CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Advertisements

INTERACCIÓN DIDÁCTICA
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO
INTEGRANTES; Omar Encarnación Rosario 33.3% Bryan Cuatecontzin 33.3% Eduardo 33.3 %
Los Primeros Pasos Del mirar, el hacer y el lenguaje. Miguel Higuera Cancino (U. Mayor) Juan Carlos Romero (U. Tarapacá)
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Michael Foucault Genealogía del Poder (FRANCIA, )
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
LA CORPOREIDAD FEMENINA 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 1.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
TRABAJO PRESENTADO POR: VICTOR MUÑOZ JUAN DAVID MORENO JESUS MANUEL FONTALVO.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Equipo: Daniela Rodríguez Chávez Lucero Martínez Ledezma Samantha Galilea Cortez Roque Gloria Arely Escobar Reyes Iliana Estefanía García Guajardo Beatriz.
IUSNATURALISMO. CONCEPTO Es una expresión que indica la existencia, como presencia vigente en una determinada área cultural o social, de un sistema de.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
“El Señor me dio hermanos y nadie me enseñaba qué debía hacer, …
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Sistematización de Experiencias Educativas.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Nueva Escuela Secundaria
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROCESO DE INNOVACION.
Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Qué son los Valores Socioculturales?
¿Cómo se entiende la ciencia?
La Construcción Social de la Realidad
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Pedagogía de la Humanización: de la Obra de Pablo Romero
Encuadre Bases teóricas y filosóficas de la teoría de la praxis
Jean Piaget
El sentido del Desarrollo
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
LA IDENTIDAD Y LA CONCIENCIA TERRENAL.  La unión planetaria es la existencia mínima y racional de un mundo limitado e interdependiente, tal unión necesita.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
LA IMPRONTA DE LO SOCIOCULTURAL EN EL PSIQUISMO HUMANO
Rubén Flores Juan Diego Tovar J.
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Semiótica Fundamentos.
Tema 1.- El desafío de ser persona
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
LAS MADRESPOSAS SU RELEVANCIA EN LA IDENTIDAD CULTURAL DEL SUJETO DE 1° Y 2°
¿Qué hacer con las competencias básicas?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Comunicación y Educación
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
Como representaciones
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
La Construcción Social de la Realidad. La Realidad se construye socialmente La Realidad de la vida cotidiana es interpretada por los hombres y tiene un.
ANALISIS INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN Y GRUPO
VOLUNTARIADO Lluvia de ideas ¿Qué actitudes debe tener un voluntario? Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el servicio.
Transcripción de la presentación:

CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO

CORPOREIDAD, una aproximación necesaria

El concepto de corporeidad nos hace volver sobre la triada cuerpo-sujeto-cultura o sobre lo que Morín (2001) denomina la relación bio-antropo-cultural. El concepto de corporeidad nos hace volver sobre la triada cuerpo-sujeto-cultura o sobre lo que Morín (2001) denomina la relación bio-antropo-cultural. Esta relación no es otra cosa que el reconocimiento de la condición humana. Esta relación no es otra cosa que el reconocimiento de la condición humana.

En términos de Savater (1996), no es suficiente nacer para la humanidad, nos hacemos humanos con los demás y en tanto estos procesos de mediación cultural nos ubican dentro de la condición humana. En términos de Savater (1996), no es suficiente nacer para la humanidad, nos hacemos humanos con los demás y en tanto estos procesos de mediación cultural nos ubican dentro de la condición humana.

 La corporeidad es un concepto que se inscribe dentro de la condición humana, pero lo trasciende y relaciona con los procesos de interacción social y de mediación cultural de orden ontogenético.

El concepto fenomenológico de corporeidad propuesto por Mèlich (1994), en donde “ser corpóreo (leib-Sein) significa abrirse a toda una serie de dimensiones antropológicas y sociales. Significa ser-sí-mismo, pero también ser-tú, ser-con y ser-en-el-mundo. Pero no ser-en-el mundo receptivo, paciente, sino básicamente activo, agente, ser-con-el– mundo (Mitderweltsein)”.

