Dirección Estratégica Plan Estratégico (PEA) Integrantes Grupo 4: Grajeda Puelles, María Eliana Tagle Sánchez, Sheila Crosby Tueros, Yuri Ari Huanca, Ronald
Visión Original Ser reconocidos como empresa peruana que brinda un servicio de clase mundial, líder en turismo sostenible. Visión Propuesta Ser reconocidos al 2025 como la empresa líder en calidad de servicio en transporte ferroviario a nivel de Perú, líder en turismo sostenible, habiendo logrado una participación del 50% en el mercado nacional.
Misión Original Ofrecer a nuestros pasajeros la mejor experiencia de viaje, lo cual incluye brindarles seguridad, comodidad y cuidado por cada uno de los detalles. Misión Propuesta Ofrecer a nuestros pasajeros la mejor experiencia de viaje, liderando acciones de turismo sostenible, promoviendo la conservación del patrimonio natural y cultural con la participación de nuestros colaboradores quienes están involucrados en el desarrollo sostenible local.
Matriz PESTE
MATRIZ MEFE Matriz de Evaluación de Factores Externos
La Organización y sus Competidores Modelo de Estrategia Competitiva de Porter
Matriz de Perfil Competitivo (MPC)
Matriz de Perfil Referencial (MPR) La matriz de perfil de referencia, ilustra la diferencia en términos de competitividad de Inca Rail con respecto al tren Bergen Railway (Bergen-Oslo, Noruega), tren turístico de referencia de primer nivel.
Matriz Evaluación de Factores Internos (MEFI) Análisis Interno AMOFHIT
Matriz de Intereses de la Organización (MIO)
Objetivos de Largo Plazo OLP1.Al 2021 Inca Rail incrementará el 50% de sus ventas anuales OLP2.Al contar con un sistema de conectividad de ultima generación prestando servicio a sus clientes en el tramo ferroviario Cusco-Machu Picchu, extendiendo ese apoyo a las comunidades. OLP3.Al 2021 cuenta con alianzas estratégicas con entidades del estado: Gobierno Nacional, Regional y local. OLP4. Al 2021 Inca Rail cuenta con un centro gastronómico de alimentos elborados con productos orgánicos adquiridos de las comunidades aledañas, quienes cuentan con parcelas de agricultura sostenible.
Matriz Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas (MFODA)
Matriz Posición Estratégica y Evaluación de la Acción (MPEYEA)
(MPEYEA)
Matriz Boston Consulting Group (MBCG)
Matriz Interna Externa (MIE)
Matriz Gran Estrategia (MGE)
Matriz de Decisión Estratégica (MDE)
Matriz Cuantitativa de Planeamiento Estratégico (MCPE)
Objetivos de LP y CP OBJETIVOS DE LARGO PLAZOOBJETIVOS DE CORTO PLAZO OLP1 Al 2021 Inca Rail incrementará el 50% de sus ventas anuales OLC1 Al 2016 Inca Rail ha incrementado en 5% sus ventas anuales. OLC2 al 2016 Inca Rail ha renovado 20% de sus equipos y vagones OLC3 al 2016 Inca Rail ha capacitado al 50% de su personal. OLC 4 al 2016 se han firmado 5 convenios de cooperación con las agenciaqs de turismo más importantes de Inglaterra, China, Estados Unidos OLC5 al 2016 se ponen en práctica acciones para reducir el impacto de las operaciones sobre el medio ambiente. OLP2 Al contar con un sistema de conectividad de última generación prestando servicio a sus clientes en el tramo ferroviario Cusco-Machu Picchu, extendiendo ese apoyo a las comunidades. OLC6 Al 2016 se han adquirido servidores y equipos de telecomunicaciones. OLC7 Al 2016 se ha capacitado al personal de la Oficina de Tecnologìas de la Información OLP 3Al 2021 cuenta con alianzas estratégicas con entidades del estado: Gobierno Nacional, Regional y local. OLC8 Al 2016 se ha firmado un convenio con PROMPERU OLC9 Al 2017 se han firmado convenios con el MINCETUR, GORE CUSCO, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO, URUBAMBA Y OLLANTAYTAMBO OLP 4 Al 2021 Inca Rail cuenta con un centro gastronómico de alimentos elborados con productos orgánicos adquiridos de las comunidades aledañas, quienes cuentan con parcelas de agricultura sostenible. OLC10 al 2017 se ha instalado un centro gastronómico de prueba orientado a promover el consumo de alimentos naturales. OLC11 al 2017 se fomentan acciones de capacitaciòn en los distritos de Ollantaytambo y Machu Picchu, para la mejora de la producciòn de agricultura orgànica
Plan Estratégico Integral
