MECÁNICA BÁSICA PARA OPERADOR DE EQUIPO PESADO. UNIDAD Nº1.- “MANTENIMIENTO BÁSICO DE MOTORES DIESEL” Partes y piezas del motor diesel Funcionamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOTORES DE COMBUSTION INTERNA “Componentes del Motor”
Advertisements

Motores térmicos Samuel Allo Morlas.
2º BTO MOTORES TÉRMICOS Yuriy Tutyk.
2º BTO Motores térmicos.
Fundamentos de operación
FORD Motor de combustion interna.
Como funciona un vehículo?
MOTOR ALTERNATIVO DE DOS TIEMPOS
FUNDAMENTOS DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA ALTERNATIVOS
Block.
Máquinas Térmicas, Hidráulicas y de Fluidos.
Mafe Nieto Camila Ceballos Monica Chiquillo Mapis Espinosa
Motor de combustión interna
Motores Marinos Arantxa Michelle Flores Bermúdez D2 t/m
El motor de combustión interna
ESCUELA : EDUCACION TECNICA TEMA: TIPOS DE MOTORES ING:PAULO HERRERA NOMBRES: FLORES ISRAEL PILATAXI FERNANDO QUINZO DARIO JIMENEZ SEGUNDO.
SISTEMAS TECNÓLOGICOS. Nombre: Valentina Aravena Curso: 8 Básico.
La inspección pre-operacional POR: ANDRES DAVID ROJAS DITA ING. EN MINAS.
 en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes.
Reductores de velocidad. ¿Cuál es la funcion de un reductor de velocidad? 1. Reduce la velocidad. 2. Multiplica el par de torsion.
1. Universidad Marítima Internacional De Panamá Facultad de Ciencias Náuticas INTRODUCCIÓN A MAQUINARIA NAVAL 1 Profesor: ADÁN ISAZA Integrantes: Vergara,
Facilitador: Ing. Leonel Gómez. UNIDAD 1 MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Es un conjunto de órganos y sistemas destinados a transformar la energía expansiva.
El motor térmico. Clasificación y elementos constructivos
El ciclo de cuatro tiempos. Motor ciclo Otto (a nafta)  Casi todos los autos utilizan lo que se llama motores de combustión de cuatro tiempos.  Estos.
Sistemas de refrigeración y lubricación
EL MOTOR DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MOTORES.
Motores de encendido por compresión (MEC)
INSTALACIONES FRIGORIFICAS COMPRESORES PARA REFRIGERACION 1º Parte Clasificación y Tipos de Compresores Docente: Ing. Roberto R. Burtnik. JTP S.E. - Dto.
FALLOS TIPICOS ARANDELA DE FUEGO RESIDUOS EN EL CUERPO DEL INYECTOR
ANÁLISIS DE LOS CICLOS DE ENERGÍA
Cojinetes o Rodamientos. Cojinetes o Rodamientos - Introducción Los rodamientos o bien, cojinetes representan desde hace muchos años un confiable funcionamiento.
Mantenimiento Industrial “Componentes del Motor”
CI 52A Métodos Constructivos
SISTEMAS DE ALIMENTACION
Mantenimiento Electrohidráulico Septiembre 2017 Antofagasta Área Mecánica.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI TEMA: VARIABLES RELACIONADAS AL TRATAMIENTO DEL AIRE.
SISTEMAS DE REFRIGERACIÒN. La Refrigeración es una técnica que se ha desarrollado con el transcurso del tiempo y el avance de la civilización; como resultado.
Automatics.
RED NEUMATICA DE AIRE COMPRIMIDO.
Reporte de Actividades en Analizadores de Gases
Motores y Combustión interna
TEMA 23 AUTOMOVILISMO SEMANA 1 1. AUTOMOVILISMO Orígenes: Automóvil indica vehículo que se desplaza con la fuerza suministrada por un motor de combustión.
Mantenimiento preventivo y correctivo
Fundamentos de operación
Tema 6: La culata..
Condensadores Evaporativos Profesor: Eduardo Castro Alumna: Andrea Galdames Silva Departamento: Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química.
