PROYECTO DE TESIS Porfidio Tintaya Condori Actualizado

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE TESIS Porfidio Tintaya Condori Actualizado

TESIS  La tesis es “la disertación escrita que presenta en la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad”.  “La tesis es una producción intelectual, es una investigación pura o aplicada, que además de contribuir al conocimiento, propone alternativas de solución a un problema existente” (Ávila 1992: 59).  “La tesis es un trabajo de investigación científica (...) que pretende estudiar con profundidad una determinada área de conocimiento humano y se desarrolla con la finalidad de obtener un grado académico o título profesional...”.

PROYECTO DE TESIS  El proyecto de tesis de grado es una propuesta de investigación sobre un determinado tema/problema, un plan de trabajo en el que se especifica el objetivo de identificar las propiedades y relaciones del objeto de estudio y de su contexto de desarrollo.

PRESUPUESTOS PARA UNA TESIS DE MAESTRÍA  La tesis es un trabajo de investigación.  El propósito de la investigación es conocer, su objetivo es producir conocimientos.  Para comprender el objetito de estudio de deben emplear técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos.  Definir si la investigación es: Estructurada (aplicar una teoría) o emergente (generar nuevos conceptos, nueva teoría). Descriptivo natural (observación de las propiedades y relaciones de los hechos tal como se desarrollan) o interventiva (mediante un programa modificar los hechos para observar sus propiedades y relaciones).

PROYECTO DE TESIS PORTADILLA I. INTRODUCCIÓN II. PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN A. MARCO HISTÓRICO B. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN C. OBJETIVOS D. HIPÓTESIS E. JUSTIFICACIÓN III. MARCO TEÓRICO IV. METODOLOGÍA A. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN B. VARIABLES C. POBLACIÓN Y SUJETOS D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN E. AMBIENTE DE INVESTIGACIÓN G. PROCEDIMIENTO H. REQUERIMIENTOS I. CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA ANEXOS

REDACCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  CONSIGNA: En el formato de proyecto de investigación definir el título del tema de investigación, el marco histórico, los hechos que han motivado el estudio, las investigaciones previas que hay sobre el tema y el planteamiento del problema de investigación.

TÍTULO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN  El título es una frase con que se da a conocer el asunto del que trata el proyecto de investigación.  El título de este proyecto debe tener los siguientes elementos: Variables Sujetos o unidades de observación. Contexto o lugar (grupo, institución o comunidad). Redacción : 1. Redacta y expone el título de tu proyecto de investigación. Redacción : 1. Redacta y expone el título de tu proyecto de investigación.

MARCO HISTÓRICO  Alude a los antecedentes de la investigación.  En este apartados se exponen dos cuestiones: Se presenta el tema de investigación y se indica el lugar y el momento que se va a realizarse el estudio. Se describe el contexto histórico que caracteriza al lugar o escenario donde se efectuará el estudio. Redacción : 1.Presenta el tema y señala el momento y el lugar donde se efectuará el estudio. 2.Describe el contexto histórico que caracteriza al lugar o escenario de investigación. Redacción : 1.Presenta el tema y señala el momento y el lugar donde se efectuará el estudio. 2.Describe el contexto histórico que caracteriza al lugar o escenario de investigación.

PROBLEMA REAL Vs. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PROBLEMA REALPROBLEMA DE INVESTIGACIÓN  Son procesos (hechos, fenómenos o situaciones) que generan y sostienen un desequilibrio (necesidad) en la realidad.  Desencadenan y convocan la atención de la ciencia.  La investigación científica no resuelve directamente el problema real.  El problema de investigación es un problema de conocimientos, de desconocimiento, incomprensión.  Alude a incomprensiones, enigmas, dudas, confusiones, misterios.  El objeto y la misión de la ciencia es resolver el problema de investigación.  La investigación científica resuelve directamente el problema investigación.

MARCO DE HECHOS  Es la exposición de los hechos reales que motivan la investigación del asunto.  Se describen los hechos en cuanto a su características, causas y consecuencias. Redacción : 1. Describe uno o dos problemas reales que motivan el estudio, sus características, causas y consecuencias observadas. 2. Señala los aspectos específicos que se pretenden conocer del problema real descrito. Redacción : 1. Describe uno o dos problemas reales que motivan el estudio, sus características, causas y consecuencias observadas. 2. Señala los aspectos específicos que se pretenden conocer del problema real descrito.

