La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia de Medio Ambiente 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia de Medio Ambiente 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Medio Ambiente 2011

2 Área Fuerzas Vidrio Plano Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001)
ya establecido Desarrollo tecnológico de productos con beneficios ambientales Envases en proceso Corporativo Disposición de la Gerencia de RH y la Dirección General Se cuenta con inventario GEI a nivel Vitro. Se cuenta con personal con capacidades profesionales para el desarrollo del tema de Medio Ambiente. Certificación de Industria Limpia en la mayoría de las plantas. Se tiene aprobada la estrategia Vitro ante el Cambio Climático.

3 Área Debilidades Vidrio Plano
Limitación del Sistema de Gestión Ambiental Baja vinculación con la comunidad Poco trabajo comunitario Envases Implementación del Sistema de Gestión Ambiental en proceso Bajo involucramiento del Comité Gerencial en el tema ambiental Bajo presupuesto Tema de medio ambiente no prioritario, no integrado Regularizar permisos de pozos de agua y trámites administrativos. Corporativo Estrategia ambiental incipiente Tema de medio ambiente no internalizado Ausencia de imagen corporativa en el tema ambiental Nula vinculación con organizaciones ambientales externas , organismos y grupos de trabajo Bajo nivel de trabajo con proveedores en el tema ambiental Poca relación del representante de medio ambiente con autoridades gubernamentales.

4 Área Oportunidades Demanda de productos verdes (con beneficios ambientales). Políticas públicas que favorecen el desarrollo del tema ambiental. Requerimiento de clientes. Desarrollo de proveedores con conciencia ambiental (compras verdes).

5 Área Amenazas Cambio de proveedores por parte del cliente si no se responde a sus demandas en temas ambientales Aumento del riesgo en enfermedades por cambio en las condiciones climáticas Aumento de riesgo de la infraestructura y equipo por exposición a eventos meteorológicos Comunidades aledañas a las plantas vulnerables a eventos meteorológicos Impuestos ambientales. Legislación en materia ambiental en México y/o países en donde tenemos operación y exportación.

6 Área Estrategias Desarrollar y promover como factor de competitividad y de responsabilidad social la estrategia corporativa ante el cambio climático para responder a la demanda del mercado y nuestros clientes. Desarrollar capacidades al interior de empresa para medir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la fabricación de nuestros productos así como para el desarrollo y evaluación de proyectos de disminución. Desarrollar proyectos de reducción y uso eficiente de energía de origen fósil y uso de energía renovable. Desarrollar proyectos dirigidos a disminuir la contaminación e impacto ambiental en suelo, agua, aire, biodiversidad y comunidades humanas.

7 Área Estrategias 5. Desarrollar e implementar alternativas tecnológicas dirigidas a disminuir al máximo el uso del agua y materias primas en los procesos de fabricación de nuestro producto. Desarrollar los mecanismos de adaptación del negocio ante las consecuencias por el inminente aumento de temperatura en el mediano y largo plazo. Desarrollo de investigación tecnológica para ofrecer al mercado productos de baja huella de carbono e impacto ambiental y eficiencia energética. Colaborar con las comunidades locales en las que se encuentran los negocios para facilitar su adaptación al cambio climático. 9. Promover entre los proveedores de la cadena de suministro las estrategias Vitro de medio ambiente.

8 Objetivos Estratégicos
Área Objetivos Estratégicos Estrategia 1 Objetivo Estratégico 1. Responder a la demanda del mercado y nuestros clientes siendo una empresa líder en el mercado con una imagen de responsabilidad corporativa y competitividad empresarial ante el cambio climático. Estrategia 2 Objetivo Estratégico 2. Establecer una línea base a través de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para la medición, control y evaluación de proyectos dirigidos a su disminución.

9 Objetivos Estratégicos
Área Objetivos Estratégicos Estrategia 3 Objetivo Estratégico 3. Contribuir a la mitigación de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a nivel global a través del uso eficiente de la energía de origen fósil y uso de energías renovables. Estrategia 4 Objetivo Estratégico 4. Disminuir el impacto ambiental generado en la fabricación de nuestro producto a través de la disminución de la contaminación.