Fundamentos de operación de motor a diesel. Msc. Ing. Betzi Terán Fuente: entrenamiento para Mantenimiento de Motores Cummins.
BOMBA HIDRÁULICA. Dispositivo que transforma la energía mecánica en energía hidráulica, es decir, realizan un trabajo para mantener un líquido en movimiento.
Bombas reciprocantes. Las bombas reciprocantes pertenecen al grupo de las bombas de desplazamiento positivo y en general no tienen límite de presiones,
FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR. Existen diferentes tipos de motores que comercializan actualmente los fabricantes de coches y que podemos dividir en cuatro.
QUEMADORES. INTRODUCCIÓN LOS QUEMADORES SON LOS EQUIPOS DONDE SE REALIZA LA COMBUSTIÓN, POR TANTO DEBEN CONTENER LOS TRES VÉRTICES DEL TRIANGULO DE COMBUSTIÓN,
Inyección directa de combustible
BOMBA ROTATIVA DE INYECCIÓN RADIAL Fue desarrollada por Bosch especialmente para motores Diesel de funcionamiento rápido con inyección directa y una potencia.
El sistema de refrigeración. Sistema de refrigeración La refrigeración es el conjunto de elementos, que tienen como misión Eliminar el exceso de calor.
AUTOMOVILISMO Orígenes: En el siglo XIX el ingeniero alemán DIESEL ideó un motor en el que se inyectaba un combustible líquido en el interior del motor.
SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE DIÉSEL EL SISTEMA DE INYECCIÓN ES EL RESPONSABLE DE SUMINISTRAR EL COMBUSTIBLE AL MOTOR. SE COMPONE DE UNA ETAPA DE.
El sistema de refrigeración. Sistema de refrigeración La refrigeración es el conjunto de elementos, que tienen como misión Eliminar el exceso de calor.
Motores y Combustión interna. ¿Qué es un motor? Motores térmicos (trabajo a partir de energía calórica)  motores combustión interna  motores combustión.
CARROS tipo de carruaje de dos ruedas tirado por caballos, utilizado desde los tiempos más antiguos para fines tanto bélicos como pacíficos. El primer.
VARIAR EL RENDIMIENTO DEL MOTOR HONDA EN LA PARTICIPACIÓN DE LA COMPETENCIA EN ORURO CASO HONDA ACCORD 2.2 I-DTEC WILLIAM FERNANDO ESTRADA HURTADO.
AUTOMOVILISMO Orígenes: En el siglo XIX el ingeniero alemán DIESEL ideó un motor en el que se inyectaba un combustible líquido en el interior del motor.
SISTEMA DE REFRIGERACIÒN:. Función del sistema de refrigeración : “Durante el funcionamiento del motor de combustión interna se alcanzan altas temperaturas.
Fundamentos de Transmisiones Automáticas Centro de Adiestramiento Técnico Miami Nota: Para editar el manual del estudiante, debera seleccionar la opción.
CONJUNTO MOVIL Integrantes: Bruno Cifuentes Curso: 3°C Profesor: Sr. Juan Quezada Parra.
Sistema refrigerante de motor QSK 60 INTEGRANTES: CURSO: 4°D YOEL BAEZ WLADIMIR SOTO BENJAMÍN URTUBIA DERECK PARRA.
RECONSTRUCCIÓN DE MOTORES INTEGRANTES : CRISTHIAN LOZADO JUAN ALMACHE DOCENTE: ING. CRISTIAN URGILEZ TEMA: Culata o cabezote.
PLANTAS DE EMERGENCIA. Cuando la compañía suministradora de energía eléctrica presenta una falla, en muchos lugares, o para muchos procesos, es muy importante.
El sistema de refrigeración. Sistema de refrigeración La refrigeración es el conjunto de elementos, que tienen como misión Eliminar el exceso de calor.
Expositor: HUGO RAMOS MAMANI PROF. EN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA.
Transcripción de la presentación:

