Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.

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Transcripción de la presentación:

Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

EN LOS NUEVOS ESCENARIOS MUNDIALES: Crecimiento Desarrollo Conocimiento esencial para Productividad Competitividad 1

productivo y gubernamental LA VINCULACIÓN ES UN PROCESO EN UNA DOBLE DIRECCIÓN Instituciones de Educación Superior Sectores social, productivo y gubernamental 2

Promoción, capacitación y actualización de su personal. BENEFICIOS PARA DIVERSOS SECTORES Promoción, capacitación y actualización de su personal. Innovaciones en procesos y productos. Reducción de costos. Consolidación de mercados. Penetración en mercados de exportación. Transformar los procesos de administración, producción, comercialización, capacitación y calidad de los productos y servicios. 3

Fortalecer y actualizar los programas de licenciatura y posgrado. BENEFICIOS PARA LAS IES Abrir nuevas fronteras del conocimiento y creación de carreras y/o campos de investigación. Fortalecer y actualizar los programas de licenciatura y posgrado. Evaluar, reestructurar y actualizar el diseño y contenido de los planes y programas de estudios, a partir de: La realización de las prácticas profesionales. El servicio social. Las estancias en las empresas. Los servicios de asesoría y consultoría. La realización de proyectos de investigación para el desarrollo de procesos y productos. La formación de investigadores para resolver problemas específicos de los diferentes sectores. 4

Mayor pertinencia social de las instituciones. BENEFICIOS PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Innovar los procesos de enseñanza y de aprendizaje orientándolos a la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica laboral. Superar estereotipos, romper con distanciamientos instituciones-sociedad, establecer mecanismos de comunicación y colaboración mutua entre los sectores. Crear fuentes alternas de financiamiento y generación de recursos financieros. Mayor pertinencia social de las instituciones. 5

Prestación de servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica. FORMAS Y ACCIONES DE LA VINCULACIÓN Prestación de servicios de consultoría, asesoría y asistencia técnica. Elaboración de diagnósticos para la identificación de los requerimientos del entorno. Publicación de catálogos de servicios que pueden proporcionar las instituciones. Organización de cursos de capacitación para la creación de unidades de vinculación. 6

Presencia cada vez más acentuada de procesos digitalizados. NUEVOS TIEMPOS, DONDE: El conocimiento representa la principal fuente de riqueza de las naciones. Presencia cada vez más acentuada de procesos digitalizados. Desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación. Amplio impulso en la conformación de redes de comunicación e información. La innovación permanente, siendo ésta un proceso que origina nuevos paradigmas. Estrecha interconexión de la sociedad, como consecuencia de la integración económica, productiva y financiera. 7

Cultura Actores del proceso educativo Conocimiento Concepción sobre NUEVOS MODELOS, NUEVAS CONCEPCIONES Cultura Actores del proceso educativo Conocimiento Concepción sobre Evaluación Enseñanza Aprendizaje 8

Centrado en el aprendizaje NUEVO MODELO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Centrado en el aprendizaje Orientado a procesos Humanista Posicionar al SNEST Aprender a: Aprender Convivir Emprender Ser Hacer 9

Formas de colaboración LOS NUEVOS MODELOS SE CONCRETAN EN: Entorno Métodos Contenidos Prácticas IES Formas de vinculación Medios de transmisión Formas de colaboración 10

Emprendedores Generadores de cambios Jóvenes Innovadores Creativos UNA EDUCACIÓN SUPERIOR PERTINENTE Emprendedores Generadores de cambios Jóvenes Innovadores Creativos 11

Generar conocimientos en contextos más amplios. MODO 2 DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, SE CARACTERIZA POR: Generar conocimientos en contextos más amplios. Solucionar problemas en un contexto de aplicación. Ser transdisciplinaria. Ser una forma de producción heterogénea y de diversidad organizacional. Conformar redes. Tener una mayor responsabilidad social. 12

Espacios regionales EN EL MODO 2, TRES ACTORES PRINCIPALES IES Sector productivo Estado Espacios regionales 13