10 Objetivos Estratégicos
Área Objetivos Estratégicos Estrategia 5 Objetivo Estratégico 5. Optimizar el uso de los recursos naturales utilizados en la fabricación de nuestro producto a través de su uso eficiente. Estrategia 6 Objetivo Estratégico 6. Tener empresas adaptadas y preparadas con las condiciones necesarias para enfrentar satisfactoriamente las amenazas y efectos por el aumento de temperatura en el mediano y largo plazo.

11 Objetivos Estratégicos
Área Objetivos Estratégicos Estrategia 7 Objetivo Estratégico 7. Ampliar la participación en el mercado de nuestros productos ofreciendo productos de baja huella de carbono e impacto ambiental y de eficiencia energética. Estrategia 8 Objetivo Estratégico 8. Tener comunidades locales seguras facilitando su adaptación al cambio climático a través de la colaboración de la empresa. Estrategia 9 Objetivo Estratégico 9. Promover entre los proveedores de la cadena de suministro las estrategias Vitro de medio ambiente.

12 Área Indicadores Metros cúbicos de agua consumida por tonelada de vidrio fundido. Consumo de gas por tonelada de vidrio fundido. Consumo de energía eléctrica por tonelada de vidrio fundido. Toneladas de CO2e por tonelada de vidrio fundido/ metro cuadrado reducido.

13 1.- Vitro ante el Cambio Climático
% de avance Fecha de inicio Fecha de término Elaboración del Programa Rector “Estrategia Vitro vs. Cambio Climático” B) Publicación del Programa en medio electrónico C) Difusión con las partes interesadas

14 2.- Inventario GEI 2.- Inventario GEI % de avance Fecha de inicio
Fecha de término Elaboración del Sistema de Gestión de Calidad del Inventario de Gases de Efecto Invernadero B) Implementación en planta del Sistema de Gestión de Calidad del Inventario de Gases de Efecto Invernadero C) Elaboración de inventarios GEI-Vitro por planta D) Elaboración de inventario GEI-Vitro Nacional e Internacional E) Certificación del Inventario GEI-Vitro México 2009 por un tercero F) Estudios de captación de CO2 en sumideros (áreas protegidas)

15 3.- Energías Renovables 3.- Energías Renovables % de avance
Fecha de inicio Fecha de término Capacitación del personal en el tema de energías renovables B) Elaboración de proyectos con energías renovables C) Elaboración de proyectos de eficiencia energética D) Identificación de fuentes de financiamiento externas para proyectos de eficiencia energética, energías renovables y otros

16 4.- Disminución de Impacto Ambiental
% de avance Fecha de inicio Fecha de término Implementación de ISO en plantas de envases B) Certificación de Industria Limpia en Cosmos C) Capacitación del personal estratégico en el tema de ecoeficiencia D) Integración del enfoque de ecoeficiencia a los proyectos de reducción de costos

17 5.- Eficiencia de Agua 5.- Eficiencia de Agua % de avance
Fecha de inicio Fecha de término Elaboración de proyectos para el uso eficiente del agua

18 6.- Desarrollo de una Cultura Ambiental
% de avance Fecha de inicio Fecha de término Oficina verde: Plan de manejo de residuos en Corporativo B) Oficina verde: Plan de manejo de pilas C) Oficina verde: Manual de Compras Verdes C) Cultura ambiental al interior de Vitro: Promoción al uso de calentadores solares en casa D) Cultura ambiental al interior de Vitro: Promoción a la adquisición de vehículos de bajo consumo de combustible y emisiones a la atmósfera. E) Integración de las plantas al sector usuario del agua industrial de los comités de subcuenca correspondientes

19 7.- Productos Verdes 7.- Productos Verdes % de avance Fecha de inicio
Fecha de término Incorporación al Consejo Mexicano de Edificación Sustentable B) Cumplimiento de vidrio plano para construcción con los requerimientos del programa LEED (LÍDER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE) C) Difusión de las ventajas competitivas ambientales de los productos Vitro D) Capacitación en el tema de la huella de carbono

20 8.- Comunidad 8.- Comunidad % de avance Fecha de inicio
Fecha de término Difusión y promoción de temas ambientales con la comunidad B) Adhesión a la Carta de la Tierra C) Difusión y promoción de temas ambientales con las escuelas Vitro

21 9.- Evaluación de Proveedores
% de avance Fecha de inicio Fecha de término Establecer criterios de evaluación de proveedores para medio ambiente.


Descargar ppt "Estrategia de Medio Ambiente 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google