OBJETIVOS DE LARGO PLAZOOBJETIVOS DE CORTO PLAZOACTIVIDADESINDICADORES OLP1 Al 2021 Inca Rail incrementará el 50% de sus ventas anuales OLC1 Al 2016 Inca Rail ha incrementado en 5% sus ventas anuales. 1. Promociòn de la empresa a nivel nacional e internacional. 30 spots publicitarios en los idiomas español, inglés, alemán y chino difundidos los primeros años OLC2 al 2016 Inca Rail ha renovado 20% de sus equipos y vagones 2. Mantenimiento correctivo y preventivo del 100% de vagones El 100% de los vagones ha recibido el proceso de mantenimiento correctivo y preventivo OLC3 al 2016 Inca Rail ha capacitado al 50% de su personal. 3. Desarrollo de cursos de capacitación a 50 profesionales del departamento de operaciones 02 cursos de capacitación trimestral dirigido a 50 profesionales del departamento de operaciones OLC 4 al 2016 se han firmado 5 convenios de cooperación con las agenciaqs de turismo más importantes de Inglaterra, China, Estados Unidos 4. Firma de Convenios con la Agencias de Turismo Inglesa 02 convenios firmados en ejecuciòn al 31 de diciembre del Firma de Convenios con la Agencia de Turismo Inglesa 3 convenios firmados en ejecuciòn al 31 dew diciembre del 2015 OLC5 al 2016 se ponen en práctica acciones para reducir el impacto de las operaciones sobre el medio ambiente. 6. Desarrollo de actividades de manejo sostenible y segregaciòn de residuos sólidos 01 un sistema de manejo ambiental de residuos sólidos, que incluye procesos de segregación, reducciòn de la producciòn y promociòn del recicleje implementado 7. Acciones de mantenimiento correctivo de los sistemas de agua a fin de reducir el consumo de agua Se ha realizado el mantenimiento del 100% de las lineas de conducción, grifos y Ss Hs tanto en el campamento de Inca Rail como en los vagones 8. Manejo ambiental de las aguas residuales Se ha instalado un sistema de tratamiento de aguas residuales al 31 de diciembre del 2016
OBJETIVOS DE LARGO PLAZOOBJETIVOS DE CORTO PLAZOACTIVIDADESINDICADORES OLP2 Al contar con un sistema de conectividad de ultima generación prestando servicio a sus clientes en el tramo ferroviario Cusco-Machu Picchu, extendiendo ese apoyo a las comunidades. OLC6 Al 2016 se han adquirido servidores y equipos de telecomunicaciones. 9. Adquisiciòn de 5 servidores e instalaciòn de las redes correspondientes 5 servidores instalados en funcionamiento OLC7 Al 2016 se ha capacitado al personal de la Oficina de Tecnologìas de la Información 10. Ejecuciòn de 02 pasantìas en una Universidad Japonesa 5 ingenieros cuentan con certificado de capacitaciòn en manejo de redes remotas OLP 3Al 2021 cuenta con alianzas estratégicas con entidades del estado: Gobierno Nacional, Regional y local. OLC8 Al 2016 se ha firmado un convenio con PROMPERU 11.Desarrollo de acciones de coordinaciòn y concertaciòn con las autoridades de PROMPERU 01 convenio firmado con PROMPERU en implementación OLC9 Al 2017 se han firmado convenios con el MINCETUR, GORE CUSCO, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO, URUBAMBA Y OLLANTAYTAMBO 12. Desarrollo de acciones de coordinaciòn y concertación con las autoridades de PROMPERU 05 convenios formados en implementación con 5 entidades públicas OLP 4 Al 2021 Inca Rail cuenta con un centro gastronómico de alimentos elborados con productos orgánicos adquiridos de las comunidades aledañas, quienes cuentan con parcelas de agricultura sostenible. OLC10 al 2017 se ha instalado un centro gastronómico de prueba orientado a promover el consumo de alimentos naturales. 13. Contratación y capacitaciòn de 02 chefs especializados en gastronomía peruana 02 chefs contratados y capacitados 14. Remodelación y equipamiento de la cocina y centro de producciòn de alimentación 01 remodelación del centro de producciòn de alimentos 15. Concurso de potajes tipicos en Ollantaytambo 02 concursos de potajes tipicios desarrollados en el distrito de Ollantaytambo OLC11 al 2017 se fomentan acciones de capacitaciòn en los distritos de Ollantaytambo y Machu Picchu, para la mejora de la producciòn de agricultura orgànica 16. Talleres de capacitación n tècnicas de agricultura orgánica 04 talleres de capacitaciòn en agriculuyta orgánica, dirigido a campesinos del distrito de Ollantaytambo 17. Promoción de ferias de comercialización de productos orgánicos 02 ferias regionales de productos orgánicos, desarrolladas en el distrito de Ollantaytambo
GRACIAS!