EVALUACION Se realizan auditorias a empresas a partir de los registros (evidencia objetiva) de acuerdo a la documentación ISO Se evalúa a partir de evidencias de desempeño por organismos independientes de tercera parte (OC) para evitar que sea afectada la evaluación por factores políticos de relación humana dentro de la empresa. CERTIFICACION Se reconoce a través de la certificación de la empresa. Se reconoce a través de la certificación.

1.- ¿Quiénes son los evaluadores? 2.- ¿Qué es el centro de evaluación? 3.- Diga un objetivo particular del conocer. 4.- menciona por lo menos 3 actores del conocer. 5.- ¿Qué es un organismo certificador? 6.- menciona la clasificación de las competencias laborales.

7.- ¿Qué es el conocer? 8.- Menciona una de las diferencias entre el ISO 9000 y LA COMPETENCIA LABORAL. 9.- Menciona por lo menos 4 funciones del organismo certificador. 10.- ¿Cuál es el Objetivo General del Conocer?