Ser “en” implica entonces “habitar en”, “detenerse en”, “estar habituado”, “familiarizado”, “frecuentado” por lo tanto, habito el mundo como algo que me es familiar. Ser “en” implica entonces “habitar en”, “detenerse en”, “estar habituado”, “familiarizado”, “frecuentado” por lo tanto, habito el mundo como algo que me es familiar. De ahí que ser-en-el mundo y ser-con el mundo son expresiones de un cuerpo-sujeto que configura su subjetividad en la ínter subjetividad, lo que implica la combinación de un ser situado con un ser sintonizado De ahí que ser-en-el mundo y ser-con el mundo son expresiones de un cuerpo-sujeto que configura su subjetividad en la ínter subjetividad, lo que implica la combinación de un ser situado con un ser sintonizado

Entonces mi cuerpo como corporeidad desde la cual soy en el mundo y desde la cual accedo al mundo esta inmersa en el mundo, en un entramado de significaciones imaginarias que determina mi horizonte de sentido y que esta en sintonía con mi inmersión en el mundo. Entonces mi cuerpo como corporeidad desde la cual soy en el mundo y desde la cual accedo al mundo esta inmersa en el mundo, en un entramado de significaciones imaginarias que determina mi horizonte de sentido y que esta en sintonía con mi inmersión en el mundo.

Por estar en el mundo estamos condenados al sentido, diría Merleau-Ponty, pero es precisamente ese sentido en la intersección de mis experiencias con las del otro (subjetividad e intersubjetividad). Por estar en el mundo estamos condenados al sentido, diría Merleau-Ponty, pero es precisamente ese sentido en la intersección de mis experiencias con las del otro (subjetividad e intersubjetividad). El cuerpo, ha sido intervenido y los discursos que encarna han sido construidos con propósitos definidos socialmente, de tal manera que el valor social del cuerpo depende del propósito con que se interviene. El cuerpo, ha sido intervenido y los discursos que encarna han sido construidos con propósitos definidos socialmente, de tal manera que el valor social del cuerpo depende del propósito con que se interviene. En perspectiva fenomenológica, la corporeidad es el concepto clave desde el cual se ha construido esa forma de ordenamiento del conocimiento denominada Motricidad Humana. En perspectiva fenomenológica, la corporeidad es el concepto clave desde el cual se ha construido esa forma de ordenamiento del conocimiento denominada Motricidad Humana.

  La corporeidad se asume como proyecto de humanización a través de la acción   Como vivencia del hacer, sentir, pensar y querer, que reconoce en su condición de humano la incorporación de su todo yo: “el yo implica el hacer, el saber, el pensar, el comunicar y el querer” y es “condición de presencia, participación y significación del hombre en el mundo” (Trigo, 1999, p. 60).

Acerca del concepto de Motricidad

La motricidad en estado puro, ya posee el poder elemental de dar sentido

Aún cuando, más adelante, el pensamiento y la percepción del espacio se liberen de la motricidad y del ser en el espacio. Para que podamos representarnos el espacio es preciso que hayamos, primero, sido introducidos en él por nuestro cuerpo y que éste nos haya dado el primer modelo de transposiciones, de las identificaciones, que hacen del espacio un sistema objetivo y permiten a nuestra experiencia ser una experiencia de objetos, de abrirse a un “en sí”.

Todo gesto humano tiene una significación Se propone un concepto de motricidad en el cual ésta: “es la base para la determinación del hombre.

Es por ella que el hombre revela, en el ámbito de un proceso donde el deseo de trascendencia desempeña un papel primordial de mediación”, Una forma concreta de relación del ser humano consigo mismo, con el mundo y con sus semejantes

Una forma de relación que se da a través de nuestra corporeidad, de la acción humana, caracterizada por la intencionalidad y por el significado.