HIPÓTESIS, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PROCESO INVESTIGATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Científica
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Una comprensión holística
Momento I Contexto de Estudio.
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
Introducción a la Investigación.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación de la metodología
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN NEUROCIENCIAS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Los Objetivos en la Investigación
Seminario de Investigación (4)
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
La pregunta y el problema de investigación
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Seminario de Investigación (11)
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Proyectos de Investigación
Tipos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
OBJETIVOS. Bibliografía Bibliografía WAINERMAN Catalina, y Ruth L. SAUTU. (2000). La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires. Ediciones Lumiere.
Introducción a la Investigación.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

HIPÓTESIS, OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN

La Hipótesis Es el cuerpo de supuestos, presunciones, indagaciones o afirmaciones que constituyen al objeto de estudio y que serán sometidas a reflexión, verificación o prueba a partir de la contemplación de una postura teórica – metodológica determinada (se puede comprobar o no), siguiendo una estrategia metodológica y sujeta a un cuerpo analítico bajo criterios de pertinencia, suficiencia y congruencia.

Criterios para elaborar una hipótesis: Siempre se formulan en forma afirmativa Deben plantear la relación entre dos o mas variables Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones expresadas Deben ser de poder predictivo y explicativo

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Se formula una pregunta básica que orienta el desarrollo de la investigación y que deberá ser contestada clara y directamente en la propia investigación. Se podrán incluir una o más preguntas de trabajo o auxiliares, que apoyen a la pregunta básica. Es recomendable identificar un mínimo de preguntas de trabajo, que representen realmente la esencia del trabajo. En la pregunta de investigación se sintetiza la problemática.

3.4 Cuadro de operacionalización de variables (EJEMPLO) Categorías Subcategorías Unidades de Análisis Robo: Cocina -Alimentos -Utensilios Almacén -Vinos -Mantelería -Loza Caja -Dinero Motivación: “ Económica -Estímulos de fin de año -Bonos productividad -Bonos de puntualidad Trato -Déspota -Amable -Indiferente Ascensos -Existen -Cómo se dan Eventos -Periodicidad Motivo

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN: Propósitos, metas y fines de producción de conocimiento que se derivan del objeto de estudio a partir de la operacionalización de sus referentes teóricos y metodológicos, articulados con el cuerpo hipotético o las preguntas de investigación. Se distinguen objetivos generales, relativos a las bases epistemológicas de la investigación, y particulares, de índole operativa para la consecución de resultados parciales.

La redacción de los objetivos debe mostrar precisión, claridad y especificidad, con verbos infinitivos que indique una acción observable, medible o verificable, de acuerdo al nivel de profundidad a que se compromete realizar la investigación el alumno: exploración, descripción, aplicación, experimentación, evaluación o predicción, entre otros. Ejemplo: identificar, describir, comprender, etc.

Taxonomía para la formulación de objetivos FUENTE: http://www.ninvus.cl/matdocente/invest.htm#Pregunta Taxonomía para la formulación de objetivos (según los procesos cognitivos que la investigación genere) PROCESOS COGNITIVOS VERBOS DE ACCIÓN Conocimiento Recuperación de información Describir, definir, identificar, reconocer, etiquetar, listar ... Comprensión: Integración significativa Interpretar, ilustrar, predecir, extrapolar... Aplicación: Utilización en una situación nueva Aplicar, mostrar, utilizar, relacionar, explicar, inferir, construir ... Análisis: Segmentar en componentes Analizar, identificar, distinguir, detectar, categorizar.... Síntesis: Combinación en un todo coherente Combinar, generalizar, organizar, sacar conclusiones, derivar, deducir.. Evaluación: Expresar juicios de valor Decidir, elegir, seleccionar, criticar, defender, comparar, contrastar...

Justificación Explicación crítica con bases epistemológicas, teóricas y metodológicas acerca de los alcances y limitaciones de la investigación, desde su relevancia como proceso de producción social de conocimiento hasta sus aportaciones a las áreas temáticas a las que refiere el problema de investigación, considerando su pertinencia y vigencia en relación con una postura teórica – metodológica.

En su desglose social se explica la relevancia que tendrá la investigación en el ámbito de acción profesional del autor, las aportaciones de interés público a partir del conocimiento obtenido y su articulación con problemáticas sociales del propio entorno. En su desglose académico se explica la pertinencia del uso de los supuestos teóricos y metodológicos en relación con el objeto de estudio, así como las áreas potenciales de innovación en el campo profesional (social y académico).

En general se considera que la justificación debe responder a las siguientes preguntas: ¿Es de actualidad el problema? ¿Se agravará conforme pase el tiempo? ¿Afecta a muchas regiones y/o personas? ¿Afecta a grupos específicos? ¿Se encuentra relacionado el problema con algún programa de gobierno, social o académico? ¿Está vinculado el problema con factores económicos, políticos o sociales? ¿A quiénes interesa más el problema?

DELIMITACIÓN DEL TEMA: 1. Temporal: Ubicación del objeto de estudio en una dimensión temporal tanto sincrónica, referida al periodo previsto para la realización de la investigación con base en actividades programadas, como diacrónica, donde se establecen los precedentes e implicaciones sociohistóricas del fenómeno estudiado, su estado de las cosas actual y su importancia en prospectiva.

2. Espacial: Ubicación del objeto de estudio en un determinado contexto y situación, describiendo sus principales características observables o imputables en relación con un entorno físico territorial delimitado por el alcance del problema de investigación así como por el área de estudio del investigador para la recolección y análisis de datos; asimismo la determinación de los factores contextuales a considerar durante el proceso de indagación del fenómeno y que puedan afectarlo en su desarrollo.

Planteamiento del Problema Es la presentación del objeto de estudio construido en relación con procesos o fenómenos característicos dentro de los paradigmas reconocidos dentro del campo disciplinario. En él se articulan con el objeto de estudio tanto los referentes empíricos como los provenientes de la(s) postura teórica – metodológica adoptada.

OBSERVACIÓN La observación científica significa observar con un objetivo claro, definido y preciso; el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación; caso contrario a la observación no científica la cuál significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

La observación no participante, el investigador es ajeno al grupo, solicita autorización para permanecer en él y observar los hechos que requiere desde afuera, sin intervenir para nada en el hecho o fenómeno investigado.

TIPOS DE MÉTODO Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. 2. Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.

3. Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza. 4. Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.

5. Método Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo. 6. Experimental: La pesquisa experimental apunta a la previsión y el control del fenómeno, examinando su causalidad. Este método es considerado el más poderoso método cuantitativo debido al rigoroso control de las variables (BURNS; GROVE, 1987).