MARCO DE INVESTIGACIONES  Es la exposición de los conocimientos que hay sobre el tema (estado del arte) expuestos en artículos, tesis de grado, textos, manuales y propuestas de intervención social o educativas.  Se describen los conocimientos que muestran estos trabajos indicando el título, el autor, los aportes, como también sus límites (lo que no lograron conocer o investigar). Redacción : 1.Describe dos o más investigaciones (teorías, propuestas) que hay sobre el tema indicando sus aportes y límites. 2.Expone tu tema de estudio señalando lo que justamente las investigaciones previas no logran conocer. Redacción : 1.Describe dos o más investigaciones (teorías, propuestas) que hay sobre el tema indicando sus aportes y límites. 2.Expone tu tema de estudio señalando lo que justamente las investigaciones previas no logran conocer.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  Plantear el problema de investigación es exponer el objeto de estudio, es decir, describir los aspectos que se desconocen del tema.  Respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que desconoces del tema? ¿Qué aspectos específicos pretendes conocer del objeto? Redacción: Describe el objeto de estudio de tu propuesta señalando los aspectos que desconoces del tema. Enlistas los aspectos que pretendes conocer. Evalúa cada aspecto analizando su factibilidad, interés personal y disponibilidad de tiempo y recursos. Redacción: Describe el objeto de estudio de tu propuesta señalando los aspectos que desconoces del tema. Enlistas los aspectos que pretendes conocer. Evalúa cada aspecto analizando su factibilidad, interés personal y disponibilidad de tiempo y recursos.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ASPECTOS QUE SE DESCONOCEN DEL PROBLEMA TEMA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN DOS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE OMASUYOS CONVIVENCIA FAMILIAR EN DOS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE OMASUYU  Con relación a la convivencia familiar en estas dos comunidades se pretende conocer: la presencia de convivencia familiar, forma de relación de pareja, forma de relación entre padres e hijos, percepción de la propia convivencia familiar, presencia de problemas intrafamiliares, tipos de problemas familiares, forma como afrontan los problemas familiares, presencia de violencia intrafamiliar, normas familiares que rigen la convivencia familiar, normas de la comunidad que sancionan la violencia y promueven la convivencia.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CONVIVENCIA FAMILIAR EN DOS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE OMASUYU  Presencia de convivencia familiar,  Forma de la convivencia familiar Forma de relación de pareja, Forma de relación entre padres e hijos, Normas familiares que rigen la convivencia familiar  Percepción de la propia convivencia familiar,  Presencia de problemas intrafamiliares, Tipos de problemas familiares, Forma como afrontan los problemas familiares,  Presencia de violencia intrafamiliar, Tipos de violencia intrafamiliar Normas de la comunidad que sancionan la violencia y promueven la convivencia.

PUEGUNTAS DE INVESTIGACIÓN CONVIVENCIA FAMILIAR EN DOS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE OMASUYOS  ¿En las dos comunidades del municipio de Omasuyos se desarrolla la convivencia familiar?  ¿Qué forma de la convivencia familiar se desarrolla en estas dos comunidades? ¿Qué características tiene la relación de pareja en estas dos comunidades? ¿Qué características tiene la relación entre padres e hijos? ¿Qué normas familiares que rigen la convivencia de estos hogares?  ¿Qué percepción tienen de la propia convivencia familiar?  ¿Hay presencia de problemas en la convivencia familiar? ¿Qué tipo de problemas familiares se presentan en los hogares de estas comunidades? ¿Cómo afrontan los problemas familiares?  ¿Hay violencia familiar en los hogares de estas comunidades? ¿Qué tipos de violencia intrafamiliar existe en los hogares de estas comunidades? ¿Que normas de la comunidad sancionan la violencia y promueven la convivencia?

CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS PRESUPUESTO  Sujeto vive en una comunidad: objeto existe en un contexto  Complejidad de la organización, dinámica y desarrollo del objeto (problema/proceso)  Determinado por múltiples factores  OBJETO  determinante de múltiples factores

CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS CRITERIOS PARA INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS  Presencia o existencia del objeto/variable de estudio en el contexto  Propiedades y dimensiones del objeto/variable  Frecuencia de manifestación del objeto/variable (de sus propiedades)  Tipos o formas de manifestación del objeto/variable (de sus propiedades)  Grado o nivel de manifestación del objeto/variable (de sus propiedades)  Duración de la manifestación del objeto/variable (de sus propiedades) Estudios de una sola variable. X ___ ___

CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS CRITERIOS  Clasificación de la variable de estudio según variables atributivas del sujeto Edad Sexo Escolaridad   Clasificación de la variable de estudio según variables del contexto Organizacionales Culturales Sociales Políticas Económicas 

CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS CRITERIOS INVESTIGACIONES CORRELACIONALES  Existencia o presencia de (co)relación entre X (V1) y Y (V2)  Nivel de relación entre X y Y  Tipo de relación entre X y Y.  Existencia (presencia) de la variable X.  Frecuencia de manifestación de la variable  Forma o tipo de manifestación o existencia de la variable  Nivel o grafo de manifestación o existencia de la variable  Dimensiones o elementos de la variable  Clasificación de la variable X según variables atributivas Edad Sexo Escolaridad Existencia (presencia) de la variable Y. ___ ___ X ― Y

CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS CRITERIOS INVESTIGACIONES CAUSALES  Existencia o presencia de (co)relación entre X (V1) y Y (V2)  Nivel de influencia de X en Y  Tipo de influencia de X en Y.  Existencia (presencia) de la variable X.  Frecuencia de manifestación de la variable  Forma o tipo de manifestación o existencia de la variable  Nivel o grafo de manifestación o existencia de la variable  Dimensiones o elementos de la variable  Clasificación de la variable X según variables atributivas Edad Sexo Escolaridad Existencia (presencia) de la variable Y. ___ ___ X → Y

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS  Conocer: saber, dominar, entender, comprender  Identificar: reconocer, establecer, distinguir,  Determinar: constatar, comprobar, establecer, definir, especificar, explicar, distinguir,  Comprender: descifrar, interpretar, resolver, explicar,  Saber: discernir, conocer, distinguir, entender, comprender, descifrar, interpretar, concebir.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO: CONOCER El objetivo indica (describe) el/los aspecto/s (objeto) que busca/n conocer del/los proceso/s que se desarrolla/n en el/los sujeto/s (unidad/es de observación) ELEMENTOS Objeto: aspecto/s desconocido/s Variables: proceso de la realidad Unidades de observación: sujeto/s Contexto: lugar, comunidad VERBO INFINITIVO Qué (objeto-variables/s) En quienes (unidades de observación) En que contexto SABER COMPRENDER CONOCERPROCESO DE CONOCIMIENTO Análisis, síntesis, Identificar Determinar Constatar Comprobar Demostrar Describir Caracterizar Definir Establecer Comparar Diferenciar Distinguir Clasificar Organizar Interpretar Explicar Inferir Resolver Predecir

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN  OBJETIVO GENERAL:  Identificar el desarrollo de la violencia intrafamiliar en los hogares de dos comunidades del Municipio de Omasuyos.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Determinar la forma de convivencia familiar que se desarrolla en estas dos comunidades. Identificar las características de la relación de pareja. Determinar las características dela relación entre padres e hijos. Establecer la normas familiares que rigen la convivencia en los hogares de estas comunidades.  Identificar la percepción que se tienen de la propia convivencia familiar.  Determinar la presencia de problemas en la convivencia familiar. Identificar los tipos de problemas familiares que se presentan en los hogares de estas comunidades. Establecer las estrategias con que afrontan los problemas familiares.  Identificar la presencia de violencia familiar en los hogares de estas comunidades. Establecer los tipos de violencia intrafamiliar existe en los hogares de estas comunidades. Establecer las normas de la comunidad que sancionan la violencia y promueven la convivencia familiar.  Determinar si los problemas y la violencia intrafamiliar es la misma en estas dos comunidades.

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN  En una investigación descriptiva no es obligatoria una hipótesis de investigación.  Tampoco está prohibida.  Todo investigador, ante su problema de investigación, se formula respuestas, conjeturas e hipótesis, vive con ellas, aunque no siempre puede o es factible expresarlas de forma escrita en un proyecto. Lo importante es que la viva.

JUSTIFICACIÓN  Es una exposición de la razones que motivan la investigación.  De forma específica, es una respuesta a la pregunta ¿Para qué de la investigación? o ¿Cuál es la finalidad de la investigación?  Una de las característica de las tesis de maestría es que sea propositiva: que los resultados (conclusiones) de la investigación generen una propuesta de intervención para encarar y resolver el problema real.