A.Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Advertisements

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
Trastorno del lenguaje expresivo
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TRABAJO REALIZADO POR:
CORRELACION CIE10 Y ASHA
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
 Se halla en el griego.  Prefijo dis: “dificultad”  Concepto phasis que es sinónimo de “palabra”  Sufijo –ia “cualidad”.
Atención a la Diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales. Carolyn Suárez
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Sistemas de clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales Cap 9 Aspectos prácticos Las secciones F80-F89 (trastornos del desarrollo psicológico)
Dra. Ana Lucía Pacurucu Psicóloga Clínica Infantil
Trastornos del neurodesarrollo
Desarrollo normal de la comunicación
INTRODUCCIÓN Los trastornos Incluidos en F80, F83 Y F88-F89
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Enuresis no debida a una enfermedad médica
¿Qué es disgrafía?.
MEDIDAS DE EVALUACIÓN MST. FERNANDA COELLO.
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
Fundamentos a la Psicometría
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
ALTERACIONES DEL HABLA Y DEL LEGUAJE
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Los estudiantes no aprenden Ingles
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Que Es La Déficit Puede traducirse como “faltar”) es la escasez, la deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera como imprescindible. 
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Que es minusvalía?. Tipos de minusvalía: Se destacan 3 tipos en general: Minusvalía física ; que se clasifican en motoras y fisiológicas. Minusvalía psíquica.
Retraso de adquisición del lenguaje
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSP. Los problemas de Aprendizaje ◦ Proceden de dos fuentes fundamentales:  Los alumnos con NEE. Incluye los.
Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra
DEMENCIAS Y VALORACIÓN COGNITIVA
El Habla. ¿Qué es el habla? Es el acto individual por medio del cual la persona hace uso de una lengua para poder comunicarse. Articulación Voz Fluidez.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Integración Educativa 2008
DESARROLLO DEL LENGUAJE. CAPACIDADES Capacidad Terminal: Diferencia fases del desarrollo del lenguaje según la edad de la persona. Capacidad Específica:
Nation K. Developmental language disorders. PSYCHIATRY, 7(6):266-69, TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
DEFINICIÓN Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitación, orgasmo y resolución) que.
Necesidad Educativa Especial. Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
CLASIFICACION TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO SEGUN DSM V.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
A D U L T O Sistema Multiaxial. Es la evaluación en varios ejes Cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: CON DIFICULTADES EN LA LECTURA.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Trastorno de la vertiente expresiva.. ¿Qué son los trastornos del lenguaje expresivo?
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Comunicación efectiva Blanco Agundis Carlos Daniel 3108.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Nation K. Developmental language disorders. PSYCHIATRY, 7(6):266-69, TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Salvador Grau Company.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES N.E.E. N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de.
Transcripción de la presentación:

A.Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente: 1.Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras). 2.Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas). 3.Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación). B.Las capacidades de lenguaje están notablemente y desde un punto de vista cuantificable por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación. C.El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo. D.Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo. Trastornos específicos del Lenguaje (TEL) según el DSM-V

En el desarrollo de la comunicación verbal encontramos varios elementos básicos: 1.la pronunciación, 2.la producción/expresión, 3.la compresión y la pragmática.

Este trastorno desaparece del DSM 5 que queda incluido en la categoría Trastorno del Lenguaje. Trastorno de la producción/expresión del lenguaje.

Se refiere a las dislalias o pronunciación anómala de las palabras (especialmente las que contienen sílabas trabadas) sin que se encuentren anomalías médicas que lo justifiquen (el paladar ojival o hendido, la dispraxia bucofacial y el frenillo lingual o anquiloglosia son las más frecuentes). Cuando no encontramos ninguna causa médica que las explique, decimos que son funcionales. Cuando existe una causa médica se le denominan orgánicas. Trastorno de la pronunciación

Trastorno de la comprensión del lenguaje. En el DSM – IV queda incluido en la categoría Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo – Expresivo. Igualmente, esta categoría desaparece en el DSM 5 quedando incluida en Trastorno del Lenguaje. Los síntomas del trastorno mixto incluían a los del trastorno expresivo, además de la presencia de dificultades para comprender las palabras, las frases o tipos específicos de palabras. Igualmente su interferencia debe ser significativa en el rendimiento escolar, laboral y comunicación social. Como en todas las situaciones anteriores se descarta el diagnóstico propiamente dicho cuando existe alguna causa médica o retraso mental que lo expliquen, debiendo quedar reflejada en el eje III. Por tanto, en el DSM 5 desaparecen como categorías diagnósticas, tanto el Trastorno expresivo del lenguaje, como el Trastorno mixto del lenguaje receptivo – expresivo. Como primera observación apuntamos que si ya, desde el punto de vista clínico-terapéutico, la clasificación del DSM IV pecaba de reduccionismo, en el DSM 5, este se acentúa aún más. Puede que para registros estadísticos de prevalencia pueda ser útil, pero para la clínica y su implicación en la planificación del abordaje terapéutico es muy deficiente ya que ha construido un cajón de sastre en donde ha incluido, tanto a los diferentes trastornos de la producción del lenguaje como a diversos trastorno relacionados con la comprensión del mismo.