INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F. TERCER COLOQUIO INSTITUCIONAL DE FILOSOFÍA EN EL MARCO DE LAS JORNADAS ACADÉMICAS DEL IEMS Agosto 2011 Mesa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
DESARROLLO PROFESIONAL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Entornos virtuales de aprendizajes
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
El uso educativo de las aulas virtuales
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LAS TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Colegiado de desarrollo académico.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
LIDDA M. RINCON DELGADO Psicóloga. Especialista Educación Superior a Distancia CURSO DE EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA E HISTORIA DE LAS ESCUELAS.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F. TERCER COLOQUIO INSTITUCIONAL DE FILOSOFÍA EN EL MARCO DE LAS JORNADAS ACADÉMICAS DEL IEMS Agosto 2011 Mesa 2 Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación para las asignaturas de Filosofía del IEMS Ponencia Filosofía, educación y TIC RECURSOS DIDÁCTICOS LÍNEA DEL TIEMPO AVANCE PRESOCRÁTICOS´ PRESENTAN: PROFRA. CECILIA BRAVO GUTIÉRREZ PROFR. ERASMO CERVANTES MENDEZ PROFR. OMAR GARCÍA CORONA PROFR. PEDRO CORZO COREA PROFRA. PAOLA ZAMORA BORGE (ASESORA)

¡Buenas tardes tengan todos ustedes! A continuación daremos inicio con nuestra ponencia

En el marco del Tercer Coloquio Institucional de Filosofía, de forma decidida y clara nos sumamos al esfuerzo de: 1. Contribuir con el permanente desarrollo profesional de nuestra práctica docente 2. Enriquecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes 3. Intercambiar puntos de vista 4. Reflexionar en torno a la práctica docente, en aras de actualizar y perfeccionar técnicas de enseñanza-aprendizaje y aplicarlas a favor de una eficaz adquisición de competencias por parte de los estudiantes

Además de incorporarnos al propósito sustantivo de incentivar la formación del pensamiento crítico y humanístico, desde Filosofía I, en la cual se empleará el recurso didáctico propuesto, mediante el fortalecimiento en el estudiante de los aspectos siguientes: - Capacidad y hábito de contextualización teórico-cultural- social. - Desarrollo de su propia conciencia humanística a través de un adecuado conocimiento histórico y social. - Facultad para identificar el origen de los conocimientos en el devenir histórico y su relación con la estructura social. - Aptitud para estudiar diversas culturas y sus aportaciones a la Humanidad, desde los griegos hasta la actualidad..

Consideraciones 1. Las estrategias didácticas son el conjunto de procedimientos que tienen como meta alcanzar los objetivos, las competencias o metas cognitivas de enseñanza y aprendizaje. Y los recursos didácticos son cualquier material que se elabore con la intención de ayudar al docente y al alumno a alcanzar los objetivos, competencias o metas cognitivas.

2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a revolucionar todo el campo educativo y transformar de manera radical no sólo la forma como nos relacionamos con nuestros educandos. Así mismo la manera de comprender la enseñanza, el aprendizaje y las relaciones humanas.

3.Así pues, es relativamente común observar que el uso de plataformas educativas, desde las TIC, sea aprovechado por asignaturas de áreas distintas, como Matemáticas o de las ciencias experimentales (Física, Química o Biología), entre otras, sin embargo, vale preguntar: ¿Qué pasa con la Filosofía?

Por lo tanto 1.Nuestro Proyecto de Investigación Educativa surge como un intento por sistematizar diversos materiales de orden filosófico para construir, desde las nuevas tecnologías informáticas, una plataforma digital interactiva, que posea información y enlaces, con la finalidad de que nuestros estudiantes refuercen, desarrollen o consoliden su formación académica y/o competencias en el área filosófica.

2. No adaptar las TIC a la práctica docente de la Filosofía es rechazar una eficaz y magnífica herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la misma. Por otro lado, es no aceptar el contexto cultural de nuestros estudiantes, los cuales, en su mayoría, poseen una importante formación digital. La enseñanza-aprendizaje de la Filosofía no debe quedar a la zaga de las nuevas tecnologías.

Así que hemos decidido efectuar las acciones siguientes: - Constituir un grupo de trabajo para tal fin. - Solicitar asesoría en la aplicación de las TIC para la elaboración de material didáctico y construir un vínculo efectivo entre las nuevas tecnologías y nuestra disciplina.

- Solicitar asesoría para la construcción de espacios virtuales alternativos al salón de clase. - Conocer y practicar alternativas del quehacer pedagógico originadas por el análisis, la investigación y la reflexión de las comunidades virtuales educativas, entre ellas el conocimiento y dominio de las TIC, conjuntamente con las formas convencionales de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía. - Invitar al estudiante a la lectura y la escritura, con materiales atractivos y actuales, mediante un lenguaje visual creativo, apoyado en TIC.

- Incorporarnos a un sitio de apoyo al aprendizaje personalizado de los estudiantes y que para ello, hagan uso de las TIC - Participar en nuestro espacio virtual abierto: El Portal Académico del IEMS

Conclusión Ofrecemos como producto muestra, el avance de una propuesta de recurso didáctico y la exploración de lo siguiente: 1.Navegación por la Línea del Tiempo de la BBC de Londres.

2.Línea del Tiempo y Mapas, que hemos comenzado a desarrollar, a partir del periodo de la historia de la filosofía conocido como Presocrática. Trabajo que hemos iniciado en coordinación con la Subdirección de Formación en Línea. Vid Avance PresocráticosAvance Presocráticos

3.Un ejemplo de recurso didáctico ya elaborado, al cual nosotros nos incorporamos: El problema de la physis en los primeros filósofos semejante a cómo quedará el nuestro una vez que se incorpore al programa Flash. k2&view=item&id=325

Fin