MECÁNICA BÁSICA PARA OPERADOR DE EQUIPO PESADO

UNIDAD Nº1.- “MANTENIMIENTO BÁSICO DE MOTORES DIESEL” Partes y piezas del motor diesel Funcionamiento del motor diesel Mantenimiento del motor diesel Mantenimiento de sistema de combustible Mantenimiento de sistema de refrigeración Mantenimiento sistema de lubricación Revisión de niveles del motor diesel

Objetivo Específico: “Comprender los fundamentos generales del funcionamiento del motor y la mantención mecánica diesel”

Obtuvo la patente alemana de su diseño en 1882, y un año después publicó, con el titulo “THEORIE UND KONSTRUKTION EINES RATIONELLEN WAREMOTORS”, una detallada descripción de su motor. RUDOLF CHRISTIAN KARL DIESEL

FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL Motor Térmico de combustión interna cuyo encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, conocido también como Motor de Encendido por Compresión (MEC)

CICLO DE TRABAJO 1. Admisión: Aire puro entra en el cilindro por el movimiento descendente del pistón. 2. Compresión: El pistón comprime el aire muy fuerte y éste alcanza una temperatura muy elevada. 3. Trabajo: Se inyecta el combustible diesel, y éste se enciende inmediatamente por causa de la alta temperatura. 4. Escape: El pistón empuja los gases de combustión hacia el tubo de escape

Comparación MEC y MECH

VIDEO MOTOR DIESEL

PUEDEN SER CLASIFICADOS SEGÚN: MONO CILÍNDRICO POLI CILÍNDRICOS SU NUMERO DE CILINDROS

A RANGO DE R.P.M. BAJAS R.P.M. MEDIANAS R.P.M. ALTAS R.P.M.

SU APLICACIÓN INDUSTRIAL VEHICULAR MARINO

DISPOCICIÓN DE LOS CILINDROS EN V OPUESTOS EN LINEA

TIPO DE INYECCIÓN INYECCIÒN DIRECTA INYECCIÒN INDIRECTA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LIQUIDO REFRIGERANTE POR AIRE

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE POR BOMBA DE INYECCIÓN POR INYECTOR BOMBA

BOMBA DE INYECCIÓN LINEAL INDIVIDUAL BOMBA DE INYECCIÓN LINEAL MULTICILINDRICA

SISTEMA DE ADMISIÓN DE AIRE ASPIRACIÓN NATURAL SOBRE ALIMENTADO

El motor diesel (MEC) se constituye básicamente de las mismas partes que un motor de encendido por chispa (MECH), las que pueden ser clasificadas de acuerdo a su función en: COMPONENTES DE UN MEC

ELEMENTOS FIJOS CULATA BLOCK CARTE R

CONJUNTO MÓVIL

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Ciclo de Trabajo de un Motor Diesel

CICLO DIESEL DE CUATRO TIEMPOS

CICLO DIESEL DE DOS TIEMPOS CARRERA ASCENDENTE CARRERA DESCENDENTE

DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN PARA MOTORES DIESEL DE CUATRO TIEMPOS

TABLERO INSTRUMENTOS MOTOR DIESEL

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE MOTOR

POTENCIA Y PAR MOTOR O TORQUE TORQUE FUERZA ROTACIONAL QUE ENTREGA EL CIGÜEÑAL POTENCIA EFECTIVA. ES LA POTENCIA QUE EL MOTOR ENTREGA EN EL VOLANTE

Ensayo de Motor para establecer Curva de Torque

CILINDRADA, RELACIÓN Y PRESIÓN DE COMPRESIÓN CILINDRADA : volumen que desplazan los pistones del motor cuando se mueven desde el PMS al PMI. RELACIÓN DE COMPRESIÓN. Proporción entre el volumen total admitido y el volumen de la cámara de compresión. PRESIÓN DE COMPRESIÓN : Es la presión que se genera al comprimir el aire admitido dentro del cilindro del motor.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN FUNCIÓN: Disipar el calor generado por la combustión del motor TIPOS: -Por Liquido Refrigerante -Por aire. 1.Bomba de agua. 2.Conductos de refrigerante. 3.Cámaras de refrigeración. 4.Termostato. 5.Cámara superior de radiador. 6.Panel de refrigeración. 7.Cámara inferior radiador y entrada bomba de agua

BOMBA DE AGUARADIADOR

COMPONENTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR AIRE Aletas de Refrigeración Ventilad or Correas de Accionamie nto

FUNCIÓN: Generar una película lubricante para disminuir el roce entre los elementos móviles del motor. 1.Bomba 2.Válvula Seguridad 3.Enfriador de Aceite 4.Filtro de Aceite 5.Válvulas By pass SISTEMA DE LUBRICACIÓN

Filtro de Aceite Bomba de Aceite Carter Enfriador de Aceite COMPONENTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN

FUNCIÓN: Colectar el aire admitido por el motor. Purificar el aire admitido por el motor. Colectar los gases que evacua el motor. SISTEMA DE ADMISIÓN DE AIRE

Filtro de Aire Turboaliment ador Post Enfriador COMPONENTES DEL SISTEMA DE ADMISIÓN DE AIRE

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE FUNCIÓN: Suministrar el combustible necesario para el funcionamiento del motor, de acuerdo con la carga aplicada al motor.