IES Sector productivo Estado CIRCUITOS DE RETROALIMENTACIÓN IES Sector productivo Estado 14

Gestionar una red electrónica de vinculación. PROPUESTAS PARA LA VINCULACIÓN Diseñar redes de colaboración para el intercambio de información y difusión. Gestionar una red electrónica de vinculación. Profesionalizar la labor de la vinculación en las IES. Diseñar actividades de vinculación con base en la misión y visión de cada Institución. Considerar de manera prioritaria a las comunidades en situación de desventaja. Reconocer al servicio social como actividad relevante de la vinculación y fomentar la realización de proyectos emprendedores entre los estudiantes . 15

PROPUESTAS PARA LA VINCULACIÓN Dar seguimiento a los egresados, para establecer la vinculación entre las instituciones y sus respectivos centros de trabajo. Crear un Consejo Nacional de Vinculación, con representación de todos los actores. Incluir a la vinculación en planes y programas de estudio que se traduzcan en proyectos que incidan en la solución de los problemas prioritarios de cada región, estado y del país. 16

Sistematizar y difundir la información ESTRATEGIAS Identificar las acciones de vinculación desarrolladas por las instituciones. Dar seguimiento a las acciones, evaluarlas, difundir sus éxitos y resultados, y proponer líneas de desarrollo. Sistematizar y difundir la información Conformar bancos de datos, que incluyan trabajos de investigación y estudios 17

PREMISAS PARA OPERAR LA RED: Es una comunidad de personas e instituciones que comparten un interés común, llevan a cabo acciones planificadas y construyen propuestas. Los integrantes, además de la colaboración y el intercambio de información, producen nuevos conocimientos y líneas de desarrollo de la vinculación. El trabajo y las propuestas inciden en la transformación de las Instituciones. 18

Se establecen relaciones y flujo de información horizontales. CIRCUITOS DE RETROALIMENTACIÓN La red electrónica es un espacio virtual en donde se registra, almacena, organiza y difunde la información, las actividades y propuestas. La red es abierta, es decir, la información es de los usuarios y su acceso es universal e independiente del tiempo y del espacio. Se establecen relaciones y flujo de información horizontales. En la medida que se consolida, la red se integra a otras de diversa índole que existen a nivel nacional e internacional. 19

Permiten crear ambientes virtuales. LAS REDES CONTRIBUYEN A LA INNOVACIÓN Permiten crear ambientes virtuales. Cada institución, centro laboral o gubernamental es un nodo. Se favorece el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas. Permite desarrolarse y trabajar con una visión compartida. Prepraran a todos los actores para hacer frente a los cambios. Son espacios dinámicos de trabajo, discusión y socialización de los conocimientos. 20

CONCLUSIONES La construcción de redes de colaboración es una estrategia para la vinculación entre las IES, sectores productivo, social y gubernamental. Todos tienen conocimientos que aportar para su construcción. Las redes pueden construirse entre los miembros de cada sector, y entre los sectores, para ampliar las posibilidades de interacción y cooperación. Las redes existentes pueden incorporarse como elementos de redes más amplias y crear espacios regionales, nacionales e internacionales. 21

CONCLUSIONES Establecer mecanismos de interacción, estrategias de comunicación y espacios para compartir propuestas, transferir conocimientos y tecnología. Las redes son espacios propicios para la innovación y puntos de encuentro entre creadores y usuarios de conocimiento. Para las IES, las redes son modelos para impulsar una cultura emprendedora de alumnos, egresados y académicos. 22

CONCLUSIONES Son un instrumento para el desarrollo de las diferentes regiones del país y constituyen una herramienta de la administración pública para impulsar acciones que vinculen políticas sociales, económicas, con los ámbitos académico, científico y tecnológico. Contribuyen al crecimiento de las organizaciones y representan una estrategia para la gestión y el impulso de la innovación entre instituciones educativas, empresas y gobierno. 23

M. en A. Ed. Maricruz Moreno Zagal Directora General para el Desarrollo Educativo mmz@anuies.mx NOVIEMBRE DE 2005.