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Encuadre Bases teóricas y filosóficas de la teoría de la praxis

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Presentación del tema: "Encuadre Bases teóricas y filosóficas de la teoría de la praxis"— Transcripción de la presentación:

1 Encuadre Bases teóricas y filosóficas de la teoría de la praxis
¿Qué es la praxis? (características) Historia y praxis La importancia de la semiótica Carácter social de la praxis La afectividad en la praxis Praxis económica y politica

2 Los signos son los medios para actuar y modificar intencionalmente diferentes aspectos del mundo
Un signo se encuentra asociado a un concepto estable, claro y definido, pero es interpretado por cada persona de manera distinta.

3 El carácter de signo se asigna cuando dos o mas personas le dan el mismo tipo de uso, desde lo cual la significación se incorpora al pensamiento y la vivencia individual.

4 Objetos percibidos de manera directa e inmediata
Primer nivel Objetos percibidos de manera directa e inmediata Segundo nivel Hacen referencia a relaciones actuales, pasadas o potenciales Tercer nivel Se refieren a los vínculos existentes o que podrían existir entre símbolos y signos de primer y segundo nivel Signos y símbolos de mayor nivel Abarcan y combinan niveles anteriores hasta el limite de la capacidad fisiológica y/o de la experiencia histórica

5

6 Los propios símbolos y signos pueden ser referencia de otros signos y símbolos transformándose entre sí.

7 COMUNICACIÓN Imaginar y entender la experiencia de los otros a partir de combinaciones imaginarias de las vivencias propias directas. Compartir entre dos o mas personas el significado asociado de un signo o un símbolo.

8 Carácter social de la praxis
La conciencia y la vida individual se generan por las experiencias propias y por las practicas y vivencias colectivas.

9 Una persona constituye una combinación cultural única e irrepetible.
La cultura se expresa y se estructura mediante diversas creencias, valores, hábitos, conceptos, historias, experiencias, productos, actitudes, capacidades, técnicas y tecnologías. Una persona constituye una combinación cultural única e irrepetible.

10 LA AFECTIVIDAD INHERENTE EN LA PRAXIS.
La dimensión semiótica de la praxis significa que el significante (signo-símbolo) evoca un significado debido a que involucra un proceso emocional.

11 Las emociones significan la atracción o rechazo hacia algo
Freud explica a las emociones como el surgimiento del yo a partir de la necesidad de satisfacer al ello

12 La concepción de las emociones desde la teoría freudiana tiene dos limitaciones que la Teoría de la Praxis logra superar

13 Motivación biológica individualista.
Equivocadamente la teoría freudiana considera que las acciones humanas persiguen la satisfacción directa o indirecta de necesidades biológicas individuales. Las necesidades propias se combinan con las de otros en un solo proceso motivacional.

14 2. Freud descubrió procesos emocionales que ocurrían bajo determinadas circunstancias de vida social y en un cierto contexto que considero como generales o universales. La Teoría de la Praxis considera que las personas incorporan-rechazan-superan las contradicciones y conflictos morales de la vida cultural en que participan

15 Las emociones humanas se transforman a través de compartir significados mediante símbolos y signos.
El signo mismo no solo tiene un significado formal o semántico, sino también un significado afectivo

16 Instinto de vida social
La identificación con otros es lo que se conoce como amor. Existen momentos en que las personas son capaces de morir para que otros vivan. Instinto de vida Instinto de vida social

17 Una de las primeras fuentes de afectividad se relacionan con el tipo de sensaciones y su vinculación a probables procesos biológicos que hacen fisiológicamente placentero algo.

18 Para Fromm la conciencia humana se da cuenta de las situaciones afectivas, pero no advierte que son precisamente las emociones, los efectos, las acciones y las interacciones las que configuran la conciencia misma

19 Para la Teoría de la Praxis, los procesos afectivo-conscientes deben concebirse integralmente con las acciones e interacciones con el entorno. El amor y el odio se extienden, no solo se vinculan con la praxis individual, sino también con la colectiva.

20 Fromm “El amor no se restringe jamás a una persona… Si puedo decir `te amo´, digo `amo en ti a toda la humanidad , a todo lo que vive; amo en ti también a mi mismo´. En ese sentido el amor a si mismo es lo contrario al egoísmo.

21 La incorporación de la experiencia de los otros a la de cada persona, con frecuencia, la colaboración directa, conlleva también a la identificación afectiva con esos otros. El amor también es fruto de la interacción con el entorno y con las propias necesidades corporales en la lucha por sobrevivir.

22 PRAXIS ECONOMICA Y PRAXIS POLITICA
Rosseau y Marx mencionaban que al establecerse la propiedad privada de los medios productivos , los seres humanos se separaron en intereses contrapuestos irreconciliables.

23 Los propietarios de los medios de producción cooperan menos que los no-propietarios
Sin embargo se apropian de la mayor parte de los productos, de las riquezas producidas por los otros.

24 Los propietarios son amantes de las cosas que poseen pero como algo externo, sin advertir el esfuerzo humano, y en efecto, también perciben como “cosas” a las demás seres humanos, y por lo tanto también a ellos mismos. Pierden el significado de su propia vida y caen en un extrañamiento de sí mismos.

25 Los no propietarios tienden a disociarse de los productos que elaboran, no captan la cooperación social que significa su trabajo. Tienen inconformidad con su propia vida y frustración por no ser lo que quisieran ser, lo que les genera sentimientos destructivos hacia los propietarios y se sienten identificados con los demás no-propietarios.

26 La “naturaleza” comienza a concebirse como algo externo, como un medio, lo que provoca que también los seres humanos sean utilizados de dicha forma. Eliminar la propiedad privada de los medios productivos es el factor clave para sanar la vida humana, y por tanto la vida de la “naturaleza”. Para esto. Es necesario que los no-propietarios desarrollen un grado alto de organización, cohesión, conciencia y capacidad política y económica.


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