ESTANQUE PRE- FILTRO FILTRO PRINCIPAL COMPONENTES SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

BOMBA DE TRANSFERENCIA Cuerpo Bomba de cebado manual Prefiltro Válvula de Salida Tapa del Pistón Válvula de Entrada

Bombin Válvula de Entrada Válvula de Salida Pistón Resorte del Pistón Vástago de Accionamie nto Seguidor de Rodillo Tapa del Pistón Resorte del Seguidor Cuerpo de la Bomba DETALLE

Regulador de Velocidad Vareador de Avance Inyección Bomba de Transferencia Bomba Inyectora Lineal Multicilindrica Elementos de Bombeo BOMBA INYECTORA LINEAL COMPONENTES DEL SISTEMA DE ALTA PRESIÓN

BOMBA ROTATIVA LUCAS CAV Cabezal Amortiguador de Pulsaciones Eje de Accion a- miento Entrada Combustibl e Salida de Combustibl e de Retorno Tapa Regulador Regulador de Velocidad Vareador de Avance de la inyección

BOMBA DE INYECTORA ROTATIVA EN CORTE Bomba de Transferencia Orificio de Distribució n Pistones de Bombeo Válvula de Dosificación

INYECTOR INYECTOR DE ACCIONAMIENTO MECÁNICO INYECTOR DE ACCIONAMIENTO HIDRÁULICO

SISTEMA DE INYECCIÓN DIESEL ELECTRÓNICO COMMON RAIL

Varían según la aplicación para la cual se utilice el motor, mantenimiento previo y condiciones de operación. El mantenimiento y Reparaciones

Verifique el nivel de aceite diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor. El análisis del aceite puede prevenir fallas potenciales, ya que detecta desgaste de piezas clave y verifica el estado del aceite. Es normal que el motor consuma cierta cantidad de aceite. Refiérase a su manual de operación para más información, no todos los aceites y filtros son iguales, utilice el que recomienda el fabricante de su motor. ACEITE Y FILTROS: Una lubricación adecuada es crítica para mantener el desempeño y vida del motor. Es esencial utilizar el aceite y los filtros diseñados para motores específicos. Sin cambios regulares de aceite y filtros, el aceite se satura de impurezas y partículas contaminantes, y no puede realizar su función adecuadamente. Asegúrese de cambiar aceite y filtros según las indicaciones de su manual del operador.

Los refrigerantes (anticongelantes) sufren desgaste y pérdida de sus propiedades al igual que el aceite. Mantener la química apropiada del refrigerante protege contra cavitación, corrosión, depósitos, gelatinización y congelamiento. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN Verifique el nivel de refrigerante diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor. Los sistemas de enfriamiento de los motores diesel requieren protección durante todo el año con un refrigerante de uso pesado, adecuado para este tipo de motor. Utilizar agua provocará problemas en el sistema de refrigeración y en el motor rápidamente. Inspeccione la bomba de agua y sus cojinetes, si hay fuga repare o reemplace la bomba. Limpie el radiador externamente cuando esté sucio (puede ser necesario hacerlo a diario si trabaja en un ambiente de aire sucio), y después de cada reparación. Mida la presión del sistema de refrigeración y la temperatura de apertura del termostato cada 1,200 horas de operación. Inspeccione regularmente las aspas del ventilador. Si están dobladas o rotas, reemplace el ventilador.

Inspeccione las correas en busca de fisuras, desgaste o estiramiento, según los intervalos establecidos en su manual de operación. Reemplace cuando sea necesario. Mida la tensión de la correa, y el estado del tensor automático si su motor cuenta con esta opción. CORREAS

SISTEMA DE COMBUSTIBLE Revise los inyectores y el tiempo de la bomba de inyección según se especifica en el manual del operador. Cambie los filtros de combustible regularmente, teniendo cuidado que sea el filtro indicado para su motor y tipo de sistema de inyección.

La vida y desempeño del motor varía dependiendo de las condiciones de operación y la calidad del mantenimiento. Hacer una reparación mayor del motor antes de una falla puede evitar costosas reparaciones y la pérdida de precioso tiempo de trabajo. REPARACIÓN MAYOR DEL MOTOR CONSIDERE REALIZAR UNA REPARACIÓN MAYOR CUANDO EL MOTOR: Comienza a tener pérdida de potencia y a humear sin tener falla conocida en alguno de los componentes. Le cuesta trabajo arrancar debido a baja compresión. Comienza a consumir mayor cantidad de aceite. Tiene muchas horas de uso y se debe tomar medidas preventivas para evitar reparaciones costosas y largo tiempo detenido.

Operaciones de Mantenimiento de Motor con Gestión Electrónica