La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Escuela de Geografía METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. PROFESOR Enrique Aliste Almuna

2

3 Metodologías Cualitativas
La epistemología cualitativa se basa en tres principios que tienen profundas consecuencias a nivel metodológico. Estos son: El conocimiento es una producción constructivista - interpretativa: es decir, el conocimiento no representa una suma de hechos definidos por constataciones inmediatas del momento empírico. La interpretación es un proceso en el cual el investigador integra, reconstruye y representa en diversos indicadores producidos durante la investigación, los cuales no tendrían ningún sentido si fueran tomados de una forma aislada como constataciones empíricas. El sujeto, como sujeto, produce ideas a todo lo largo de la investigación, en un proceso permanente logrando momentos de integración y continuidad dentro de su propio pensamiento sin referentes identificables en el momento empírico. Este nivel teórico de la producción científica ha sido prácticamente ignorado dentro de la epistemología positivista, en la cual el escenario de la ciencia se define en lo empírico.

4 Metodologías Cualitativas
Principios de la epistemología cualitativa… Carácter interactivo del proceso de producción del conocimiento: lo interactivo es una dimensión crucial del proceso mismo de producción de conocimientos, en el estudio de los fenómenos humanos. Este carácter reivindica la importancia del contexto. Significación de la singularidad como nivel legítimo de la producción del conocimiento: la singularidad en la investigación de la subjetividad implica una importante significación cualitativa, que impide identificarla con el concepto de individualidad. La singularidad se constituye como realidad diferenciada en la historia de la constitución del individuo.

5 Metodologías Cualitativas
En el desarrollo histórico de la investigación cualitativa, autores como Denzin y Guba (1994), reconocen cinco periodos de este movimiento: El período tradicional: en este prevalece la influencia del paradigma científico positivista, la objetividad, la validez y la confiabilidad del conocimiento producido (se destacan Mead, Malinowsky, Brown y otros) La fase modernista: transcurre durante los años de la postguerra hasta la década del sesenta. Se intenta formalizar los métodos cualitativos (se destacan Taylor, Strauss, Becker, etc.) El período de la indiferencia de géneros: entre 1970 y Complementación de paradigmas. Las estrategias de investigación iban desde los estudios de casos hasta los métodos biográficos y la investigación clínica. Esta perspectiva toma las representaciones culturales y sus significaciones como punto de partida (se destacan Geerzt, quien sostenía que la frontera entre las ciencias sociales y las humanidades no presentaba una clara definición, planteamiento que fue integrado por autores como Derrida, Barthes, etc.)

6 Metodologías Cualitativas
… desarrollo histórico de la investigación cualitativa Período de la crisis de representación: durante los años 80, se produce una ruptura. Se identifican con la aparición de trabajos como "la antroplogía crítica cultural". En general, este período fue cuestionador de lo que se hacía y provocó innumerables debates en la antropología, y en relación con los métodos de investigación social en general. El período de la doble crisis: este período aparece como resultado de una crisis de representación y de legitimación de los investigadores cualitativos dentro de las ciencias sociales. La crisis de representación está definida por el hecho de que el investigador social puede capturar directamente la experiencia vivida. Esta experiencia, se argumenta ahora, es creada por el texto social del investigador; lo cual nos coloca ante el problema del conocimiento como discurso socialmente construido.

7 Metodologías Cualitativas
El trabajo de campo consta de tres fases: Fase descriptiva: consiste en la elaboración teórica que sustenta lo práctico Fase interpretativa: aquí el investigador debe resignificar la producción teórica, ya que ahora tratará de reconocerla y ver de qué modo se especifica y resignifica en la realidad concreta. Fase reflexiva: se evidencia el propósito de cualquier proceso de investigación, que es el de producir conocimientos.

8 La percepción como pauta de análisis espacial
Metodologías Cualitativas La percepción como pauta de análisis espacial Fuente: De Castro, 1997.

9 La percepción como pauta de análisis espacial
Metodologías Cualitativas La percepción como pauta de análisis espacial Fuente: De Castro, 1997.

10 Percepción Individual Proceso de toma de decisiones
Metodologías Cualitativas Espacio Geográfico Espacio Humanizado F I L T R O Percepción Individual Percepción Grupal Proceso de toma de decisiones La percepción como pauta de análisis espacial Fuente: Caneto, 2000.

11 Metodologías Cualitativas
Fuente: MATÍAS, D

12 Otras metodologías cualitativas
Las historias de vida Las etnografías El análisis del discurso El análisis de contenido Los grupos focales El Delphi

13 Metodologías Cualitativas
PROYECTO Proveedores Clientes Accionistas Financistas Comunidad Autoridades Otras Organizaciones Empleados

14 Metodologías Cualitativas
PROYECTO Proveedores Clientes Accionistas Financistas Comunidad Autoridades Otras Organizaciones Empleados


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google